fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Ayudas para los autónomos de la restauración

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 23/3/2020Comentarios

Tras lo comentado en nuestro artículo Nuevas medidas para paliar las consecuencias Covid-19, os facilitamos información acerca de la prestación extraordinaria que podrán solicitar los autónomos afectados por la suspensión de la actividad a causa del Covid-19.

Tal y como explicábamos hace unos días, el Gobierno anunció que los autónomos podrán solicitar una prestación extraordinaria para paliar las consecuencias económicas generadas por el Covid-19. Las resumimos en varios puntos:

-La prestación extraordinaria la podrán solicitar todos aquellos autónomos cuya actividad haya quedado suspendida por orden gubernamental y la facturación haya disminuido un mínimo del 75%.

-Además de quedar exentos de pagar la cuota mensual de la Seguridad Social, como ya comentamos hace días, se recibirá una ayuda equivalente al 70% de la base reguladora. El Gremi de Restauració aclara “es decir, 661,86 euros”.

-La prestación durará un mes y se ampliará hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma. Este periodo se entenderá como cotizado y no reducirá la prestación por cese de actividad que se pudiera llegar a solicitar más adelante.

-La podrán solicitar autónomos inscritos en el régimen especial de autónomos de la Seguridad Social que se encuentren al corriente de sus obligaciones con esta (en caso de que no sea sí, se otorga un mes para regularizar esta situación y poder acceder a la prestación). También pueden acceder a la prestación los autónomos que tengan trabajadores a su cargo (incluso si se ha tramitado un ERTE) y los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado inscritos como trabajadores por cuenta propia.

No hace falta darse de baja de la actividad ni como autónomo.

-La solicitud se puede tramitar mediante las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. Se deberá rellenar el formulario que ponga a disposición cada una de ellas y aportar la documentación requerida.

-La percepción es incompatible con cualquier otra prestación del sistema de Seguridad Social.

Hay que destacar que algunas comunidades autónomas están activando otras ayudas a los trabajadores autónomos de la restauración. En algunos casos incompatibles con las anunciadas por el Gobierno de España. Lo ideal es informarnos de cuáles son las ofrecidas en comunidad y ver cuáles son más ventajosas en nuestro caso. Y como siempre, ante cualquier duda, consultar con nuestra asesoría habitual o con la Agencia Tributaria.


Comentarios