Empieza Alimentaria 2022, el gran salón de la alimentación y la hostelería

The Experience Live Gastronomy reúne seis espacios en los que participan muchos de los mejores chefs del país.

Redacción

|

Vuelve alimentaria, la feria de las ferias, una de los grandes certámenes del mundo dedicados a la industria de la alimentación en todas sus formas y desde todas las perspectivas. Para todos es Alimentaria, aunque solo es un apodo; oficialmente es el Salón Internacional de Alimentación, Bebidas & Food Service. Empieza uno de los grandes certámenes que acoge la Fira de Barcelona. Ocupa 85.000 metros cuadrados, que acogen más de 3000 empresas expositoras, distribuidas en unas ocasiones por sectores y en otras por países. Cuatro días y decenas de miles de asistentes esperaban esta mañana la apertura de puertas en el recinto de Gran Vía.

Hay de todo y para todos. Alimentaria es una feria nodriza que acoge muchos certámenes más. Destaca Hostelco -Salón Internacional del Equipamiento y Maquinaria para la Restauración, Hotelería y Colectividades- y junto a él, Intercarn, Interlact, Expoconser, Snacks Biscuits & Confectionery, Mediterránean Foods o espacios temáticos dedicados a las tendencias alimentarias y a los sectores premium. Junto a ellas está Restaurama el espacio (8.500 metros cuadrados y 188 expositores), que se presenta como altavoz de experiencias gastronómicas y para el que se anuncian más de 18.000 visitantes.

La asistencia será multitudinaria. La feria se celebra después de dos años de ausencias y los cuatro días que durará el encuentro están repletos de esperanzas. Será una pieza clave en la reactivación de un sector muy castigado por la crisis del covid 19, que busca hoy aire, horizontes y caminos en su tradicional punto de encuentro de Barcelona. “El sector tiene ganas de Alimentaria, y Alimentaria tiene ganas de contribuir a la reactivación total del sector, capital por cierto en nuestra economía al representar el 20% del PIB español”, decía J. Antoni Valls, director del salón, en la presentación celebrada hace dos semanas.

Una parte importante del programa de actividades complementarias mira como todos los años al universo gastronómico. En este sentido, la clase culinaria y el sector que la rodea protagonizan el programa de actividades de The Experience Live Gastronomy, incluyendo 50 sesiones en las que participa una legión de profesionales de cocina. Entre todos ellos, reúnen 35 estrellas Michelin y lo más granado del elenco gastronómico nacional.

The Experience Live Gastronomy dispondrá de seis espacios para que, en palabras de Valls, estos chefs “democraticen la cocina” con showcookings, talleres y ponencias. El visitante podrá ver y aprender de la mano de, entre otros, Elena Arzak (Arzak***), Paolo Casagrande (Lasarte***), Mario Sandoval (Coque**), Raül Balam (Moments**), Alberto Ferruz (BonAmb**), Lucía Freitas (A Tafona*), Hideki Matsuhisa (Koy Shunka*), Macarena de Castro (Maca de Castro*), Begoña Rodrigo (La Salita*), Pepe Solla (Casa Solla*) o Marcos Morán (Casa Gerardo*), amén de los ya citados Castro, Puigdevall, Raurich y Jubany.

Complementariamente, The Experience acogerá por primera vez la presentación del ganador del Premio Nacional Tapa Alimentos de España, que organiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y volverá a celebrar la final del Concurso Cocinero del Año –que no tiene campeón desde 2018-, con un jurado presidido por Martín Berasategui, Jordi Cruz y Sebastian Frank.

Alimentaria muestra también las virtudes del aceite con The Olive Oil Bar, que celebrará catas y mostrará los mejores aceites y Denominaciones de Origen Protegidas del país. Paralelamente, Hostelco hablará del potencial del café como “producto estrella” del bar, la restauración y el canal Horeca con demostraciones sobre sus formas de preparación y consumo.