El Gobierno presenta esta noche a Ferran Adrià como embajador de turismo – Redacción

Redacción

|

El Gobierno promocionará el turismo gastronómico en el exterior de la mano de Ferran Adrià, quien se convertirá en el embajador de la marca España para los próximos años, gracias al acuerdo de colaboración alcanzado entre la Secretaría de Estado de Turismo y el reconocido chef catalán.

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, realizó este anuncio en la embajada española en Londres durante la presentación del I Congreso Europeo de Turismo y Gastronomía, que se celebrará en Madrid el 24 y 25 de mayo. Este congreso, que se enmarca dentro de los actos de la Presidencia española de la UE en 2010, pretende posicionar a España como referente mundial en turismo gastronómico.

De esta forma, Adriá será la imagen de la línea gastronómica de la nueva campaña de publicidad internacional de España «I need Spain», que se presenta esta noche en Madrid en un acto presidido por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. Esta colaboración se produce después del anuncio de la transformación de ‘El Bulli’ en «think tank» a través de una fundación, que permitirá a Adriá disponer de más tiempo para realizar promociones internacionales junto a Turespaña.

Ferrán Adriá promocionará así tanto la cocina de vanguardia como la tradicional y las tapas, junto con otros cocineros españoles de prestigio. España cuenta con cuatro de los ocho mejores restaurantes del mundo, entre los que ‘El Bulli’ de Adriá ocupa el número uno.

Además, de la presencia en Londres, en 2010 están previstas acciones en Berlín (10 de marzo), Singapur (23-24 de abril) y Nueva York (octubre).

I Congreso Europeo de Turismo y Gastronomía

El I Congreso Europeo de Turismo y Gastronomía que acogerá Madrid nace como un foro de reflexión y debate, en el que participarán todos los sectores implicados en la creación, comercialización y promoción internacional de productos turísticos vinculados a la gastronomía, y en el podrán compartir sus experiencias y logros en esta materia.

La iniciativa contará con la presencia de los mejores chefs europeos, junto a instituciones y entidades de carácter supraregional, además de la colaboración de la Real Academia de Gastronomía Española.

El congreso forma parte del Plan de promoción internacional del turismo enogastronómico aprobado por el Consejo de Ministros monográfico celebrado en julio de 2009 y cuenta con un presupuesto de nueve millones de euros.

La gastronomía es uno de los principales ejes de la promoción turística de España en el exterior y el atributo mejor valorado por los más de 52 millones de turistas que visitaron el país en 2009. Más de 5,5 millones de visitantes señalaron que la gastronomía y los vinos españoles fueron una de las motivaciones de su viaje a España, según Industria.