fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Territorios que pasan a la fase 1

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 11/5/2020Comentarios

Tal y como indicó el Gobierno en su momento, la fase de desescalada se está realizando gradualmente y de manera no homogénea en todo el territorio español. El criterio para pasar de una fase a otra reside en parámetros de varios ámbitos como el sanitario, movilidad, impactos social y económico. En función de ello, hace unos días se designaron las zonas que pasaban de la fase 0 a la 1. Os pasamos una relación de ellos.

Tras el anuncio de la prórroga del Estado de Alarma hasta el día 24 de mayo, el Gobierno dictaminó las zonas que pasarían de la fase 0 a la fase 1. Tal y como indicó en su día, la desescalada se está realizando, y se realizará de forma gradual y no en la misma medida en todos los territorios. Esta heterogeneidad de criterio responde a diversos parámetros. En el sanitario, el objetivo es evitar una nueva caída en el número de contagiados y se basan en tres valores: la capacidad de transmisión (número y porcentaje de contagiados), la gravedad (número de hospitalizados, en UCI, fallecidos y letalidad) y capacidad para detectar y reaccionar ante los casos de contagios.

Además del ámbito sanitario, desde el Ministerio explican que los parámetros fundamentales para la toma de decisiones se cimentarán en los  ámbitos de la movilidad, el impacto social de la enfermedad y el impacto económico. “Salud pública, a partir de los datos que evalúan las capacidades estratégicas que deben reforzarse en cuatro ámbitos: una asistencia sanitaria reforzada; un modelo eficaz y seguro de alerta y vigilancia epidemiológica; una rápida identificación y contención de las fuentes de contagio y un reforzamiento de las medidas de protección colectiva. Movilidad en el interior del país y fuera de sus fronteras, muy vinculada a un posible aumento del riesgo de contagio. Impacto social de la enfermedad, de las medidas adoptadas para contenerla y del proceso de desescalada en los colectivos sociales más vulnerables. Impacto económico, medido a partir de la evaluación de la situación por sectores, en especial aquellos con más capacidad de arrastre y los más duramente afectados por la crisis sanitaria”.

Según la formulación de todos estos factores, los territorios que pasan a la fase 1 serían:

Andalucía: Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla.   

Aragón: Huesca, Teruel y Zaragoza.   

Asturias   

Baleares: Ibiza, Menorca y Mallorca (Formentera ya se encontraba en fase 1)

Canarias: Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma ( Las islas de La Gomera, El Hierro y La Graciosa ya se encontraban en fase 1). 

Cantabria.  

Castilla y León: las zonas básicas de salud de Muñico (Ávila), Sedano (Burgos), Valle de Losa (Burgos), Truchas (León), Matallana de Torio (León), Riaño (León), Torquemada (Palencia), Robleda (Salamanca), Alaejos (Valladolid), Mayorga de Campos (Valladolid), Alta Sanabria (Zamora), Carbajales de Alba (Zamora), Tábara (Zamora), Quintanar de la Sierra (Burgos), Espinosa de los Monteros (Burgos), Pampliega (Burgos), Valle de Mena (Burgos), Aldeadavila de la Ribera (Salamanca), Lumbrales (Salamanca), Miranda del Castañar (salamanca), San Pedro Manrique (Soria), Esguevillas de Esgueva (Valladolid), Santibañez de Vidriales (Zamora), Alcañices (Zamora), Corrales del Vino (Zamora) y Villalpando (Zamora).  

Castilla-La Mancha: Guadalajara y Cuenca.   

Cataluña: las zonas sanitarias de Terres de l’Ebre (Tarragona), Camp de Tarragona (Tarragona) y Alt Pirineu-Aran (Lleida).  

Comunidad Valenciana: los departamentos sanitarios de Vinaròs (Castellón), Requena (Valencia), Xàtiva-Ontinyent (Valencia), Gandia (Valencia), Alcoy (Alicante), Dénia (Alicante), La Marina Baixa (Alicante), Elda (Alicante), Orihuela (Alicante) y Torrevieja (Alicante).  

Ceuta.

Extremadura: Cáceres y Badajoz.   

Galicia: A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. 

La Rioja.  

Melilla.  

Murcia.  

Navarra.  

País Vasco: Álava, Vizcaya y Guipúzcoa.  


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 03/06/2020

    El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Residuos y...

    Redacción | 02/06/2020

    Alicante Gastronómica Solidaria hizo entrega el domingo pasado del menú ...

    Redacción | 02/06/2020

    Si hace días Michelin comunicaba el nombre de la nueva directora de comu...



    BIBLIOCANIBAL


    Rosetta, de Elena Reygadas: pulsión por la cocina mexicana

    El libro Rosetta es la primera publicación de la chef y pastelera mexicana Elena Reygadas, para quien la gastronomía ...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 20/04/2020

    Como os hemos ido avanzando estos días, para ayudar y hacer más llevader...

    Redacción | 14/04/2020

    Como os hemos ido avanzando estos días, para ayudar y hacer más llevader...

    CETT-UB | 06/04/2020

    Como os hemos ido avanzando estos días, para ayudar y hacer más llevader...

    CETT-UB | 31/03/2020

    Para ayudar y hacer más llevadero el confinamiento, el CETT nos facilita...