Latin America´s 50 Best Restaurants sigue buscando anfitrión

El Gobierno de Ecuador ha rechazado la oferta de la empresa organizadora.

Ignacio Medina

|

La lista latinoamericana de The 50 Best Restaurants ha vuelto a quedarse sin anfitrión y sede. El Ayuntamiento de Quito y tras él el Ministerio de Turismo de Ecuador han rechazado la última propuesta para convertir la ciudad en sede de la ceremonia de proclamación de la lista de 2022. La organización pretendía reeditar el acuerdo alcanzado para 2020, que acabó frustrándose por la pandemia. Entonces, los organizadores mantuvieron la lista latinoamericana, cosa que no hicieron con la lista mundial, pero descentralizándola, cediendo a comisionistas locales la convocatoria de pequeños actos privados -uno por país, salvo en los países con un solo representante, como Panamá- y la contratación de patrocinios para cada uno de ellos. En el año 2021 repitieron la experiencia.

 

Se hablaba con fuerza de Ecuador como candidato a la ceremonia de este año, que se pretende presencial para recuperar el estatus de la lista tras dos años de actos virtuales. A la organización no le gustan, porque han mermado considerablemente sus ingresos, y el futuro pasa en buena medida por esa ceremonia multitudinaria que estimule a los restaurantes elegidos y sanee las arcas de la empresa. Sin festejo presencial no hay ingresos institucionales -en los mejores tiempos de The 50 Best se pagaba un millón de dólares por la designación de una ciudad como sede- ni publicitarios, que también eran cuantiosos.

 

El primer intento ha resultado fallido. Los organizadores quisieron ir demasiado lejos y volvieron a presupuestar el evento en un millón de dólares, cuando dos años antes se cerró el trato por 125.000. William Reed Bussines Media, la empresa propietaria de la marca, venía de dos serios reveses en 2019, cuando rompieron el contrato firmado con el gobierno argentino, lo intentaron a menos de la mitad de precio con Chile y acabaron de vuelta en Argentina, donde tuvieron que volver a rebajar sus pretensiones, hasta dejarlo alrededor de 300.000 dólares. El acuerdo alcanzado con Ecuador para la ceremonia de 2020 reducía lo ingresos de la organización a poco más del 10 % de la cifra inicial, pero nadie más estaba interesado.

 

Abandonados además por alguno de sus patrocinadores tradicionales, los creadores de Latin America’s 50 Best Resturants se enfrentan a una encrucijada. O superan el desinterés de los gobiernos locales -en los años anteriores captaron la atención de Perú, México, Colombia y Argentina, que no parecen propensos a repetir la experiencia- o deberán encontrar otros caminos. La menguante popularidad de la lista latinoamericana puede ser un motivo, el otro estaría en la falta de empatía con los restaurantes latinoamericanos de una empresa que llega cada año para organizar una fiesta, con la que consigue jugosos beneficios, y desaparece el resto del año sin ofrecer ningún retorno.

 

Mientras tanto, la William Reed trabaja para curar su cuenta de resultados con la lista del centro y el norte de África, creada este año y promocionada con la presencia en el acto de antiguos números uno de la lista.

 

Los 50 Next, el 24 de junio en Bilbao

Bilbao acogerá el 24 de junio la gala de presentación de la lista 50 Next, uno de los apéndices creados alrededor de The 50 Best Restaurants, para poner en valor los jóvenes talentos de la gastronomía. Elegidos por un jurado dominado por los miembros de las listas dedicadas a los mejores restaurantes en sus distintas versiones, incluye, según anuncia la organización, “desde podcasters hasta activistas de la diversidad, divididos en siete categorías” (bautizadas en inglés) para artífices del cambio, emprendedores creativos, disruptores tecnológicos, educadores, innovadores científicos y pioneros en la acogida y en el activismo global.

NOTICIAS RELACIONADAS