fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

¿Qué implican los niveles de alerta para la hostelería?

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 23/10/2020Comentarios

Durante la reunión de ayer tarde entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas, el rumoreado toque de queda -y la posibilidad de un nuevo planteamiento de la normativa a nivel nacional- se aplazó ante las reticencias de tres comunidades -Catalunya, Madrid y País Vasco-. No obstante, se acordaron actuaciones de respuesta coordinada frente al Covid y se establecieron cuatro niveles de alerta. ¿Qué implican para la hostelería?

 

La reunión entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas organizada ayer por la tarde, 22 de octubre, en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, generó un documento de Actuaciones de respuesta coordinada para hacer frente a la pandemia por Covid-19.

Según fuentes oficiales, “se trata de un marco de criterios comunes para la interpretación de los indicadores epidemiológicos, acordado técnicamente por todas las CCAA. Está dirigido a garantizar la coordinación suficiente entre territorios, posibilitando que las CCAA tomen las medidas complementarias que consideren oportunas”. El objetivo es que cada comunidad autónoma pueda, de manera independiente, evaluar el riesgo de contagio, establecer un nivel de alerta (se acordaron cuatro) y, por tanto, actuar en consecuencia con medidas ajustadas a cada situación y territorio. Serán las comunidades autónomas quienes decidirán cuándo y qué medidas se aplican. Antes de su implantación, cada comunidad deberá informar de ello al Ministerio de Sanidad.

Por otro lado, el Gobierno informa de que se revisará regularmente la situación epidemiológica en cada zona para “valorar, mantener o modificar el nivel de alerta y las medidas aplicadas”. En este sentido, cada comunidad autónoma deberá estar atenta a los indicadores de su territorio “en entornos de especial vulnerabilidad como los sociosanitarios y fortalecer las capacidades de respuesta en la zona afectada, incluyendo protocolos de vigilancia y de atención en estos ámbitos”, indican desde el Ministerio.

 

Niveles de alerta

Los parámetros para establecer cada uno de los niveles de alerta dependerá de los indicadores de transmisión, la utilización de los servicios sanitarios (ocupación hospitalaria) e “indicadores complementarios que ayuden a evaluar el riesgo”, de acuerdo con el plan de actuaciones establecido desde ayer.

Los niveles se graduarán bajo las categorías bajo, medio, alto y muy alto en función de “la evidencia científica, los estándares internacionales y la experiencia acumulada por las administraciones sanitarias”.

Cada uno de los niveles llevará asignado un número en función del resultado de la combinación de los indicadores anteriores.

El nivel de alerta se incrementará “cuando la situación esté suficientemente consolidada”, pero para su reducción se requerirá que “los indicadores permanezcan en un nivel de riesgo menor durante al menos 14 días”.

 

¿Qué implica cada nivel de alerta para la restauración?

 

Nivel 1:

-Apertura a un 75% de su aforo interior. Ocupación máxima de 10 personas por mesa o agrupación de mesas.

-Distancia entre mesas de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas.

-Correcta ventilación de los espacios interiores.

-Obligatorio el uso de mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo.

-Se puede encargar comida y bebida para llevar.

– Eliminación los servicios self-service o bufet.

 

Nivel 2:

-Apertura a un 50% de su aforo interior. Ocupación máxima de 6 personas por mesa o agrupación de mesas.

-Distancia entre mesas de al menos 2 metros entre sillas de diferentes mesas.

-Prohibición de consumo en barra.

-Correcta ventilación de los espacios interiores.

-Obligatorio el uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo.

-Se puede encargar comida y bebida para llevar.

-Eliminación de los servicios self-service o bufet.

 

Nivel 3

-La autoridad sanitaria deberá valorar el cierre de las zonas interiores de los establecimientos, y en su defecto reducir los aforos al mínimo posible.

-Los establecimientos podrán dar servicio de recogida en local, envío a domicilio o recogida en vehículo en todos los niveles de alerta. La recogida se realizará siempre manteniendo distancias seguridad y medidas de prevención.

Nivel 4:

-Supondrá la toma de medidas excepcionales que podrán incluir restricciones adicionales. En el caso de que su adopción requiriera de la activación del mecanismo previsto en el artículo cuarto de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, el presidente de la comunidad autónoma solicitará al Gobierno la declaración de estado de alarma, con arreglo a lo previsto en el artículo quinto de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio.

 

Esperaremos a saber cuál será el próximo paso.


Comentarios