fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

¿Cómo ha afectado el covid en hostelería?

Redacción
Redacción 31/12/2020Comentarios

Con 2020 acabado, nos hacemos eco de los resultados mostrados por el Anuario de la Hostelería 2020 que reflejan en qué medida ha afectado el covid a la hostelería.

En un año nefasto para la restauración, el Anuario de la Hostelería 2020, que presentó la asociación Hostelería de España hace unos días, recoge los principales datos y estadísticas del sector. Un análisis que muestra el impacto del covid en el sector y que apunta las tendencias que marcarán 2021.

A pesar de la publicación del informe del Ministerio de Sanidad donde se recogía el dato de que en la hostelería el nivel de contagios por covid era muy bajo (el artículo que le dedicamos se puede leer aquí) la restauración es uno de los sectores que más ha sufrido el impacto de las medidas aplicadas para frenar el impacto del virus.

Según la información recogida por el Anuario, los meses de inactividad por la declaración del estado de alarma en marzo y en octubre junto con las restricciones para frenar los rebrotes de covid, han provocado un gran impacto en el sector de la hostelería y un efecto negativo sobre la economía tanto en términos de producción, como de empleo y reducción del tejido empresarial. “En el inicio de la crisis desaparecieron 400.000 empleos y 900.000 trabajadores se tuvieron que acoger a un ERTE. En los principales meses de cierre (abril y mayo), la facturación cayó por encima del 90%. Dada esta grave situación, muchas empresas todavía no han visto viable la apertura de sus negocios y una parte de los ellos se verán abocados a cerrar definitivamente. De los 315.000 establecimientos que había en 2019 en el conjunto del sector hostelero, hasta un tercio del sector podría desaparecer al cierre de 2020, que supone alrededor de 100.000 negocios”, explica el informe.

El documento compara la cifras de facturación entre 2019 y 2020 y concluye “se apunta un descenso de la facturación respecto al año anterior superior al 50%, con pérdidas que podrían llegar hasta los 67.000 millones de euros. Asimismo, en el conjunto del año se prevé una pérdida de empleo de entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos”.

A destacar que el anuario registra que en 2019 los bares y restaurantes del país se mantuvieron por encima de los 315 mil establecimientos, los cuales emplearon a 1,7 millones de trabajadores y tuvieron una facturación de 129.341 millones de euros, “lo que representa en términos de VAB un 6,2% del PIB nacional. Un 4,7% procede de los servicios de restauración y un 1,5% del alojamiento”, especifican. Los datos que refleja el documento sobre 2019 apuntaban a que la evolución y tendencia en 2019 era positiva, “facturando un 3,6% más que el año anterior y con unas cifras de empleo que volvían a batir récord”.

Recordemos que la hostelería es uno de los sectores económicos con mayor potencial y capacidad de generación de empleo. De hecho, según la información del anuario, se mantiene en tercera posición en empleo, sólo por detrás del conjunto de la industria (12,6%) y el comercio (15,5%).

 

¿Qué nos depara 2021?

Desde Hostelería de España, se destaca que la incertidumbre que ha acompañado al 2020 y la que se atisba sobre lo que ocurrirá en 2021 en relación al covid, dificulta el establecimento de los parámetros del futuro inmediato. Sin embargo, los datos recogidos en el Anuario parecen indicar dos posibles escenarios en función de que haya un tercer rebrote y la viabilidad de la vacuna.

El primero, el más optimista “un escenario de mayor recuperación, con vuelta prácticamente a la normalidad, principalmente a partir de los meses de verano, con una mayor confianza tanto del cliente nacional como internacional con la consecuente mejora en la demanda, aunque con costumbres arraigadas como el teletrabajo y un mayor consumo en el hogar, debido al impulso de los servicios de delivery y take away. Además de la desaparición de una parte de negocios con menores recursos financieros, que no habrán podido soportar el pago de los alquileres y la falta de liquidez, así como el impacto una vez terminados los ERTE”, se apunta. Aún así, se indica que la recuperación -y toman como referencia las cifras de 2019- no será factible hasta principios de 2022.

El segundo muestra la cara más desfavorable de la situación si los factores que la influyen no mejoran. “En el escenario más negativo, con mayores restricciones y retraso en la vacuna, así como falta de ayudas directas, se mantendría la fuerte caída de en torno al 50% prevista para 2020.”.

Aún así, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel destaca que hay que ser optimistas dentro de la dificultad cuando se piensa en las tendencias para 2021, “el sector tiene que aprovechar las oportunidades que se presentan como el auge e impulso de las tecnologías, de los servicios de delivery y take away, así como la formación y motivación de los profesionales y, además, las oportunidades de emprendimiento y reinvención de los negocios son ahora más necesarias que nunca”.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Mónica Ramírez | 11/06/2021

    Óscar Manresa suma a sus establecimientos con paisaje de costa (Torre d’...

    Redacción | 11/06/2021

    Recientemente, se ha dado a conocer el ‘Estudio Diagnóstico sobre la Vit...

    Redacción | 10/06/2021

    El goteo de noticias sobre el futuro de Zalacaín ha sido incesante desde...

    BIBLIOCANIBAL


    Taberna Arzábal

    Iván Morales y Álvaro Castellanos, de Taberna Arzábal (Madrid), publican su primer libro con más de 100 recetas de la...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 07/06/2021

    Aprovechando que es temporada de fresas, el CETT escoge esta fruta para ...

    CETT-UB | 24/05/2021

    El verano está cada vez más cerca y por ello, el CETT ha decidido prepar...

    CETT-UB | 17/05/2021

    Esta semana el CETT nos traslada a Italia con la receta Vitello Tonnato ...

    CETT-UB | 10/05/2021

    Creo que estaremos todos de acuerdo en que el rape no es el pescado más ...