Premios Más Gastronomía 2011

Redacción

|

Se ha convertido ya en la gran noche de la gastronomía guipuzcoana. La entrega de los premios Más Gastronomía, que concede la multimedia de EL DIARIO VASCO, reúne a cocineros de vanguardia y de siempre, a jóvevenes y veteranos, y distingue la mejor cosecha del año.

La entrega se celebró el miércoles en el marco de una cena celebrada en el Palacio de Miramar. Además de los doce premiados ya previstos, el centenar de asistentes a la cena vota para otorgar un gran premio entre esa docena de nombres. Y la distinción recayó en Peio García Amiano, colaborador de este periódico y veterano activista en favor de la «cocina popular de siempre», como indicó al recoger su premio de manos de David Martínez, director general de DV, entre los aplausos de los presentes. García Amiano dedicó su premio a la familia Arzak.

Fue uno de los momentos más emotivos de una gala que tuvo otros dos instantes emocionantes. Uno, con el homenaje tributado al gran Alfonso González, del viejo Astelena y del Hikamika, desaparecido hace unos meses. El ovacionado premio a ese clásico de la hostelería local fue recogido por su hijo Ander, también cocinero, que regenta el restaurante Astelena.

Y no menos sentimental, aunque en este caso por la alegría, fue la recogida del premio al mejor plato del año. Aizpea Ohianeder y Xabier Díez, del Xarma, distinguidos por su original plato de verduras, se emocionaron y emocionaron a los asistentes con su agradecimiento.

Las emociones marcaron la cena de Miramar. Pedro Arregui y su hijo Aitor hicieron sonreir con sus bromas al recibir el premio al restaurante del año. Kontxi Beobide, de Arzak, y Felipe Aguirre, del Gandarias, recordaron a sus familias y equipos al recoger sus distinciones.

Iñigo Lavado, mejor restaurante de banquetes, insufló una buena dosis de optimismo, al igual que su paisano Koldo Salinas, premiado por su chocolate, que lanzó un ‘aupa Real’. Rubén Trincado recogió con humor la enésima distinción de su ‘año Michelin’ y Josean Eizmendi también sigue acumulando premios para su Illarra. En este caso, como mejor asador.

Pedro Subijana recogió el premio a la innovación para Akelarre acompañado de sus dos «gurús», Enrique Fleischmann y Borja García Argüelles, y Txaro Zapiain se mostró feliz por el galardón al mejor tratamiento de las frutas.

Fue una noche marcada por el buen rollo. Las distintas generaciones y estilos de la cocina guipuzcoana compartieron charla y menú, servido con su proverbial profesionalidad por el equipo de Divinus con Joaquín Arratibel al frente.

Los premios:

  • Restaurante del año: Elkano de Getaria (Pedro Arregui).
  • Mejor tratamiento en sala: Kontxi Beobide, de Arzak.
  • Mejor tratamiento del vino: Gandarias (Felipe Aguirre).
  • Mejor restaurante de banquetes: Iñigo Lavado, en Irun.
  • Trayectoria/homenaje: Alfonso González (Astelena e Hikamika).
  • Actualidad: Mirador de Ulía (Rubén Trincado).
  • Plato del año: Restaurante Xarma (Aizpea Ohianeder y Xabier Díez).
  • Mejor asador: Illarra (Josean Eizmendi).
  • Tratamiento del chocolate: Koldo Salinas, pastelería Brasil.
  • Innovación: Restaurante Akelarre (Pedro Subijana y equipo).
  • Tratamiento de las frutas: Restaurante Roxario, Txaro Zapiain.
  • Información gastronómica: Peio García Amiano.

Fuente: Mitxel Ezquiaga, «El Diario Vasco».