fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Burgos, capital española de la gastronomía 2013

Redacción
Redacción 19/12/2012Comentarios

La ciudad castellanoleonesa sucede a Logroño tras imponerse a la candidatura de Ciudad Real

El Jurado del galardón Capital Española de la Gastronomía, reunido en Madrid este martes, ha decidido nombrar a la ciudad de Burgos como Capital Española de la Gastronomía 2013, tomando el relevo de Logroño-La Rioja, que ha ostentado el título durante 2012 y que fue la primera ciudad en ostentar este título. En la votación final, la ciudad burgalesa se impuso a Ciudad Real.

El jurado muestra el resultado.

A juicio del Jurado “la propuesta de Burgos es una apuesta decidida por proyectos creativos, capaces de generar un espíritu de colaboración entre el sector público y la iniciativa privada, estableciendo nuevas vías de participación ciudadana”. El jurado valora, en este sentido, “el nacimiento del Movimiento Gastronómico Burgalés, inspirado por 140 cocineros profesionales y estudiantes de las escuelas de hostelería, que ha movilizado a amplios sectores y agentes sociales con el objetivo de trabajar juntos para dignificar la oferta gastronómica burgalesa y desarrollar el proyecto Burgos CEG 2013”.

También ha pesado la oferta gastronómica. Hay previstos 41 eventos que como nexo común buscarán la defensa, riqueza y fidelidad al producto alimentario propio del territorio.

Productos propios e identitarios como el Lechazo de Aranda de Duero, la morcilla de Burgos, las alubias de Ibeas, el queso fresco de Burgos, las cerezas y la manzana reineta de las Caderechas, la Carne de las Merindades, etc. han alcanzado justo renombre y prestigio”.

El Jurado comparte también el objetivo de “situar a la gastronomía como nuevo eje del desarrollo local y reconocerla en la agenda local como vehículo de promoción turística y económica” y la «apuesta por la modernidad desde la tradición”.

Burgos sitúa como prioritaria la promoción y desarrollo del turismo enológico, con 83 bodegas de la DO Ribera y 12 de la DO Ribera de Arlanza abiertas al viajero para visitas, catas y degustación.

La Capital Española de la Gastronomía es un evento auspiciado por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo.

Un Comentario

  1. mobiliario hosteleria dice:

    He leido Burgos, capital española de la gastronomía 2013 | 7caníbales.com con mucho interes y me ha parecido util ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar esta web es bueno.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 07/12/2021

    La campaña de promoción internacional lanzada por el ICEX y el MAPA, Spa...

    Redacción | 07/12/2021

    Familia Torres ha sido premiada por su compromiso medioambiental en la 1...

    Redacción | 07/12/2021

    Hace unos días, se presentó, en la finca de Cas’s Orvais, Sant Jordi, la...



    BIBLIOCANIBAL


    La Cocina Vasca

    Conocida por ser una de las abanderadas de la gastronomía, País Vasco es, además, una de las comunidades con más rest...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 07/12/2021

    Ahora que se acercan fiestas navideñas, buscamos recetas para poder luci...

    CETT-UB | 29/11/2021

    Cuando hablamos del otoño nos vienen a la cabeza una serie de ingredient...

    CETT-UB | 22/11/2021

    Esta semana el CETT propone un plato de pularda vistoso y que hará viaja...

    CETT-UB | 15/11/2021

    Con la llegada del frío, apetecen las recetas de platos calientes que no...