Raquel Fernández, de la Escuela de Hostelería de Barcelona, mejor estudiante de cocina de Cataluña

Redacción

|

La final de la segunda edición de los Premios Josep Lladonosa se celebró el 5 de mayo en el Pabellón del Aceite de les Borges Blanques (Lleida).

 

Raquel Fernández, de la Escuela de Hostelería de Barcelona (ESHOB), fue la ganadora del certamen, lo que la acredita como la mejor estudiante de cocina de Cataluña. El segundo puesto  fue para David Fabregat, de la Escuela de Hostelería y Turismo de Lleida (ESCOTUR), y el tercero para Pau Sauret, también del mismo centro de Lleida.

 

La alcaldesa de Les Borges Blanques, Nuria Palau, celebró que la localidad leridana se transformara, por un día, en capital gastronómica de Cataluña: «Para nosotros es muy importante el apoyo a nuestros productores de aceite de oliva virgen extra y a la marca Capital del Aceite. Con la apuesta por el talento joven de los futuros grandes chefs catalanes ganamos todos y seguiremos apoyando esta iniciativa».

Los chefs Sergio y Javier Torres, padrinos y embajadores del concurso, destacaron la dificultad de escoger al ganador. El jurado no solo valoró los platos, sino también la actitud de los participantes. «Nos gusta ver convicción, pasión, temple, ilusión… además de una buena técnica, que todos los seleccionados ya tienen gracias al gran trabajo de las escuelas», explicó su portavoz Pep Moreno del restaurant (Estrella Michelin) ‘Deliranto’ de Salou.

Los tres ganadores fueron escogidos entre un total de 12 finalistas, tres por cada provincia catalana.  Cada participante entra en un sistema de eliminatorias donde los alumnos elaboran en dos horas y media unos aperitivos y un plato de creación propia con aceite virgen extra con Denominación de Origen de les Borges Blanques. Los tres mejores de cada demarcación tienen acceso a la fase final. El concurso gastronómico, inspirado en el formato masterchef, escoge al  mejor estudiante de cocina de Cataluña entre los alumnos de todas las Escuelas de Hostelería de Cataluña, públicas y privadas.

 

El Premio Lladonosa se creó el año pasado como homenaje a la figura del cocinero catalán Josep Lladonosa y Giró (1938), una figura capital de la cultura gastronómica mediterránea con numerosas distinciones, -entre las cuales la Cruz de San Jordi-, por su ingente tarea de investigación y documentación histórica sobre la cocina catalana.

El concurso es posible gracias al apoyo de la Generalitat de Cataluña. Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, y marcas como Royal Bliss, Bra, Grupo Rull, Bayo, Ayuntamiento de Salou, Magna (San Miguel), Clos Galena, Café l’OR, Makro, Csty y ESHOB. Y la colaboración de  Munich, Construcciones París, Diexca Grupo, Tv3, Fundación Formación y Trabajo, Catalunya Ràdio y Las Borges Tv.