David Ríos, mejor 'bartender' del mundo

Luis Tusell

|

El bilbaíno ha ganado la final de la World Class Competition, el principal certamen internacional de coctelería

El español David Ríos es el nuevo rey mundial de la coctelería, tras proclamarse vencedor de la World Class Competition, el principal certamen internacional del sector. La Final Mundial de la World Class Competition, organizada por Diageo Reserve desde 2007, se ha celebrado por vez primera en Barcelona.

David Ríos, mejor ‘bartender’ del mundo 0
David Ríos, elevado por sus rivales en la final de la World Class Competition.

Allí han llegado los participantes a bordo de un barco que desde el 4 de julio ha recorrido Montecarlo, Niza, St Tropez e Ibiza. Las últimas pruebas se han celebrado a bordo, y la gala final de entrega de premios ha tenido lugar en la plaza de toros Monumental.

Ríos, primer español en alzarse con esta distinción, se ha impuesto en esta final a 44 cocteleros de todo el mundo, sucediendo en el palmarés a Tim Philips, Manabu Ohtake, Erik Lorincz y Aristotelis Papadopoulos. El vencedor dijo sentirse «ilusionado, feliz y muy honrado” ya que “el nivel y el talento» de los contrincantes «era muy alto y ha servido de inspiración a lo largo de esta semana”. Para David “competir y aprender junto a otros bartenders tan apasionados por su oficio como yo ha sido una gratificante experiencia, no sólo por el reconocimiento a nivel personal y profesional que te da el ganar sino, también, por haber tenido la oportunidad de formar parte de una iniciativa que impulsa el desarrollo de la industria de la coctelería, otorgándole el reconocimiento mundial y el respeto que se merece”.

El título de Mejor Bartender del Mundo 2013 supone para el vencedor convertirse durante un año en embajador de la marca por todo el mundo. Una oportunidad para perfeccionar sus habilidades y técnicas en el camino y servir también de inspiración a nuevos talentos. Además, en los próximos meses se emitirá un programa de televisión en 100 países con los mejores momentos de World Class 2013 y se editará una guía con los cócteles y experiencias más destacadas de esta edición del certamen.

Ríos, que está ultimando la apertura de una coctelería en Bilbao, tras estar en The Jigger Cocktail (Bilbao) y Café Kobuk (Barakaldo), ganó el concurso internacional al mejor gin tonic de Fever-Tree en San Sebastian Gastronomika 2011 y ha participado en el certamen tras tras proclamarse Mejor Bartender de España.

En cada una de las ciudades por las que ha pasado esta coctelería flotante de Diageo, los aspirantes se han enfrentado a distintos desafíos en los que han tenido que demostrar su imaginación y habilidad técnica ante un importante jurado compuesto por los gurús internacionales más importantes del sector como Gary Regan, Salvatore Calabrese o Steven Olson.