fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Resumen del nuevo paquete de medidas del Gobierno

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 2/4/2020Comentarios

El Gobierno Central ha aprobado una serie de nuevas medidas que vienen a reforzar las ya instauradas para minimizar el impacto económico del efecto del coronavirus.

Foto: https://www.lamoncloa.gob.es/Paginas/index.aspx

Foto: https://www.lamoncloa.gob.es/

El nuevo paquete de medidas que ha aprobado el Gobierno suma 50 más que completan las ya aprobadas anteriormente. De todas ellas, agrupadas en tres bloques (trabajadores, familias, consumidores, autónomos y colectivos más vulnerables; tejido productivo y empleo y, por último, administración), resumimos las que afectan al sector de la restauración.

Aplazamiento en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social. Se podrá solicitar el aplazamiento de las cuotas que se deben pagar en el mes de abril a un interés reducido del 0,5%, interés siete veces inferior al que normalmente se establece. Las empresas y trabajadores que se beneficien de este tipo de aplazamientos no pueden tener otro aplazamiento en vigor anterior. Se debe solicitar antes del transcurso de los diez primeros días naturales del mes de abril, para evitar la facturación de la cuota. Además, para facilitar su tramitación, la empresa o el autónomo que actúe a través de un profesional o de un tercero (graduados, gestores, abogados y demás autorizados del Sistema RED), podrá tramitarlo a través del mismo sin necesidad de ningún tipo de apoderamiento específico para ello.

Moratoria a empresas y autónomos de hasta seis meses para el pago de las obligaciones con la Seguridad Social. De esta forma, podrán demorar su pago sin intereses ni recargos de las cotizaciones que deban efectuarse en los meses de mayo, junio y julio. Estas cuotas se deberán abonar seis meses después.  No será de aplicación para las empresas que hayan sido exoneradas de pagar cotizaciones sociales por sus trabajadores afectados por ERTEs por fuerza mayor. Las empresas y autónomos que pudieran no tener derecho a la moratoria también podrán solicitar el aplazamiento antes mencionado al 0,5% durante los periodos de pago de mayo y junio.

Eliminación de los recargos que pudieran corresponder por el retraso en el pago de las cuotas generadas hasta el día de dicho reconocimiento. Para cubrir el resto de los días de marzo, se puede pedir la prestación extraordinaria por cese de actividad aprobada hace dos semanas, que incluye, además del pago de una prestación mínima de 661 euros al mes, la exención en el pago de las cotizaciones sociales.

Ampliación de las gestiones que pueden realizar los autorizados en el Sistema RED. El objetivo es agilizar los trámites. Se pueden gestionar los aplazamientos en el pago de deudas, las moratorias en el pago de cotizaciones y las devoluciones de ingresos indebidos.

Flexibilización del pago de luz, agua o gas, llegando incluso a la posibilidad de suspender su pago. Las cantidades adeudadas se abonarán como máximo en los seis meses siguientes a la finalización del estado de alarma.

Flexibilización de los procedimientos de las convocatorias de préstamos o ayudas de la Secretaría General de Industria y de la Pyme. Las garantías para nuevos préstamos en proceso de resolución podrán presentarse una vez finalice el estado de alarma.

Acceso a la prestación extraordinaria por cese de actividad también para colectivos que tienen un alto grado de estacionalidad como el agrario, el de la cultura o los vinculados a acontecimientos como la Semana Santa u otros.

Ampliación en 60 millones de euros la dotación para CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento), con el fin de que pueda avalar un mayor número de operaciones.

-Se habilita al ICEX para la devolución a las empresas que hayan incurrido en gastos no recuperables por las cuotas pagadas para la participación en ferias u otras actividades de promoción internacional que hayan sido convocadas por la institución y se hayan visto canceladas, aplazadas o afectadas por el COVID-19.

Suspensión, durante un periodo de un año y sin necesidad de solicitud previa, el pago de intereses y amortizaciones de los créditos concedidos por la Secretaría de Estado de Turismo.

-Flexibilidad en la comercialización de combustibles. Se permite retrasar la fecha de inicio de comercialización de gasolinas con especificación estival, pudiéndose vender hasta el 30 de junio de 2020 gasolinas cuya presión de vapor y destilado presente unos límites comprendidos entre el límite mínimo de verano y el máximo de invierno.

Moratoria hipotecaria también para autónomos. El plazo de suspensión pasa de uno a tres meses; se adapta la acreditación de vulnerabilidad a la situación derivada del estado de alarma, siendo suficiente en estas circunstancias con una declaración responsable del beneficiario sobre su situación; y se clarifica que las cuotas suspendidas no se abonan al finalizar la suspensión, sino que todos los pagos restantes se posponen por idéntico periodo. Se garantizan los suministros básicos y se podrán beneficiar del bono social eléctrico tanto las personas que se hayan visto afectadas por la regulación de empleo de sus empresas como los autónomos que, por cese de actividad, hayan visto reducidos sus ingresos en más de un 75%.

(Esta información está marcada por la actualidad y puede sufrir modificaciones posteriores debido a la evolución de la situación derivada por el efecto Covid-19 y las medidas que el Gobierno va aprobando para ajustarse a los diferentes escenarios que se van presentando).


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 03/06/2020

    El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Residuos y...

    Redacción | 02/06/2020

    Alicante Gastronómica Solidaria hizo entrega el domingo pasado del menú ...

    Redacción | 02/06/2020

    Si hace días Michelin comunicaba el nombre de la nueva directora de comu...



    BIBLIOCANIBAL


    Rosetta, de Elena Reygadas: pulsión por la cocina mexicana

    El libro Rosetta es la primera publicación de la chef y pastelera mexicana Elena Reygadas, para quien la gastronomía ...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 20/04/2020

    Como os hemos ido avanzando estos días, para ayudar y hacer más llevader...

    Redacción | 14/04/2020

    Como os hemos ido avanzando estos días, para ayudar y hacer más llevader...

    CETT-UB | 06/04/2020

    Como os hemos ido avanzando estos días, para ayudar y hacer más llevader...

    CETT-UB | 31/03/2020

    Para ayudar y hacer más llevadero el confinamiento, el CETT nos facilita...