fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

El Gobierno valora nuevas medidas que afectarán a los ERTE

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 18/6/2020Comentarios

A la espera de la publicación en el BOE -cuya fecha se aplaza hasta acabar de perfilar los últimos flecos-, os hablamos de las propuestas que se están barajando actualmente y que afectan al sector de la hostelería.

La actividad económica -y su recuperación- camina sobre la cuerda de los resultados sanitarios con respecto al número de afectados, contagiados y fallecidos por el covid-19. Para que esa andadura no acabe siendo un salto al vacío, el Gobierno ha ido aprobando una serie de medidas que va ajustando en función de la actualidad.

Las últimas propuestas gubernamentales se están acabando de perfilar en un borrador que se espera se publique en unos días. Resumimos las más interesantes:

Ampliación de los ERTES vinculados al coronavirus hasta el 30 de septiembre. El sector pide que se extiendan hasta el 31 de diciembre y actualmente, son efectivos hasta el 30 de junio.

-Se está estudiando aprobar una medida por la que todas aquellas empresas que se han acogido a un ERTE por causas objetivas no puedan despedir a ninguno de sus trabajadores hasta el 30 de septiembre. En consecuencia, se valora que las prestaciones por desempleo asociadas a los ERTE -las que se han concedido sin carencia- se conserven hasta el 30 de septiembre.

– Conservación hasta el 30 de septiembre la suspensión de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad.

– La incorporación de los trabajadores afectados por un ERTE se reincorporarán según los nuevos horarios. Prohibido efectuar horas extras ni realizar nuevas contrataciones si la empresa conserva algún empleado en el ERTE.

-Cambio en los porcentajes de exoneración de las cotizaciones para las empresas acogidas a un ERTE por fuerza mayor en julio-septiembre. Según la propuesta que se baraja, a partir del 1 de julio la empresa se beneficiaría de una exención de un 60% en julio, de un 50% en agosto y un 40% en septiembre para los trabajadores que vuelvan a la actividad. Esto se daría en el caso de que la empresa, a 29 de febrero de 2020, contara con una plantilla inferior a 50 trabajadores. En el caso de que la empresa contara con más de 50 empleados en la fecha mencionada, los porcentajes pasarían a un 35 % en julio, un 25 % en agosto y un 15 % en septiembre.

En el caso de los trabajadores que no recuperen su actividad y continúen con el ERTE desde el 1 de julio, se valora que la exención empresarial sea del 35 % en julio, del 25 % en agosto y del 15 % en septiembre para las que tengan menos de 50 empleados. Y para el resto, del 20 % en julio, del 10 % en agosto y del 5 % en septiembre. En este caso, la exención se aplicará al abono de la aportación empresarial y a las cuotas por recaudación conjunta.

-Los ERTE por causas organizativas, económicas, técnicas o de producción activados tras la entrada en vigor del nuevo decreto, les serán aplicadas las características especiales establecidas en la regulación del 17 de marzo. También, se permitirá tramitarlos mientras estén vigente un ERTE de fuerza mayor.

Esperaremos si el BOE mantiene todas estas propuestas o qué modificaciones aplica.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 10/07/2020

    Hostelería de España, organización empresarial que representa a más de 3...

    Redacción | 10/07/2020

    Jose Manuel Miguel, primer español que consigue estrella Michelin en Esp...

    Redacción | 10/07/2020

    Como ya les comentábamos hace unos días, en breve -del 13 al 15 de julio...



    BIBLIOCANIBAL


    Sale a la venta el libro de Ana Roš, Sun and Rain

    Aprovechando que este año, la Guía Michelin tendrá su primera edición en Eslovenia, la editorial Phaidon lanza el lib...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 06/07/2020

    Esta semana, el CETT nos recomienda una receta de lo más fresquita y ver...

    CETT-UB | 29/06/2020

    A lo largo de estas semanas la "nueva normalidad" se va instaurando en l...

    CETT-UB | 22/06/2020

    Mientras unos se reincorporan a sus puestos de trabajo, otros siguen tel...

    CETT-UB | 15/06/2020

    El Cett nos ha facilitado una serie de recetas fáciles para hacer en cas...