fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Toque de queda con horarios restringidos por comunidades y cierres perimetrales

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 26/10/2020Comentarios

[Actualizado 12/11] Dada la alta tasa de contagio de Covid de las últimas semanas, el Gobierno Central estableció el pasado domingo, 25 de octubre, un nuevo estado de alarma -cuya fecha de finalización se prevee el 9 de mayo- en todo el territorio español. Un marco jurídico que permite acelerar los protocolos habituales para agilizar ciertos procesos -como la contratación de personal sanitario- e instaurar el toque de queda tal y como varias comunidades autónomas habían solicitado días atrás. A partir de aquí, cada comunidad podrá adoptar las restricciones horarias que crea oportunas en función de su situación. Os explicamos cuál es la situación actual.

La horquilla horaria del toque de queda propuesta por el Gobierno el pasado domingo 25 de octubre, abarca desde las 22:00-00:00 de la noche hasta las 5:00- 6:00 de la mañana. A partir de esta propuesta, se determinó que cada comunidad modularía la franja horaria del toque de queda en función de su situación.

No obstante, las restricciones horarias -junto con otras medidas como la reducción de aforos- ya habían sido adoptadas en algunos territorios hace semanas. Es el caso, por ejemplo, de Aragón donde se impuso, el pasado 22 de octubre, el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración aragonesesa a las 22:00 horas (con excepción de los servicios de entrega de comida a domicilio), horario que se mantiene. A esa medida se une, desde el pasado lunes noche, día 26, el confinamiento perimetral de toda la comunidad -que ya tenían las tres capitales de provincia-.

También es el de La Rioja, donde se aprobó, el viernes 23 de octubre, el cierre de los establecimientos a las 21:00 horas (salvo farmacias, supermercados y actividades de teatro y cine, establecimientos de bienes y servicios de primera necesidad o servicio de comida a domicilio). Una decisión que no se modifica pero a la que se añade la restricción de la movilidad nocturna de la población de 22:00 a 5:00 o el cierre de bares y restaurantes en Logroño y Arnedo durante un mes (esta última entrará en vigor a las 00:00 horas del próximo viernes, 30 de octubre).

Madrid es otro de los casos que mantiene su normativa -aprobada el pasado sábado, fecha en la que finalizaba el Estado de Alarma- en la que el toque de queda se estableció a las 00:00.

En Castilla y León, Catalunya o Melilla el toque de queda se fija a las 22:00. En Catalunya, además, los bares y restaurantes mantienen el cierre tras lo decretado el pasado octubre y el servicio de delivery dejará de aceptar pedidos a las 21:00. En este aspecto quiere incidir la Cambra de Comerç de Barcelona, quien explicó a RAC1 hace uns días, el envío de una propuesta al Departament de Salut y al Procicat para que bares y restaurantes pudieran volver a abrir. En esta propuesta se pusieron sobre la mesa medidas como el uso de la mascarilla obligatorio durante la comida; la presencia de una persona que controle el buen cumplimiento de la normativa, el uso de mamparas para separar a familias donde sus miembros no convivan, la posibilidad de realizar test rápidos antes de entrar al local y aforo limitado. Sin embargo, por el momento, la Generalitat ha anunciado que la hostelería permanecerá cerrada hasta el próximo 23 de noviembre. A partir de esta fecha se estudiará aplicar una “desescalada” que, en principio, se prevee que permita abrir terrazas.

Por su lado, Navarra mantiene el horario establecido a las 23:00 y, al igual que en Catalunya cierra bares y restaurantes. En esta franja también se sitúa Castilla La Mancha, Ceuta, Galicia y Murcia. País Vasco, de las 23:00 iniciales, adelanta el toque de queda a las 22:00 y también cierra bares y restaurantes por un periodo de un mes desde el pasado 7 de noviembre.

Se suman al horario de las 00:00 hasta las 6:00 Extremadura, Baleares, Comunidad Valenciana, Cantabria y Asturias. En este último caso, el presidente de la Comunidad, Adrián Barbón, anunció el lunes pasado su intención de solicitar al Gobierno Central la aprobación del confinamiento domiciliario durante 15 días -solicitud denegada, por el momento, por el Gobierno-. También habló de suspensión de la actividad económica no esencial desde el miércoles 4 de noviembre y de la determinación del toque de queda a las 22:00, dos horas antes de lo establecido inicialmente. Actualmente ambas en vigor.

Otra de las comunidades que advierte su intención de sumarse al confinamiento domiciliario sino se reduce la tasa de contagios es Andalucía, según palabras del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín. Una decisión que se ha materializado en el cierre de toda actividad esencial a partir de las seis de la tarde y por completo en Granada y el adelanto del toque de queda, que pasa de las 23:00 a las 22:00 desde el 9 de noviembre y durante quince días. Por su lado, la Región de Murcia, anunció que cierra bares y restaurantes desde el sábado 7 de noviembre durante 15 días. Medida que ha tomado también Galicia en las grandes ciudades y en 53 municipios, junto con el cierre perimetral, durante un mes.

Las Islas Canarias quedan excluídas del toque de queda por sus buenos datos epidemiológicos.

 

Prorrogado el Estado de Alarma

Ya es oficial. El BOE publicó hace unos días el Real Decreto 956/2020, por el que el Estado de Alarma decretado el pasado 25 de octubre se prolongará durante seis meses -tal y como indicó el Gobierno en su día-. Este periodo podría reducirse dos meses si las cifras del covid-19 evolucionan favorablemente.

 

Cierres perimetrales

Por otro lado, desde el pasado 28 de octubre a los cierres perimetrales de Aragón, le acompañan los de Castilla y León, Castilla La Mancha, Murcia, Navarra, Andalucía (Jaén, Sevilla y Granada más 448 municipios), Asturias, Cantabria y Madrid. En principio, todos hasta el 9 de noviembre excepto Madrid quien solo aplicará esta medida a los dos fines de semana siguientes (que son puente). En Catalunya se aplicará el cierre perimetral general todos los días de la semana y el municipal durante el fin de semana (desde las 6:00 de la mañana del viernes hasta las 6:00 de la mañana del lunes) para los próximos 15 días.

La Comunidad Valenciana podría anunciar el cierre perimetral a lo largo de las siguientes horas si Madrid no lo hace.

Por su lado, en Ceuta no se permitirá la entrada o salida en los próximos dos fines de semana.

 

La respuesta del sector empresarial

Si no hay cambios, el Gobierno Central informó el pasado domingo que el Estado de Alarma se prevee que finalice en seis meses, el próximo 9 de mayo. Los empresarios alertan del impacto negativo que puede tener para la economía el alargar el estado de alarma medio año. El toque de atención lo dio el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, que ha pedido que se establezca en periodos más cortos y bajo control parlamentario. “¿Qué hacemos con la Semana Santa? ¿directamente nos la cargamos con falta de confianza porque planteamos este plazo de mayo? Yo creo que es una auténtica barbaridad, yo creo que hay que poner plazos más cortos, en revisiones y desde el parlamento, nosotros en representación de los empresarios diremos que ‘adelante’ pero creo que son cosas que hay que ir mirando”, apuntó el pasado lunes por la mañana.

Por otro lado, el sector hostelero ha respondido a las restricciones no solo con campañas a favor de la hostelería a través de sus redes sociales -tanto colectivas como individuales- sino con manifestaciones en varias comunidades autónomas como Catalunya, Aragón, Galicia, Andalucía, Navarra o Madrid.


Comentarios