fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

La hostelería vuelve a la calle: “No vamos a parar”

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 20/10/2020Comentarios

Las restricciones propuestas por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya sobre el cierre de bares y restaurantes catalanes el pasado día 14 de octubre -ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya el viernes 16- indignan al sector de la hostelería y lo saca a la calle. Mañana miércoles, segunda convocatoria de manifestación ante el Parlament de Catalunya tras la del viernes en pza. Sant Jaume. Mientras, el Govern anuncia que se podrá renegociar el precio del alquiler de los establecimientos hasta un 50%.

El sector hostelero volverá, de nuevo a las calles, mañana día 21 de octubre a las 12:00, en una manifestación convocada en el Parlament de Catalunya a causa de las medidas propuestas por el Govern de la Generalitat -y ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya- la semana pasada, acerca del cierre de bares y restaurantes durante, en principio, quince días. Periodo cuya prorroga dependerá de la evolución de la tasa de contagios.

La primera manifestación del sector fue el viernes pasado, en la plaza Sant Jaume, por la mañana, donde los manifestantes ya advirtieron que no sería la única. “La próxima semana habrá más protestas, incluso también cortes en el transporte público”, se escuchaba.

 

Ayudas de 40 millones de euros y descuentos en el alquiler

Para paliar las pérdidas económicas que supondrá el cierre de bares y restaurantes durante quince días, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y la consellera de la presidencia, Meritxell Budó, anunciaron la aprobacion de ayudas por valor de 40 millones de euros (1.500 euros máximo por negocio y el acceso a créditos de 15.000 euros a devolver en cinco años para aquellos que quieran “reorientar el negocio”). Sumado a esto, se establecerá un decreto ley por el que se podrá renegociar el alquiler de los establecimientos sin pasar por los tribunales. Arrendatario y arrendador tendrán un mes para ponerse de acuerdo en la renegociación del alquiler. Si en ese periodo no hubiera acuerdo, se establece que el arrendatario podrá beneficiarse de un descuento del 50% en el pago del alquiler.

El Gremi de Restauració de Barcelona ha mostrado su desacuerdo con el cierre argumentando que, al menos en Barcelona, esto supondrá la desaparición de la mitad de establecimientos.

 

Y en el resto de España

Dadas las cifras actuales, Sanidad informó ayer de que el número total de nuevos casos se situaba en 37.889. De estos, 3.780 en las últimas 24 horas. En la actualidad, País Vasco, Aragón, Navarra, Galicia y Madrid conforman el bloque de mayor número de contagios. Situación que plantea al Gobierno la posibilidad de decretar el toque de queda.

En los próximos días, el Gobierno español se reunirá con las diferentes comunidades autónomas para hablar sobre la evolución de los datos epidemiológicos. Y más concretamente, sobre los detalles del establecimento o no del toque de queda. En otros aspectos, se han de perfilar el ámbito territorial donde se aplicará, el límite horario y la limitación de movimientos. Previo al toque de queda, se tiene que decretar el Estado de Alarma.

 

Otros artículos que te pueden interesar

 

-Entrevista a Albert Raurich: ¿De verdad me están diciendo que nosotros somos el problema?

-Barcelona clama contra el cierre

Catalunya confirma el cierre de bares y restaurantes, mínimo 15 días

Hostelería de Madrid aboga por cerrar a las 00:00 horas para evitar reuniones en domicilios

Enrique Maya, alcalde de Pamplona: “El problema son el botellón o los pisos, no los bares”

-Los restauradores navarros en pie de guerra

Un estudio avala que solo el 3,5% de los positivos procede de la restauración


Comentarios