fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

La pandemia no da tregua. Más restricciones para el sector

Redacción
Redacción 14/1/2021Comentarios

Siguiendo la estela de diversos países europeos, las cifras de contagios de coronavirus en España siguen registrando máximos históricos. Ante el esperado pico de la llamada tercera ola, las comunidades autónomas empiezan a aplicar más medidas restrictivas.

La escalada continua en las cifras de contagio de coronavirus augura la aplicación en breve de nuevas medidas restrictivas en todo el territorio español. Todo indica que las nuevas hojas de ruta a seguir van a cortar la actividad social, restringir todavía más el toque de queda y modificar horarios del sector hostelero y los comercios. De hecho, algunas comunidades autónomas ya han empezado a endurecer las normas vigentes. Repasemos la situación actual y su afectación directa en el sector de la hostelería:

Andalucía

La Junta de Andalucía ha avanzado que este viernes anunciará nuevas medidas restrictivas de la movilidad y seguramente se optará por un cierre perimetral de las provincias andaluzas. Asimismo, se ha solicitado al Gobierno la posibilidad de adelantar el toque de queda a las 21h. De momento, la hostelería cierra a las 18.00 horas y las cafeterías pueden abrir hasta las 20.00 horas sin servir alcohol.

Aragón

Aunque se barajan más restricciones aún no fecha clara para su anuncio. Por ahora, los establecimientos no esenciales deben cerrar a las 20h y se mantienen las restricciones de aforo. Además, se mantiene el confinamiento perimetral entre provincias y el comunitario. El toque de queda es de 23.00 a 6.00 y las reuniones se limitan a seis personas.

Asturias

Mantiene el cierre perimetral autonómico y reduce el toque de queda entre las 22.00 y 6.00 horas a partir del 14 de enero. Las reuniones se limitan a un máximo de 6 personas y la hostelería y el comercio deberán cerrar a las 20.00 horas (salvo entregas a domicilio).

Baleares

La comunidad balear es la primera en España que prohíbe las reuniones sociales y familiares entre personas no convivientes, una medida que se aplica en Mallorca e Ibiza desde ayer, 13 de enero, cuando también entró en vigor el cierre de bares, restaurantes, centros comerciales y gimnasios.

En Mallorca e Ibiza, los establecimientos de restauración solo podrán servir comida para llevar, hasta el inicio del toque de queda de las 22h. El delivery se permite hasta medianoche.

Canarias

Tenerife se encuentra en un nivel 3 de alerta lo que supone que sigue estando prohibido el uso de espacios interiores en los locales de restauración y, además, deben cerrar antes de las 22h.

Desde la medianoche de este lunes, Gran Canaria, Lanzarote y La Gomera están en nivel 2 de alerta hasta el próximo 24 de enero.  Esto implica reducir el número de comensales por mesa a 4 personas y se establece el horario de cierre a las 23h.

Cantabria

Cantabria cerrará sus centros comerciales durante los fines de semana y festivos y prorrogará todas las restricciones que ya estaban implantadas. Las medidas nuevas entrarán en vigor a las 00.00h de este sábado, 16 de enero, y hasta que la situación sanitaria mejore.

Además, el cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas, que estaban en vigor hasta el sábado, se prorrogarán durante un mes más.

Castilla y León

Las imitaciones en la hostelería que ya se aplicaban desde el 10 de enero en las provincias de Ávila, Segovia y Palencia se extienden a toda la comunidad y pasa a estar prohibido el uso del interior de los locales en toda Castilla y León. Los restaurantes solo podrán operar para servicio a domicilio o en terrazas -no se incluyen las peceras-. Estas restricciones han entrado en vigor este mismo miércoles y se mantendrán, por lo menos, el 26 de enero.

Castilla-La Mancha

Confinamiento perimetral de toda la comunidad autónoma, así como de los 102 municipios de la provincia de Ciudad Real debido a la alta incidencia de la Covid-19. El toque de queda estará vigente entre las doce la noche y las seis de la mañana y las reuniones en espacios públicos o privados se limitan a un máximo de seis personas. Todas las medidas se aplicarán al menos durante 10 días.

Catalunya

La Generalita de Catalunya ha anunciado hoy mismo que las medidas vigentes, que finalizaban el próximo 18 de enero, se alargaran siete días más. Además, no se descarta que se endurezcan estas medidas si la tasa de contagio no retrocede. Por el momento, se mantiene el cierre de los comercios no esenciales durante el fin de semana y, entre semana, pueden abrir aquellos que tengan menos de 400 metros cuadrados de superficie. La restauración se mantiene con franjas horarias para servir solo durante las comidas y desayunos con restricciones de aforo.

Comunidad Valenciana

Se adelanta el toque de queda a las 22:00 horas. La hostelería deberá cerrar a las 17.00 horas, estableciendo un límite de cuatro personas por mesa y no se permite fumar en las terrazas.

Extremadura

A partir de hoy, y hasta el próximo 20 de enero, queda prohibida la entrada y salida de Extremadura. Además, toda la hostelería y comercios quedan cerrados en poblaciones con más de 5.000 habitantes. El aforo en los locales comerciales se reduce al 30%, en la hostelería es del 40% en interior y al 50% en terrazas (con solo cuatro personas por mesa). El toque de queda se mantiene a las 22h. Estas medidas estarán vigentes durante 28 días.

Galicia

Galicia adelanta a partir del viernes el toque de queda a las 22h y toda la hostelería deberá cerrar a partir de las 18h. Estas medidas se suman a las recomendaciones de evitar al máximo las reuniones o encuentros con no convivientes, que están limitadas a cuatro personas en toda la comunidad.

Madrid

La Comunidad de Madrid finalizó su cierre perimetral hace una semana y no ha vuelto a decretarlo, si bien mantiene el toque de queda entre las 0.00 y las 6.00 horas y continúa en seis el número máximo de personas que pueden reunirse.

Murcia

Murcia prohíbe a partir de este jueves las reuniones familiares, sociales y lúdicas entre personas no convivientes, tanto en interiores como en exteriores. El interior de bares y restaurantes deberá permanecer cerrado. Además, el cierre de la región continúa hasta el próximo día 20 de enero, el toque de queda ha sido adelantado a las 22 horas.

La Rioja

Ayer miércoles se acordó el cierre perimetral del área metropolitana de Logroño desde el 16 de enero a las 00:00h y hasta el próximo 31 de enero. Además, los establecimientos públicos no esenciales cerrarán a las 17:00 horas. Se mantiene el cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda a partir de las 22h.

Navarra

El Gobierno de Navarra ha decidido adelantar de las 22h a las 21h el cierre de la hostelería en la Comunidad foral y prohíbe fumar en todas las terrazas. Las medidas entrarán en vigor el viernes y se prolongarán durante dos semanas.

País Vasco

Se prohíbe la movilidad entre provincias desde este miércoles. Por otro lado, se mantienen sin cambios las medidas ya en vigor, como el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas; el cierre de la hostelería a las ocho de la tarde y del comercio a las nueve; y el límite de seis personas en cualquier encuentro social.

Ceuta y Melilla

Ambas ciudades autónomas mantienen el toque de queda entre las 22hy las 06h. Mientras Melilla mantiene el número máximo en las reuniones a seis, Ceuta recorta a cuatro. Además, esta última cierra la actividad no esencial a partir de las 19h.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 14/06/2021

    La bodega Ramón Bilbao lanza Organic, una gama de vinos ecológicos compu...

    Redacción | 14/06/2021

    La 36ª edición de los Premios Alimara Cett Barcelona, organizados por el...

    Mónica Ramírez | 14/06/2021

    Tras la pandemia, el Hotel Neri -el cinco estrellas y único Relais &...

    BIBLIOCANIBAL


    Taberna Arzábal

    Iván Morales y Álvaro Castellanos, de Taberna Arzábal (Madrid), publican su primer libro con más de 100 recetas de la...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 14/06/2021

    Uno de los métodos de conservación más antiguos que existen es el escabe...

    CETT-UB | 07/06/2021

    Aprovechando que es temporada de fresas, el CETT escoge esta fruta para ...

    CETT-UB | 24/05/2021

    El verano está cada vez más cerca y por ello, el CETT ha decidido prepar...

    CETT-UB | 17/05/2021

    Esta semana el CETT nos traslada a Italia con la receta Vitello Tonnato ...