fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Las modificaciones del BOE que afectan al sector agrario

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 29/5/2020Comentarios

A lo largo de varios días les hemos ido informando de las medidas que el Gobierno ha ido aprobando para suavizar el impacto del covid-19 en la restauración. Esta vez, recogemos las que afectan al sector agrario en la última publicación del BOE, la del 27 de mayo.

La contratación de mano de obra en el sector agrario se vio afectada por el cierre de fronteras y la prohibición del libre desplazamiento por todo el territorio. Así que para evitar que la reducción del número de trabajadores tuviera consecuencias negativas en el abastecimiento alimentario se aprobaron una serie de medidas. Según lo publicado en el BOE del 27 de mayo “el Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril -por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario-, tuvo por objeto favorecer la contratación temporal de trabajadores en el sector agrario mediante el establecimiento de medidas extraordinarias de flexibilización del empleo, de carácter social y laboral, necesarias para asegurar el mantenimiento de la actividad agraria, durante la vigencia del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, siendo de aplicación temporal hasta el 30 de junio de 2020”.

Aunque -afortunadamente- existe una evolución en los efectos de la pandemia que ha dado lugar a un menor número de contagios y un progresivo aumento de la libertad de acción y movimiento, el Gobierno ha decidido ampliar la medida anterior. “Cabe señalar que las medidas adoptadas en el citado real decreto-ley han permitido un mantenimiento de la actividad de muchas explotaciones, coadyuvando a paliar la falta de personal detectada sobre todo en el sector frutícola en diversos de España, por lo que se hace necesario ampliar el marco temporal de aplicación de la norma, en orden a no eliminar un factor que puede colaborar a paliar este déficit de trabajadores. Así, en atención al mantenimiento de la conveniencia de la aplicación de estas medidas, se dispone en el presente real decreto-ley la prórroga hasta el 30 de septiembre del citado Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril”.

Por esa misma razón, las empresas y empleadores deberán comunicar a los servicios públicos de empleo autonómicos, en el plazo de los diez días hábiles siguientes a su concertación, las contrataciones cuya vigencia se acuerde prorrogar, indicando la nueva fecha de finalización.

En la publicación del BOE de este pasado miércoles, se añade una novedad en la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado. “Se tipifica como leve la primera venta de moluscos de talla o peso inferior a la reglamentaria cuando sea menor al diez por ciento del volumen total vendido de dicha especie, al considerarse una infracción de escasa entidad que se vería desproporcionadamente sancionada –entre otras cosas, al llevar aparejada la pérdida de ayudas europeas–“.

Otra de las novedades es la modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, donde se recupera la expresa mención a que en el caso de las explotaciones con más de un titular se pueda contratar proporcionalmente a más trabajadores a efectos de poder quedar incluido en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios. “Con esta medida se trata de favorecer que las explotaciones familiares puedan dimensionarse adecuadamente. Al compartir varios titulares la misma explotación, se permite que el número de trabajadores se ajuste, de forma que además de los dos trabajadores pueda incrementarse en un trabajador más por cada nuevo titular (en la modalidad de bases diarias, 273 horas equivalentes) y evitar que con ello tengan que salir del sistema especial de cotización, pues todos ellos son pequeños agricultores”, apunta el documento oficial.

En cuanto al personal extranjero contratado, el BOE especifica “se concederá una autorización de residencia y trabajo a aquellos jóvenes extranjeros que, con base en lo previsto en el artículo 2.1.d) del Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, hayan sido contratados en el sector agrario durante la vigencia de este.”. La autorización se solicitará por el extranjero, personalmente, mediante representación o a través de los medios telemáticos habilitados para ello, y debe acreditar: que ha sido contratado para una actividad continuada en el sector agrario con base en el artículo 2.1.d) al real decreto mencionado- y no haya desistido de la misma- y que carece de antecedentes penales. El plazo para presentar la solicitud será de un mes tras la finalización de la vigencia del mencionado real decreto-ley, en la Delegación o Subdelegación del Gobierno en la provincia en la que se resida. El plazo máximo de resolución será de un mes. Si no se resolviera en dicho plazo, la autorización se entenderá estimada por silencio administrativo. Esta autorización tendrá una vigencia de dos años, renovables por otros dos y será válida en todo el territorio nacional, sin limitación alguna por ocupación o sector de actividad y sin aplicación de la situación nacional de empleo. En el plazo de un mes desde la notificación de la concesión, deberá solicitar la tarjeta de identidad de extranjero.

 

Resumen:

-Quedan prorrogadas las medidas extraordinarias de flexibilización del empleo, de carácter social y laboral, previstas en los artículos 1 a 5 y disposiciones adicionales primera y segunda del Real Decreto-ley 13/2020, de 7 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en materia de empleo agrario, hasta el 30 de septiembre de 2020.

-Sobre la tenencia, consignación, transporte, tránsito, almacenamiento, transformación, exposición y venta, en cualquiera de las formas previstas legalmente, de productos pesqueros prohibidos o de talla o peso inferiores a los reglamentarios. En los supuestos en que estas conductas afecten a las diferentes especies de moluscos y se realicen en lonja o en cualquiera de los establecimientos autorizados para la primera venta, el volumen total vendido de talla o peso inferior al mínimo en un día deberá ser superior al 10 % del total comercializado para esa especie. En el caso de que este porcentaje sea inferior o igual al 10 %, y su captura se considere no intencionada se considerará infracción leve, no pudiendo ser objeto de comercialización.


Comentarios