fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Los Premios Nacionales de Gastronomía 2018 se entregan el lunes

Redacción
Redacción 28/10/2019Comentarios

El próximo lunes, 4 de noviembre, la Real Academia de Gastronomía dará a conocer los ganadores de los Premios Nacionales de Gastronomía 2018 en una gala que se celebrará en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ricard Camarena (Ricard Camarena, Valencia), Paco Morales (Noor, Córdoba) y Iván Cerdeño (Iván Cerdeño, Toledo) lucharán por el premio el Mejor Jefe de Cocina; José Félix Paniego (El Portal de Echaurren, Ezcaray), Kontxi Beobide (Arzak, San Sebastián) y Joan Carles Ibáñez (Lasarte, Barcelona) lo harán por el de Mejor Director de Sala, y Valerio Carrera (A’Barra, Madrid), Isabelle Brunet (Monvínic, Barcelona) y Raúl Miguel Revilla (Zalacaín, Madrid), para el de Mejor Sumiller.

Este año, antes de conocer a los grandes premiados, la Real Academia otorgará unos reconocimientos que distinguen, de manera especial, a diferentes entidades y personas por la relevancia de su trabajo. Así, se entregará un galardón a la Excelencia en la comunicación gastronómica a ¡Hola!, por la divulgación y apoyo a la cocina y a la gastronomía española desde su fundación hace 75 años, y KPMG recibirá un reconocimiento especial por su informe “La gastronomía en la economía española”, que contribuye a afianzar la relevancia del sector gastronómico en el PIB español, según señala la RAG.

Además, con el apoyo de Mahou-San Miguel y la colaboración de la Escuela de Hostelería de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, se reconocerá al Mejor Beer Sommelier. Como novedad, por primera vez se entregará un Reconocimiento al Mejor Profesional de la Coctelería con el apoyo de Diageo World Class.

Además, la gala vivirá dos momentos muy especiales: la entrega, por parte de Ferran Adrià y con la colaboración de Telefónica, del Reconocimiento Especial a la Cocina en equipo a Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, del restaurante Disfrutar (Barcelona); y el homenaje de la Real Academia de Gastronomía y de todos los profesionales del sector a Juan Mari Arzak, quien recibió el primer Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina.

Lista de nominados a los Premios Nacionales de Gastronomía 2018

Mejor Jefe de Cocina

Ricard Camarena. Ricard Camarena (Valencia)
La cocina de Ricard Camarena (3 soles Repsol y 2 estrellas Michelin), está marcada por los productos de proximidad que le ofrece su despensa: el mar y la huerta valenciana. Su propuesta gastronómica se caracteriza por el sabor, el producto fresco y su temporalidad. Sus platos están llenos de matices (frescos, ácidos, picantes, cítricos, amargos…), logrando una propuesta muy personal e innovadora que ha ido forjando desde hace más de 20 años, y en la que territorio tiene una gran influencia.

Paco Morales. Noor (Córdoba)
Guggenheim Bilbao, elBulli, Mugaritz, Hotel Ferrero… Paco Morales ha construido una sólida carrera profesional que culmina (de momento) en el restaurante Noor (3 soles Repsol, 1 estrella Michelin). Ha regresado a Córdoba, su casa, donde ha encontrado un camino propio que se plasma en una de las cocinas más personales de nuestro país, una revisitación de la gastronomía andalusí con mirada e ingredientes del siglo XXI en la que cada temporada el chef bucea en busca de nuevas aportaciones.

Iván Cerdeño. Iván Cerdeño (Toledo)
Tras pasar seis años jefe de cocina en La Casa del Carmen, en calidad de socio de Pepe y Diego Rodríguez, se trasladó a El Carmen de Montesión, donde ya en solitario consolidó su cocina vanguardista de raíces toledanas que le hizo conseguir 2 soles Repsol y 1 estrella Michelin. Ahora, el chef inicia una nueva etapa con su restaurante Iván Cerdeño, en el Cigarral del Ángel, donde interpreta una cocina de memoria y entorno fuertemente arraigada a Toledo, su huerta, su ribera y sus cercanos montes. Además, Cerdeño es Director Gastronómico del espacio multidisciplinar Florida Retiro en Madrid.

Mejor Director de Sala

José Félix Paniego. El Portal de Echaurren (Ezacaray. La Rioja)
Forma parte de una de las sagas hosteleras más reconocidas de nuestro país y junto a sus hermanos, Marisa y Francis, continúa el buen hacer de los Paniego. Dirige las salas de los restaurantes Tradición y el Portal de Echaurren (3 soles Repsol y 2 estrellas Michelin) en Ezcaray, en los que también ejerce de sumiller. Suya es la Carta de vinos Viticultores, que en su 5ª edición se ha convertido en uno de los referentes de nuestro país. Él, cómo nadie, transmite la hospitalidad y la profesionalidad de esta familia y asegura que “solo intentamos hacer que el cliente se sienta como en casa”.

Kontxi Beobide. Arzak (San Sebastián)
Kontxi Beobide empezó su andadura en Arzak hace casi 32 años y, desde el año 2000, dirige la sala del restaurante donostiarra. Representa como nadie los valores del restaurante Arzak, siempre fieles a su gente y fomentando la promoción interna permanentemente. Su relación con el personal, tanto de sala como de cocina, es excelente y su tradición y peso en la casa ha colaborado mucho a que el personal de Arzak sea realmente un equipo muy bien conjuntado.

Joan Carles Ibáñez. Lasarte (Barcelona)
Tras pasar 20 años como jefe de sala y sumiller del restaurante Can Fabes, de Santi Santamaría, Ibáñez lleva desde 2011 al frente de la sala de Lasarte (3 Soles Repsol y 2 estrellas Michelin) de Martín Bersategui. Defiende y ejerce la naturalidad en el servicio, huyendo de encorsetamientos, siendo el suyo un trabajo impecable “siempre desde el máximo respeto al cliente”.

Mejor Sumiller

Valerio Carrera. A’Barra (Madrid)
Ha desarrollado su profesión en los restaurantes madrileños La Manzana (Hotel Hesperia), Bokado y Café de Oriente (Museo del Traje), Caray (Gran Meliá Fenix) y desde 2016, coincidiendo con la fecha de apertura, forma parte del equipo del Restaurante A’Barra (2 soles Repsol, 1 estrella Michelin). Allí dirige la sumillería y supervisa con mimo las más de 8000 botellas de 700 referencias distintas de la bodega, proponiendo infalibles armonías para todas las propuestas gastronómicas de Juan Antonio Medina. Además, desde 2008 es miembro del Comité de Cata del Grupo Gourmets.

Isabelle Brunet. Monvínic (Barcelona)
La primera vinculación de esta sumiller con la restauración nació en el restaurante familiar, donde empezó a conocer el oficio. Tras viajar durante años por medio mundo formándose y acumulando experiencias, descubriendo bodegas y vinos, fue sumiller de elBulli y de Lavinia Barcelona, y finalmente recaló en Monvínic. Allí permanece desde su apertura en 2004 como codirectora, en lo que se ha convertido en uno de los referentes en la Ciudad Condal especialmente por su sensacional selección de vinos.

Raúl Miguel Revilla. Zalacaín (Madrid)
La vida de Revilla cambió al conocer al que sería su mentor, Custodio Zamarra, quien le ofreció un hueco en Zalacaín como aprendiz de sumiller. A su lado fue formándose y aprendiendo todos los secretos de uno de los grandes sumilleres de nuestro país. Con la jubilación del maestro, Revilla pasó a ocupar su lugar en el restaurante, donde lleva ya 19 años. Entre otros galardones ha sido elegido Mejor Sumiller de Madrid en el XXIV Campeonato de España de Sumilleres.

Mejor Labor Periodística

Pilar Salas
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, ha trabajado en radio, televisión y prensa escrita en tres continentes diferentes hasta incorporarse a la Agencia EFE, donde se encarga de la información gastronómica desde hace 12 años. Además, es colaboradora de la revista digital 7 Caníbales, que recibió el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Publicación Periódica online el pasado año.

Ana Vega Pérez de Arlucea
Bilbaína, nacida en 1981 y periodista gastronómica -también conocida como Biscayenne- especializada en investigación y divulgación sobre historia culinaria, actualmente escribe en los periódicos del Grupo Vocento. Es autora del libro ‘Cocina viejuna’ (2018), acerca de los platos y las costumbres más icónicas de la gastronomía española de los años 70 y 80, y cofundadora del proyecto itinerante ‘Los recetarios’ para la digitalización y estudio de recetarios domésticos de todo el país.

Marta Fernández Guadaño
Fundadora del portal de información Gastroeconomy, ganador del Premio Nacional de Gastronomía en 2016 a la Mejor Publicación Online, esta periodista gastronómica ‘freelance’ colabora habitualmente en el diario económico ‘Expansión’ y la revista ‘Fuera de de Serie’. Además, es colaboradora en otros medios como ‘Metrópoli’, ‘Tapas’, ‘Origen’ y ‘Telva’; y en el Basque Culinary Center, impartiendo clase sobre modelos de negocio en gastronomía y participando en el programa de emprendimiento gastronómico Culinary Action!

Mejor Publicación (libro)

Bullipedia: Enciclopedia de la Restauración Gastronómica
Bullipedia es uno de los principales proyectos de elBullifoundation y tiene como objetivo agrupar, generar y ordenar todos los conocimientos para crear la enciclopedia de la restauración gastronómica. El proyecto tiene la voluntad de ofrecer un conocimiento transversal y práctico para todos los profesionales que pertenecen al ámbito de la restauración gastronómica: profesionales de sala, cocina, sumilleres, bartenders y equipo de gestión o administración entre otros. Bullipedia también desarrolla proyectos monográficos destinados a profesionales con un ámbito de actuación especializado.

Comimos y bebimos. Notas de cocina y vida
Ignacio Peyró (Madrid, 1980) es autor del diccionario de cultura inglesa ‘Pompa y circunstancia’ y traductor y prologuista de clásicos como Kipling, Auchincloss o Assía. Colaborador de relevantes diarios nacionales, ha sido periodista parlamentario, cultural y de opinión, con un interés especial por temas gastronómicos. Ha trabajado como asesor de comunicación y escritor de discursos para distintas personalidades de nuestra vida pública. Ahora dirige el Instituto Cervantes de Londres. Con ‘Comimos y bebimos. Notas de cocina y vida’, quiere rendir un homenaje a la gran tradición de la literatura gastronómica española y continental.

Casa Cacao
Jordi Roca e Ignacio Medina realizan un viaje a las fuentes del cacao, en la selva amazónica, descubriendo proyectos innovadores de pequeños productores que les ha permitido conocer una realidad que va más allá de la simple elaboración de un producto. El libro incluye las recetas que Roca concibió al regreso de este viaje sensorial y emocional, que dio un giro a su trabajo creativo.

Mejor Publicación Periódica en Papel

Condé Nast Traveler
Condé Nast Traveler es una de las revistas de viajes y estilo de vida más influyentes del mundo. En su edición española, dirigida por David Moralejo, ha incluido de manera significativa a la gastronomía como uno de nuestros grandes pilares, tantas veces motivo de un viaje en sí misma y tan capaz de sublimar experiencias en cualquier lugar del planeta. Además de sus constantes referencias al arte del buen comer (tanto en la edición de papel como en su web y redes sociales), publican una Guía de Restaurantes, Hoteles y Vinos que cuenta con algunos de los mejores colaboradores del sector, como Borja Beneyto, Carlos Mateos, Xavier Agulló, Alejandra Ansón, Jesús Terrés, Paula Móvil, Raquel Pardo, Federico Oldenburg o Anabel Vázquez.

Cantabria en la mesa
El último sábado del mes de marzo de 2009 nació Cantabria en la Mesa, el suplemento de gastronomía de El Diario Montañés. Una trayectoria de 10 años avala a este monográfico semanal dedicado a la gastronomía, la alimentación, la nutrición, la cocina y al sector agroalimentario. Superados ya los 500 números, el suplemento se caracteriza por una evolución constante siempre al hilo de la actualidad. Información sobre restaurantes, profesionales del sector, productores agroalimentarios, concursos, premios… que dan visibilidad a la oferta culinaria cántabra.

La Guía de Ibiza y Formentera
A lo largo de 27 años La Guía de Ibiza ha dado a conocer la oferta de cultura, arquitectura, historia, gastronomía, hotelería, información de interés y ocio nocturno de las islas. Distribuida de manera gratuita a comienzos de cada verano por el Diario de Ibiza incluye, además, opiniones de destacados personajes, famosos, chefs y artistas que han pasado por las islas.

Mejor Publicación Periódica Digital

Web de la Academia Madrileña de Gastronomía
La web de la Academia Madrileña de Gastronomía cumple al pie de la letra su objeto principal: investigar, impulsar y divulgar la gastronomía de Madrid, su Comunidad y su entorno geográfico: restauración, comercio, agricultura, ganadería y productos gourmet de elaboración artesanal. Y lo hace a través de artículos periódicos publicados por sus Académicos donde, además, dan a conocer las numerosas actividades que realizan. En el último año, los protagonistas han sido platos icónicos de la región, escribiendo sobre su procedencia, evolución y cuáles son los mejores restaurantes para degustarlos.

Guía Hedonista
Guía Hedonista es un medio gastronómico en el sentido más amplio de la palabra ‘gastronomía’: cocina, mercados, agricultura, pesca o arquitectura, sociología, sostenibilidad, profesionales de la sala y las historias de cada una de las personas tras la barra, el ‘puesto’ o la cocina. Cuenta con una redacción de 10 periodistas (ocho mujeres) que cada semana, desde hace cuatro años, crean contenido original y de calidad. Creen, como Manuel Vicent, que “el placer también es una patria” y aseguran “tener fe en la gastronomía como civilización: como ocio, como cultura, como filosofía de vida”.

Lugares con estrella
Espacio dirigido por Eduardo Bueso, editor durante 15 años la revista ‘Buena Mesa’ y colaborador de ‘Club de Gourmets’. En ‘Lugares con Estrella’ ha publicado casi 1.000 artículos y 5.000 fotografías, siendo autor de la mayoría de las mismas. Recientemente ha recibido el premio otorgado por la Asociación de Cocineros de Aragón al mejor periodista por su destacada labor en pro de la difusión gastronómica.

Gastronomía Saludable (Personalidad)

Rosa Mª Ortega Anta
Catedrática de Universidad. Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Complutense de Madrid, Directora del Grupo de Investigación UCM-VALORNUT. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación sobre la problemática nutricional de la población española y la repercusión de los problemas nutricionales en aspectos sanitarios y funcionales. Es vicepresidenta de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y presidenta de la Asociación de Estudios Nutricionales (ASEN).

Josep Bernabeu-Mestre
Josep Bernabeu-Mestre es doctor en Medicina y catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Alicante, donde dirige la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico y el Centro de Gastronomía del Mediterráneo (GASTERRA). Imparte la asignatura de Historia y fundamentos de la Gastronomía en el Grado de Gastronomía y Artes Culinarias y coordina la línea de investigación “nutrición, historia y cultura: la tradición gastronómica en la consecución de una alimentación saludable”.

Eneko Atxa
Su vocación culinaria comenzó junto a su madre y abuela y se formó en la Escuela de Hostelería de la Universidad del País Vasco. Sus primeros pasos profesionales le llevaron por Baserri Maitea, Andra-Mari, Martin Berasategui, Mugaritz o Etxebarri. Con 25 años ganó el VIII Campeonato de España de Alta Cocina de Autor para jóvenes chefs y en septiembre de 2005 abrió Azurmendi (con 3 soles Repsol y 3 estrellas Michelin), donde ha conseguido recuperar el equilibrio entre el hombre y la naturaleza, “un ecosistema en sí mismo”, dice, “en el que las personas, los animales y las plantas cohabitan en armonía”.

Gastronomía Saludable (Institución)

Basque Culinary Center
Basque Culinary Center es una institución académica pionera a nivel mundial. Se trata de una Facultad viva donde también conviven entusiastas de la gastronomía y profesionales de la restauración, donde se organizan eventos, ciclos de conferencias y seminarios, actos culturales… Tiene como fin la formación superior, investigación, innovación y promoción de la gastronomía y la alimentación. Desde su creación, en septiembre 2011, Basque Culinary Center trabaja para ser el referente a nivel internacional en estas materias y también para impulsar la gastronomía como palanca de desarrollo socioeconómico a través de la Facultad de Ciencias Gastronómicas y el Centro de Investigación e Innovación.

Agencia Salud y Dieta Mediterránea (ASDM)
Entidad sin ánimo de lucro promovida por la Cámara de Comercio e Industria y la Diputación Provincial de Alicante, y por Casa Mediterráneo. Realiza acciones con carácter transversal en el ámbito educativo, ayuda a empresas del sector agroalimentario y de la restauración a promocionar sus productos de acuerdo a la evidencia científica de la Dieta Mediterránea, organiza Encuentros de Expertos en dieta y estilo de vida mediterráneo y, recientemente, ha realizado la primera encuesta representativa en población adulta española sobre conocimiento, percepción, y adherencia a la Dieta Mediterránea.

Fundación Iberoamericana de la Nutrición (FINUT)
Institución sin ánimo de lucro creada en 2011 a instancias de la International Union of Nutritional Sciences (entidad que agrupa a representantes de más de 100 países en el ámbito de la Nutrición) y de la Sociedad Española de Nutrición (SEN). Promueven el conocimiento, la investigación, el desarrollo y la innovación de la nutrición y la alimentación a través de la cooperación internacional en el ámbito de Iberoamérica, estableciendo programas apropiados para dar respuestas científicas coherentes con el concurso de gobiernos nacionales y regionales, de universidades y otros centros públicos de investigación, así como de las empresas.


Comentarios