fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Arzábal y Etxanobe enfrentan lo castizo y lo vizcaíno en dos cenas de ida y vuelta

Igor Cubillo
Igor Cubillo 25/3/2019Comentarios

Dos destinos, dos menús, dos capitales, dos restaurantes, dos propuestas, una castiza y otra vizcaína. Así se anuncia el inminente desembarco de Arzábal Retiro en La Despensa del Etxanobe (Bilbao), donde Álvaro Castellanos e Iván Morales ofrecerán una cena el próximo martes 2 de abril.

Esta colaboración será un viaje de ida y vuelta, como el de muchos palos flamencos, pues justo una semana después, el 9 de abril, serán Fernando Canales y Mikel Población quienes trasladarán a Madrid la propuesta de cocina vasca que enarbolan a orillas del Nervión. ‘Bravas vs. Pil Pil’ es concretamente el nombre escogido para promocionar una colaboración que no se plantea como competición sino como un entente, un intercambio, una celebración, un encuentro feliz entre cocineros que construyen sus discursos partiendo de la tradición y del aprecio por el producto, por el buen género.

“En La Despensa del Etxanobe habrá materia prima de primera, culto al producto y una experiencia muy ‘Arzabalera’, como ofrecemos en Madrid. No faltarán entrantes como las anchoas, nuestras conocidas croquetas, unos ahumados caseros ‘mar y montaña’ o platazos como patatas a la importancia con cigalitas y el espeto de sardinas sobre laminado de tomate y aceite de piparras”, adelanta Castellanos con respecto a la cena del 2 en la capital vizcaína. Con Semana Santa a la vuelta de la esquina, tampoco faltará torrija después de que arrimen a la mesa salteado de arroz con trufa y setas, y raya a la mantequilla negra.

Con dichas preparaciones trasladarán a un entorno nuevo el espíritu y los sabores de una taberna recientemente renovada, Arzábal Retiro, cuya propuesta resume Morales en 20 palabras: “cocina fácil, rica y mimada, cocina de mercado renovada, raciones para compartir y una bodega con más de 400 referencias”. Se dice pronto.

Por su parte, Canales y Población devolverán visita y servirán junto al parque de El Retiro algunos de los “platos más emblemáticos” de su carrera conjunta, que ya abarca 27 años: lasaña de anchoas, txuleta de euskaltxerri (cerdo vasco), txangurro de cigala, ajoblanco de trufa con espárragos y gambas… “El que acuda a Madrid lo que tiene que hacer es relajarse y disfrutar de unas sensaciones delicadas de cocina hecha con mimo y producto seleccionado en origen”, recomienda Fernando Canales, quien habla el mismo idioma que sus compañeros de aventura.

Atendiendo a las palabras de Álvaro Castellanos, está claro que el encuentro era inevitable: “La” cocina de Fernando (Canales) y Mikel (Población) es muy afín a la nuestra. Consideramos que son unos grandes defensores del producto, saben lo que quieren dar de comer y cómo hacerlo con tanta pasión como nosotros”.

Quien quiera acudir a cualquiera de las dos cenas, al menú castizo en Bilbao o al vizcaíno en Madrid, puede hacer la pertinente reserva (55 €/pax) en los propios restaurantes.


Comentarios