fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Continúa el cierre de bares y restaurantes en Catalunya hasta el 22 de noviembre

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 12/11/2020Comentarios

La consellera de Sanitat de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado esta mañana que el cierre de bares y restaurantes catalanes se prorrogará diez días más, hasta el 22 de noviembre. A partir de esa fecha, se estudia la posibilidad de aplicar una “desescalada”, en la que, en principio, se tiene previsto que se puedan abrir terrazas.

Si hace unos días, diversos organismos representantes de la restauración catalana proponían una serie de medidas alternativas al cierre de bares y restaurantes, la Generalitat -por el momento- no ha contemplado esa posibilidad. Así lo confirmaba esta mañana la consellera de Salut, Alba Vergés, quien ha anunciado no solo que no habría reapertura este fin de semana sino que el cierre se alargaría diez días más. Hasta el próximo 22 de noviembre, la hostelería permanecerá con las persianas bajadas. Eso sí, según el Govern a partir de esa fecha, se estudiaría un “desescalada” en la que está prevista que los locales puedan abrir la terraza. Las reivindicaciones en tierras catalanas parece que no han caído en saco roto pero no son todo lo halagüeñas que el sector hubiera preferido.

Tras el anuncio de la prórroga del cierre, la respuesta del Gremi de Restauració de Barcelona no se ha hecho esperar “en la reunión del 14 de octubre, se hablaba de una medida ‘muy drástica pero concentrada en el tiempo’ y se nos pidió un esfuerzo de 15 días. Con la prórroga serán 40 días en total. Y no solo eso: con una reapertura de mínimos, muchos locales continuarán cerrados (ya sucedió esto con la primera desescalada). Una vez más, constatamos que las medidas de contención de la pandemia no responden a ninguna estrategia y que son fruto de la improvisación”. El Gremi confesó que el sector se siente “abandonado” y rechaza que ese sea el camino correcto, tal y como afirmaba la consellera de Salut de la Generalitat. “Se está hundiendo la economía y, por tanto, no se está llevando a cabo un gestión satisfactoria de la pandemia y de la crisis económica que se ha derivado. El ejemplo de la comunidad de Madrid, además, demuestra, que es posible doblegar la curva sin parar las actividades. En este sentido, observamos con extrema preocupación hasta que punto los responsables del departamento han perdido cualquier tipo de vinculación con el mundo real y, sobre todo, con el sufrimiento de los profesionales autónomos y las empresas. El esperpento de las ayudas al sector evidencia la desesperación de las familias. La situación es insostenible”.

En relación a la posibilidad de que tras el 22 de noviembre, la Generalitat estudie abrir las terrazas, el Gremi responde “Seguimos creyendo que retomar la actividad tiene que incluir el interior del establecimiento y la terraza, y también un horario amplio que comprenda las diferentes comidas”.

Otra de las medidas que se mantendrán en Catalunya son el cierre perimetral de lunes a domingo, y el municipal los fines de semana.

 

Y el resto de comunidades…

En el resto de comunidades, al igual que en Catalunya, el toque de queda, establecido el pasado 25 de octubre, continúa y parece que, por el momento, no hay indicios de fecha de finalización a corto plazo.

Recordemos que la horquilla horaria del toque de queda abarca desde las 22:00-00:00 de la noche hasta las 5:00- 6:00 de la mañana. A partir de esta propuesta, cada comunidad ha modulado la franja horaria en la que se permite la movilidad en función de su situación.

Es así como, por ejemplo, en Aragón donde se impuso el pasado 22 de octubre el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración aragonesesa a las 22:00 horas (con excepción de los servicios de entrega de comida a domicilio), mantiene su franja. A esa medida se sumó, el pasado lunes noche día 26, el confinamiento perimetral de toda la comunidad -que ya tenían las tres capitales de provincia-.

En La Rioja, donde se aprobó el viernes 23 de octubre, el cierre de los establecimientos a las 21:00 horas (salvo farmacias, supermercados y actividades de teatro y cine, establecimientos de bienes y servicios de primera necesidad o servicio de comida a domicilio) también se mantiene. A ella se sumó la restricción de la movilidad nocturna de la población de 22:00 a 5:00 y el cierre de bares y restaurantes en Logroño y Arnedo durante un mes (esta última entró en vigor a las 00:00 horas del pasado viernes, 30 de octubre).

Madrid es otro de los casos que mantiene su normativa desde que se decretó el Estado de Alarma en la comunidad. Continúa con el toque de queda a las 00:00.

En Castilla y León, Catalunya o Melilla el toque de queda se fijó a las 22:00. Como ya hemos comentado, en Catalunya, además, los bares y restaurantes mantienen el cierre y el servicio de delivery seguirá sin aceptar pedidos después de las 21:00. Tal y como hemos ido informando a lo largo de estos días, la Cambra de Comerç de Barcelona, explicaba a RAC1 la semana pasada que había enviado una propuesta al Departament de Salut y al Procicat para que bares y restaurantes pudieran volver a abrir. En esta propuesta se pusieron sobre la mesa medidas como el uso de la mascarilla obligatorio durante la comida; la presencia de una persona que controle el buen cumplimiento de la normativa, el uso de mamparas para separar a familias donde sus miembros no convivan, la posibilidad de realizar test rápidos antes de entrar al local y aforo limitado. Una propuesta idéntica a la que se consensuó, posteriormente, el pasado día 10 de noviembre en la reunión que convocó el Gremi de Restauració de Barcelona con setenta chefs representantes de la alta cocina catalana en el Hotel Majestic. El resultado de ambas iniciativas se ha dado a conocer esta mañana de la mano de la consellera de Sanitat, Alba Vergés: la hostelería permanecerá cerrada hasta el próximo 22 de noviembre.

Por su lado, Navarra mantiene el horario establecido a las 23:00 y, al igual que en Catalunya mantiene cerrados bares y restaurantes. En esta franja también se sitúa Castilla La Mancha, Ceuta, Galicia y Murcia. País Vasco, de las 23:00 iniciales, adelanta el toque de queda a las 22:00 y también cerró bares y restaurantes por un periodo de un mes desde el pasado 7 de noviembre.

Continuán con el horario de las 00:00 hasta las 6:00 Extremadura, Baleares, Comunidad Valenciana, Cantabria y Asturias. En este último caso, el presidente de la Comunidad, Adrián Barbón, anunció la semana pasada su intención de solicitar al Gobierno Central la aprobación del confinamiento domiciliario durante 15 días -solicitud denegada, por el momento, por el Gobierno-. También habló de suspensión de la actividad económica no esencial desde el miércoles 4 de noviembre y de la determinación del toque de queda a las 22:00, dos horas antes de lo establecido inicialmente. Actualmente ambas en vigor.

Otra de las comunidades que advierte su intención de sumarse al confinamiento domiciliario sino se reduce la tasa de contagios es Andalucía, según palabras del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín. Una decisión que se ha materializado en el cierre de toda actividad esencial a partir de las seis de la tarde y por completo en Granada y el adelanto del toque de queda, que pasa de las 23:00 a las 22:00 desde el 9 de noviembre y que se prolongará durante quince días. Por su lado, la Región de Murcia, anunció el cierre de bares y restaurantes el pasado sábado 7 de noviembre durante 15 días. Medida que ha tomado también Galicia en las grandes ciudades y en 53 municipios, junto con el cierre perimetral, durante un mes.

Las Islas Canarias quedan excluídas del toque de queda por sus buenos datos epidemiológicos.

 

Cierres perimetrales

Por otro lado, desde el pasado 28 de octubre a los cierres perimetrales de Aragón, le acompañan los de Castilla y León, Castilla La Mancha, Murcia, Navarra, Andalucía (Jaén, Sevilla y Granada más 448 municipios), Asturias, Cantabria y Madrid. En Catalunya se ha prorrogado el cierre perimetral general durante todos los días de la semana y el municipal durante el fin de semana (desde las 6:00 de la mañana del viernes hasta las 6:00 de la mañana del lunes) diez días más. Hasta el 22 de noviembre.


Comentarios