Ebru Baybara gana el Basque Culinary World Prize 2023

El Basque reconoce a Baybara por su trabajo ante crisis migratorias, cambio climático y contra el desempleo en Turquía

Redacción

|

La cocinera turca Ebru Baybara, afincada en Mardin, cerca de la frontera con Siria, ha ganado la octava edición del Basque Culinary World Prize (BCWP) por emplear la gastronomía como herramienta para la integración cultural, el desarrollo social y la biodiversidad durante dos décadas.

 

Baybara ha emprendido acciones frente a la crisis migratoria que sufre la zona, la inseguridad alimentaria en torno a los territorios costeros, el desempleo y la revitalización del suelo ante el cambio climático, además de movilizarse para alimentar a los damnificados por el terremoto que sacudió Siria y Turquía en febrero.

 

En su ciudad, un punto de atracción turística, fomentó que mujeres locales abrieran sus cocinas a los visitantes; más tarde se unió a los programas de formación culinaria promovidos por ACNUR y la FAO para abrir oportunidades laborales a los refugiados, y actualmente apoya a From Soil to Plate, una cooperativa de desarrollo agrícola para mejorar el cultivo de granos locales como el sorgül.

 

El jurado, presidido por Joan Roca (El Celler de Can Roca) y reunido en Tokio, ha otorgado sendas menciones especiales a Nicole Pisani (Reino Unido) por revolucionar la alimentación infantil en colegios y a Heidi Bjerkan (Noruega), por implementar distintos modelos de restauración basados en la economía circular y una gastronomía comprometida con la realidad social.

 

El BCWP, con una dotación de 100.000 euros a un proyecto elegido por el ganador, destaca el trabajo de personas que conciben la gastronomía como una fuerza transformadora.

NOTICIAS RELACIONADAS