fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

¿Qué se permite hacer durante el puente? Analizamos por comunidades

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 2/12/2020Comentarios

Así como otros años, el puente de la Inmaculada se vislumbra para algunos como una oportunidad para viajar o para adelantar las compras navideñas; este 2020 no lo pone fácil. Cierres perimetrales, cese de actividades no esenciales y toques de queda impedirán que se disfrute como es habitual. ¿Qué se puede hacer en cada comunidad autónoma estos días?

El puente de la Inmaculada o Constitución es uno de los que más facturación reporta en el año. No será el caso de este 2020, complicado por situación generada por el covid-19.

Como todos sabemos, cada una de las comunidades autónomas hace gala de una normativa propia. El cierre perimetral, el horario del toque de queda y la apertura o no de establecimientos comerciales dependen de cada territorio. Para evitar que la tasa de contagio se dispare y poder salvar la campaña de Navidad, los Gobiernos tanto central como autonómicos ya han anunciado que mantendrán las restricciones actuales hasta pasados estos días. Muchos han decidido esperar a que pase el puente para conocer los nuevos datos covid y flexibilizar -o no- las medidas.

Pero, ¿qué se puede hacer en cada comunidad? Analizamos por territorios.

 

Andalucía

Desde el lunes, Granada acompaña al resto de la comunidad en las restricciones -hasta entonces más estrictas que sus vecinos-. Andalucía mantiene el cierre perimetral de todos sus municipios y el toque de queda a las 22:00. Todas las actividades no esenciales cierran a las 18:00 (bares y restaurantes incluidos). Tras el puente estudiarán ampliar este horario.

 

Aragón

Hasta el momento, la hostelería debe cerrar a las 20:00 y las reuniones sociales no pueden contar con más de 6 personas. Mantienen los aforos reducidos al 50% en terrazas, solo se puede consumir en mesa; en el interior está prohibido el consumo. El pasado 30 de noviembre acabó el confinamiento de las tres capitales aunque se mantiene el de las provincias y los límites de la comunidad autónoma -es decir permanecen las restricciones en cuanto a entradas y salidas de la comunidad).

 

Asturias

El Gobierno del Principado prorrogó hasta el 3 de diciembre las medidas adoptadas. Esto es el cierre de la hostelería, el comercio y las actividades culturales y espectáculos. También el cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés, vigente desde el pasado 24 de octubre, al que se añade el de los concejos de Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio, en la cuenca del Nalón. Otras medidas que continúan hasta principios de diciembre son el cierre perimetral de toda la comunidad autónoma, vigente desde el 28 de octubre, y el toque de queda entre las 22:00 y las 6:00 horas.

 

Baleares

Continúa la reducción de aforos y horarios de aperturas en las actividades económicas no esenciales y el toque de queda desde las 00:00 hasta las 6:00. El único cierre perimetral atañe a Manacor. Veremos si en los próximos días la situación varía. Al igual que Catalunya cuenta con un plan de desescalada que permitirá modular las restricciones en función de la buena marcha de las cifras.

 

 Canarias

Los favorables datos de las islas, permite a esta comunidad medidas mucho más flexibles que en la península. Reuniones de no convivientes hasta un máximo de 10 personas. Cierre de los locales nocturnos a la 01:00. Bares y restaurantes están abiertos. No hay cierre perimetral entre las islas. Excepción Tenerife: un tercio de aforo en la hostelería (interior) y 50 % (exterior). Prohibidas las reuniones públicas o privadas de más de 6 personas.

 

Cantabria

El pasado 21 de noviembre, el Gobierno de Cantabria prorrogó dos semanas el cierre del interior de los establecimientos de hostelería y restauración, lo que significa que hasta después del puente no habrá novedades. Continúa la abertura de las terrazas hasta las 21:30. El toque de queda se adelantó a las 22:00 hace unos días; se prolonga hasta las 6.00 horas. El número máximo de personas que pueden reunirse son seis. Cierre perimetral del conjunto de la comunidad autónoma.

 

Castilla y León

La hostelería vio prorrogado su cierre el pasado 20 de noviembre y perdurará hasta el 4 de diciembre excepto para Segovia, Ávila y, próximamente, Salamanca donde ya se ha abierto persiana. Se estudiará la reapetura para el resto de provincias, excepto Burgos. El cierre perimetral de Castilla y León continúa hasta el próximo 3 de diciembre. Reuniones máximo a seis personas.

 

Castilla La Mancha

Se mantiene el cierre perimetral de la región, el toque de queda entre las 00.00 y las 6.00 y la reunión de seis personas máximo. Los negocios de hostelería que se encuentran en municipios con un nivel de alerta 3 (Toledo, Cuenca o Talavera de la Reina) tienen cerrado su servicio en interior, aunque pueden servir en terraza (aforo máximo del 50%). El cierre en estos casos está decretado a las 23:00.

Los bares y restaurantes que se encuentran en el nivel de alerta 2, podrán utilizar el interior de sus establecimientos con un aforo máximo del 50%. No está permitido el servicio de barra en todos los bares y restaurantes de la localidad. Las terrazas reducen su aforo al 75% del máximo que tuvieran establecido previamente. Prohibido el servicio a las personas usuarias que no se encuentren sentadas en las mesas dispuestas a tal efecto, tanto en el interior del local como en terraza, así como el consumo de comidas y bebidas fuera de estas. Hasta después del puente no se plantean relajar la normativa.

 

Catalunya

La hostelería reabrió sus puertas el 23 de noviembre tras más de un mes de cierre. Desde entonces, se permite que los bares y restaurantes abran las terrazas sin límite de aforo, pero manteniendo una distancia mínima de 2 metros entre comensales de diferentes mesas. El número máximo de personas por mesa se limita a cuatro, excepto en el caso que se trate de personas convivientes. Estas mismas medidas se imponen también en el interior de los establecimientos, aunque estos tienen limitada su capacidad al 30% de su aforo y deben contar con ventilación. En relación con el horario de apertura, bares y restaurantes pueden servir desde las 6:00 hasta las 21:30, ya que el toque de queda nocturno es de 22:00 a 6:00.

El segundo tramo de la desescalada que debería haber empezado el 7 de diciembre se aplazará dadas las malas cifras covid. La siguiente fase permitiría que la hostelería ampliara el aforo del interior del local a un 50% pero manteniendo el resto de restricciones. En esta fase, también se levanta el confinamiento municipal que rige durante el fin de semana para pasar a ser un confinamiento comarcal.

 

Comunidad de Madrid

Madrid es una de las comunidades que mantiene abiertos sus bares y restaurantes. Hace unos días decretó el cierre perimetral entre los días 4 y 14 de diciembre. Se mantiene la restricción de aforos, la limitación a 6 personas de los grupos de comensales y la obligación de cerrar antes de las 00:00 horas.

En cuanto a cierres perimetrales, ha levantado el confinamiento en 13 zonas pero las mantiene en 18.

 

Comunidad de Murcia

El Gobierno regional prorrogó hasta después del puente de diciembre el toque de queda y el cierre perimetral de la Comunidad y de los municipios. Desde el 19 de noviembre, además, el Gobierno regional autorizó la reapertura de la hostelería en aquellos municipios que cumplieran con los criterios y umbrales establecidos por el Comité de Seguimiento Covid-19. Las localidades en las que se permite la reapertura de los bares y los restaurantes de la Región son: Cartagena, Abarán, Águilas, Beniel, Lorquí, Molina de Segura, Ojós, Pliego, Santomera y Ulea.

La autorización es solo para las terrazas de los locales y no se permite el servicio ni en el interior ni en la barra del establecimiento. Sin embargo, solo pueden hacerlo al 100% de su aforo en Águilas, Ulea y Ojós, mientras que el resto, Abarán, Beniel, Cartagena, Lorquí, Pliego, Santomera y Molina de Segura, tendrán que establecer un 75% de su capacidad.

Se estudia relajar la normativa en el periodo navideño.

 

Comunidad Valenciana

Cierre de bares y restaurantes a las 00.00 horas, toque de queda de 00:00 a 6:00 y cierre perimetral de la comunidad autónoma. Reducciones en un 30% del aforo para el interior y un 50% en las terrazas. Esta limitación está prevista que se prolongue hasta el 9 de diciembre.  Veremos si hay cambios después del puente.

 

Extremadura

Extremadura es una de las pocas que no tiene decretado el cierre perimetral (salvo en tres municipios: Aliseda, Vegaviana y Los Santos de Maimona). Mantiene el toque de queda desde las 0:00 hasta las 6:00 horas y el límite a seis personas como máximo en reuniones tanto en espacios públicos como privados. En cuanto a los locales de hostelería, no está permitido el consumo en barra y dentro del local no se puede superar el 40% del aforo, con un límite en las mesas de 6 personas si no son convivientes. En las terrazas el porcentaje no puede superar el 50% del aforo.

 

Galicia

El Gobierno regional anunció que las medidas adoptadas el día 6 de noviembre se prolongarían un mes. Esto significa que, actualmente, permanece cerrada la hostelería en las siete ciudades y en otros 53 municipios junto con el cierre perimetral de los mismos. Los negocios de hostelería solo podrán mantener abierto el servicio a domicilio de comida.

En toda la comunidad el toque de queda es entre 23:00 y 6:00; las reuniones se limitan a seis personas máximo, los aforos para restauración son del 50% para interior y las terrazas al 75%. Está prohibido el consumo en barra.

En cuanto a los concellos afectados, se decreta el cierre de hostelería -excepto si es comida para llevar- y están prohibidas las reuniones entre no conviventes.

En estos días veremos si las medidas se relajarán para el puente.

 

La Rioja

El cierre de la hostelería, aprobado a finales de octubre, en Logroño y Arnedo, llegó a su fin el pasado 29 de noviembre para la primera pero no para la segunda, con lo que bares y restaurantes permanecerán cerrados en Arnedo. La restricción de la movilidad nocturna de la población es de 22:00 a 5:00. Se mantiene el cierre perimetral hasta el 19 de diciembre.

 

Navarra

Cierre perimetral, toque de queda (entre las 23:00 y las 6:00 horas) y reuniones de más de 6 personas hasta el 18 de diciembre. Abiertas terrazas en hostelería. Excepción al cierre perimetral para los municipios de Rifaborada y Muchante.

 

País Vasco

La comunidad decretó el cierre de la hostelería el pasado 27 de octubre y permanecerá cerrada hasta el 10 de diciembre. El toque de queda, actualmente, es de 22:00 a 6:00 y se mantiene el cierre perimetral municipal y autonómico.

 

Melilla

Toque de queda (22:00 a 6:00) y cierre perimetral vigentes. Permitida la abertura de hostelería hasta las 20:00 (aunque solo terrazas con restricciones de aforo; se amplía la venta a domicilio hasta las 23:00). Reuniones de máximo cuatro personas.

 

Ceuta

Prorrogadas las medidas restrictivas hasta el 10 de diciembre. Toque de queda entre las 22:00 y las 7:00. Autorizado el reparto a domicilio hasta las 00:00. Reunión de no convivientes de máximo 4 personas.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 20/09/2021

    We're Smart® World presenta su Green Guide anual y entrega los premios W...

    Redacción | 20/09/2021

    La hostelería muestra su lado más solidario junto Acción contra el Hambr...

    Redacción | 20/09/2021

    La Unión de Asociaciones  de Sumilleres de España (UAES) aprobó, en su ú...



    BIBLIOCANIBAL


    La Sala al Desnudo

    Abel Valverde, ex jefe de sala de Santceloni y considerado uno de los mejores maîtres de España, publica su segundo l...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 30/08/2021

    Esta semana el CETT propone refrescar el verano con un postre a base de ...

    CETT-UB | 23/08/2021

    Originario de la gastronomía inglesa y presente alrededor del mundo, el ...

    CETT-UB | 16/08/2021

    ¿Hay algo más clásico que comer un arroz un domingo? Para aquellos que c...

    CETT-UB | 09/08/2021

    Esta semana el CETT propone un plato sencillo y fresco perfecto para cen...