Aprendió amar y dominar la cocina de su madre la gran Marisa Sánchez, poseedora del Premio Nacional de Gastronomía 1987, y en 2004 convirtió a su restaurante El Postal de Echaurren en el primero de La Rioja en obtener una estrella Michelín. Galardón que aun mantiene, junto con sus dos soles en la Guía Repsol y otra estrella en la guía francesa para el restaurante Marques de Riscal que asesora. Francis Paniego es hoy en día uno de los grandes valores de la cocina española y lo ha demostrado esta mañana alzándose con un título por el que competían ocho de los mejores cocineros del país, seleccionados por los más prestigiosos periodistas gastronómicos. Sí, estamos hablando del Premio Chef Millesimé 2012.
Pepe Solla (Casa Solla, Pontevedra), Paco Pérez (Miramar, Girona), Jorge Bretón (La Sucursal, Valencia), Yolanda León y Juanjo Pérez (Cocinandos, León), Kisko García (El Choco, Córdoba), Iñigo Lavado (Iñigo Lavado, Guipúzcoa) y Mario Sandoval (Coque, Madrid), que ha quedado muy cerca del vencedor en la votación final.
El premio, que ha sido entregado en el madrileño Hotel Urban, reconoce la trayectoria de este chef que “representa la alta gastronomía riojana” con «un alto domino de la técnica y sensibilidad creativa». Emocionado, agradecido y con palabras de reconocimiento también a sus compañeros de profesión, Paniego, que se presentaba al concurso con un variado de tapas de cerveza de tomate, croquetas del Echaurren y lámina de bacalao, ha declarado que: «nosotros no buscamos efectos especiales; como decía mi madre, una gran cocinera, haz lo que quieras pero que esté bueno”.
Una buena noticia para La Rioja, justo en el año que se estrena como Capital Española de la Gastronomía.
Fuente: Nota de prensa.