fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Aragón se lleva el campeonato de España de Cocina

Redacción
Redacción 27/11/2019Comentarios

Facyre, la Federación de Asociaciones de Cocineros de España, y la Asociación de Cocineros de Baleares, Ascaib, organizaron este martes el Vl Certamen Nacional de Gastronomía en Palma de Mallorca, durante el cual se proclamó a los cocineros del restaurante Casa Pedro (Zaragoza) campeones de España de Cocina y a los vascos Víctor de Castro y Uxue Landa campeones en Pastelería. Además, Ascaib aprovechó la jornada para entregar unos premios especiales “a personalidades que han contribuido a hacer grande la gastronomía”, explicaba Koldo Royo, cocinero y presidente de la federación balear. Entre otros, recibió un galardón la directora de gsr y de 7caníbales, Roser Torras, “por ser una pionera y una avanzada en la organización de eventos”, comentaba Royo.

Foto de los premiados por Ascaib, con Roser Torras con chaqueta roja

Foto de los premiados por Ascaib, con Roser Torras con chaqueta roja

Otros premiados fueron los cocineros Fina Puigdevall (Les Cols**, Olot), Ricardo Sanz (Kabuki*, Madrid), Sergio y Javier Torres (Cocina Hermanos Torres**, Barcelona), Maca de Castro )Maca de Castro*, Port d’Alcúdia) y Xabier Gutiérrez (director de I+d de Arzak***, San Sebastián), el periodista Pepe Ribagorda, la institución del Basque Culinary Center o el repostero Oriol Balager, “por ser como Rafa Nadal, un campeón que no deja de presentarse a concursos e innovar, que gana casi siempre y aunque no lo haga sigue adelante”, explicaban desde la organización.

Hubo un premio sorpresa para Guillem Garí, del restaurante Es Cruce (Vilafranca de Bonany, Mallorca), por “gestionar un negocio por el que pasan 2.000 personas diarias con altos estándares de calidad”, explicaba Royo, que también fue agasajado.

Los zaragozanos Luis Antonio y Javier Carcas, con el trofeo de campeones de España

Los zaragozanos Luis Antonio y Javier Carcas, con el trofeo de campeones de España

Meramente en el concurso, los hermanos Luis Antonio y Javier Carcas Armingol, cocineros del restaurante zaragozano Casa Pedro y representantes de Aragón, confirmaron los pronósticos y se proclamaron campeones de España de Cocina ante una docena de cocineros de otras tantas comunidades con dos recetas “de sabor”, explicaban. Una debía llevar corvina y brócoli, y los de Casa Pedro elaboraron el pescado a la parrilla con fondo de pollo asado, y la planta brasicácea en formato ravioli de ibérico; la otra, sobrasada y conejo, ingredientes que los zaragozanos jugaron en guiso y dumpling.

“Un honor ganar el certamen, demostrando que Zaragoza está haciendo bien las cosas”, explicaban a 7caníbales. Los chefs de Casa Pedro ganaron el año pasado el Concurso Nacional de Tapas de Valladolid y este año, también en la capital vallisoletana, consiguieron elaborar la segunda mejor tapa del mundo.

También hubo accésits para las recetas que mejor trataron cada uno de los productos obligatorios en la elaboración de las recetas. Ganó Aragón (con el uso de la sobrasada y la corvina), Castilla y León (conejo), Cuenca (brócoli) y Euskadi (brandy).


Comentarios