fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

BiblioCaníbal

Las Aventuras de los Roca en Escocia

Salvador Garcia-Arbós
Salvador Garcia-Arbós 28/12/2018Comentarios

Todos tenemos algo que contar de Escocia, desde nuestra primera visita a La Isla Negra guiados por Hergé, Tintin y Milú. Destilando Escocia de los hermanos Roca trata exactamente de lo que promete este título. La síntesis depurada de sus viajes, la interpretación de su mirada mediterránea hacia el Atlántico Norte. Ponen su delicado acento gastronómico hacia un mapa despreciado por prejuicios tópicos, no solo por el mundillo gourmet, que solo tiene registrados el Scotch Whisky, los shortbreads y poca cosilla mas, sino por los mismísimos escoceses y británicos.

Título: “Destilando Escocia

Autor: Joan Roca, Josep Roca y Jordi Roca

Asesoría literaria: Fernando Martínez-Conde

Fotografia gastronómica: Joan Pujol-Creus

Editorial: Roca Llibres – Librooks

Número de páginas: 336

Precio: 45,00 €

Este libro, el 19º de los Roca, nace de su relación comenzada 2013 con la destilería The Macallan, y que, según Josep Roca, aún les quedan por lo menos menos, 5, 6, 7, 8 años más de cuerda. Más que un recetario, es el sumatorio de literatura de viajes con la gastronómica.

 El libro se acerca a la cocina con mirada de viajero, con el deseo de que el turismo no rompa convivencias, como dijo Josep Roca, en la presentación del volumen: «Un cocinero no tiene que hacer sólo recetas, debe dar una mirada de relato de viajes. Hay que descubrir un país a sus lectores.»

Editado en castellano, inglés y catalán, el libro se basa en las notas de los viajes a Escocia de los hermanos, más fragmentos de dos libros sobre un viaje por Escocia en el siglo XVIII: A Journey to the Western Islands of Scotland (Viaje a las islas occidentales de Escocia, maravillosa edición de 2006 de Krk Ediciones), del escritor inglés Samuel Johnson, y de The Journal of a Tour to the Hebrides (Diario de un viaje a las Hébridas, con Samuel Johnson, de la que existe una traducción de 2016, en Pre-Textos), de James Boswell, el escocés que lo acompañó.

Y todo este material lo ha puesto en orden Celia Pujals, editora, y Fernando Martínez-Conde, cocinero, periodista, lector, viajero y profesor en el CETT. Han ordenado ideas y el tono de los hermanos. Martínez-Conde piensa que han publicado un libro heterodoxo, como libro de cocina, y muy gastronómico, como libro de viajes.

Hay un total de 40 recetas –algunas ya, viejas conocidas de El Celler, pero con acento escocés–, repartidas por las distintas divisiones del viaje: Edinburgo, alrededores y Scottish Borders; Costa Oriental; Costa Norte e Islas Shetland; Skye y Perth, y Costa Occidental y Trossaachs National Park. Como extranjeros, se enamoran de Escocia como Johnson, pero hablan de esta tierra con el mismo amor por su tierra que James Boswell, el escocés que acompañó al genial, pero perdonavidas, Samuel Johnson.

«Hemos ido a aprender y no a enseñar, a compartir», dijo Josep en la presentación, antes de insistir que «en Escocia existe una gastronomía más rica de lo que ellos piensan.» El lector va a descubrir un lugar fascinante, con un potencial gastronómico inmenso, con una variedad geoclimática desconcertante, con palmeras, al norte, con relatos gastronómicos para contar, con productos por descubrir y universalizar. Incluso  para los mismos escoceses, tan alejados de sus propias materias primas, como las cigalas de gran calidad pescadas en Escocia, que encontramos en nuestras pescaderías.

Pitu Roca reivindica la larga mirada que proponen los libros y el Celler desea dejar su poso y su huella a través de una larga biblioteca: «Las modas pasan y los libros quedan; hay un poso de cultura. Después de la moda y empeño gastronomía, cuando todo haya pasado, quedará la memoria de los libros.»

¿Por qué este libro sumamente apetecible, grande y poco manejable para un lector es tan interesante? Pues porque tiene una lectura melódica que sirve para muchas otras cocinas desconocidas y para la gastronomía en general. ¿Ustedes tienen tierra y mar donde recogen frutos deliciosos? ¿Tienen memoria? ¿Recuerdan lo que hacían sus antepasados? Reinterpreten su pasado y léanlo. Denle una lectura moderna. Aprendan a amar sus productos. Apliquen a cada uno de ellos sus conocimientos, sus técnicas y sus tecnologías actuales. 

Entradas recientes de BiblioCaníbal


Comentarios