fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Dani García: hoy, siempre, todavía.

Fernando Huidobro
Fernando Huidobro 16/3/2015Comentarios

Sobre la cocina del chef malagueño

“Hoy es siempre todavía”, escribió Machado. Si transmutáramos este aforístico decir en interrogante acertijo, la respuesta a Dani le vendría dada: LA COCINA. Eso es lo que hace hoy, ahora, todavía y siempre: cocinar. Tan solipsista en su quehacer como Don Antonio en el suyo.

dainga

El chef Dani Garcia.

Y por los dioses del goce que lo practica como a ellos les gustaría. Lo contratarían para las cocinas del Olimpo sin titubear. Dani nació con ese don y esa vocación y, afortunadamente para quienes probamos la interpretación de sus sueños, llegó, supo llegar, a hacerlo su dedicación, su profesión y su vida. Vive para ello. Dos ingredientes no pueden faltar en la gran receta de vida de cocina: la primera, es ésta, el haber nacido para ello, tener la gracia, el toque, la magia, la sensibilidad, la mano de cocinero. La segunda, ya saben, “que te pille trabajando”, currar y currar, dale que te pego, a esos dioses rogando y con la mano del mortero dando. Esta es la verdad última de la restauración, una consagración permanente al trabajo; esta profesión exige un sacrificio personal continuo y diario, al completo. Tiene muchas vertientes, demasiadas variantes y variables, que no permiten la relajación a quienes quieren estar en el top y mantenerse en él.

Estas son las verdades del barquero del Dani García de hoy. A tan sólo unos meses de su reinvención y mudanza dentro de su inseparable y querida casa natal, Marbella, la recreación de su cocina ocupa su tiempo y su espacio (ya, siempre, todavía). En el Hotel Puente Romano ha subdividido, repartido, partido en dos su cuasi ilimitada capacidad creativa: Dani García RestauranteBiboAndalussian Brasserie&Tapas.

Bibo

Bibo Andalusian Brasserie & Tapas

Y lo cierto es que el sumando de ambos restoranes asume por completo el carácter de su cocinero, su manera de entender la vida y la cocina, su dicotomía y su eterna contradi(c)ción. En una mano, el goloso comilón incontenible ante unas gambas al ajillo de toma pan y moja, de chuleta y marisco, de pizza y pato pequín, de sushis y tiraditos, de platos mil de piparritas fritas, de churros tejeringos mañaneros y espetos y pescaitos playeros. Y en la otra mano, el exquisito y excelso, el pinturero enblanco del preciosismo gastró que borda el encaje de bolillos y el crochet, retomatea la pipirrana hasta el extremo, reinventa a diario las sopas frías, reconduce sus inclinaciones asiáticas hacia el mediterráneo y mira de reojo a la madre Francia para cuajar la mejor cocina andaluza, «fina y filipina», que nunca se ha hecho e interpretado: de raza, de lejos, larga y cambiante, divertida y alegre, bailaora, histórica, popular, mestiza y elegante. Porque Andalucía, con sus andaluces de hoy, dentro, siempre ha sabido vivir. Pero todavía está en la brega de añadir a esa sabiduría la del buen comer refinado y de alta alcurnia culinaria, no aquél otro comer de venta y calle al que Cervantes llamó Sancho y que dominamos a la perfección. Dani es el nexum gastronomicae entrambos mundos.

Restaurante Danig

Dani Garcia Restaurante

Volviendo a Machado, diría que la obra culinaria de Dani García recoge, en suma, el carácter del folclore de nuestra tierra y carácter, bien entendido y valorado como raíz y fuente de la cocina auténtica malagueña y andaluza, para llevarlo a través de la ética de la dedicación plena y el trabajo continuo, golpe a golpe, por la senda de la educación para la gastronomía, escuela y despensa, hasta cotas magistrales sólo alcanzables gracias a su natural imaginación y fantasía creativa, «haciendo camino al andar» gracias a su inconsutil empeño por recordar ese don preclaro de sus sueños y ser él mismo, dando así, paso a paso, sentido y consistencia a su cocina, en la que nos reconocemos y se conoce Andalucía. Hecha realidad hoy, ya para siempre, pero todavía con un largo y arduo futuro por delante, su infalible mañana y su cocinero. Que, como sentencia el maestro, “ya es mucho que vayamos a alguna parte. Estar de vuelta, ¡ni soñarlo!”. Se hace cocina al cocinar.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 17/01/2022

    Mabel Hospitality, la división gastronómica de Mabel Capital (cuyos prin...

    Redacción | 14/01/2022

    Barcelona Wine Week (BWW) pospone dos meses su celebración y tendrá luga...

    Redacción | 13/01/2022

    El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Granad...



    BIBLIOCANIBAL


    La Cocina Vasca

    Conocida por ser una de las abanderadas de la gastronomía, País Vasco es, además, una de las comunidades con más rest...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 24/01/2022

    Esta semana el CETT prepara una receta un tanto especial: pulpo con sobr...

    CETT-UB | 17/01/2022

    El CETT prepara esta semana una receta clásica a la que le otorga un toq...

    CETT-UB | 10/01/2022

    No es un producto fácil ni muy popular, pero si das con la receta apropi...

    CETT-UB | 05/01/2022

    Además de la receta del Roscón de Reyes que nos facilitó Jordi Roca, os ...