fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La Cata por Parejas de Vila Viniteca se celebrará el próximo 1 de marzo en la Casa Llotja de Barcelona

Redacción
Redacción 19/2/2020Comentarios

La presentación oficial de la nueva edición del concurso Cata por Parejas de Vila Vinateca se celebró ayer en el restaurante Alkimia (Barcelona). La cita, como ya avanzamos en su día, se organizará el próximo 1 de marzo en la Casa Llotja de Mar de la Ciudad Condal.

Hace unas semanas, destacábamos que la inscripción a la decimotercera edición del concurso Cata por Parejas de Vila Viniteca -la de este año-, se había agotado en cuatro minutos. Todo un récord que refleja el interés que suscita cada año este certamen creado en 2007 por Quim Vila y Siscu Martí, propietarios de la conocida vinoteca barcelonesa que promociona el evento.

Como decíamos, será el próximo domingo 1 de marzo, en la Casa Llotja de Mar de Barcelona, cuando 120 parejas competirán por demostrar sus conocimientos y llevarse a casa el premio en metálico (recordemos, 30.000 el primero; 7.000 el segundo y 3.000 el tercero).

¿Cómo funciona?

La inscripción al concurso, que se celebra en Madrid y Barcelona en años alternos, tiene un precio de 200 euros y se tramita vía online.

Las 120 parejas prueban 7 vinos en la Fase Clasificatoria en el emblemático Salón de Contrataciones de la Casa Llotja de Mar de Barcelona. Los 7 vinos se presentan servidos en copas Riedel sin decantación previa. Solo 10 parejas pasan a la Gran Final, donde se catan 7 vinos más.

De cada vino deben descubrir el país (1 punto), la zona de origen (1 punto), la Denominación de Origen (2 puntos), las variedades de uva (3 puntos), la añada (3 puntos), el elaborador (3 puntos) y la marca (2 puntos). El comentario de cata será valorado en caso de empate.

Las parejas que ocupan el primer, segundo y tercer puesto son aquellas que más puntos han obtenido. Un notario vela por el correcto funcionamiento del concurso y por el estricto cumplimiento de las normas.

En paralelo a la competición, el premio acoge un showroom de más de 60 bodegas y marcas premium (de 11:00 a 18:30), además de un buffet de quesos seleccionados por Vila Viniteca (de 14:00 a 15:30). Las entradas para asistir como público al concurso de cata y disfrutar de los vinos, cavas y destilados del showroom, así como también del buffet de quesos, se pueden adquirir en la web de la vinoteca y tiene un precio de 15 euros.

El cartel de la decimotercera edición es obra del diseñador portugués Francisco Providência.

En 2019, los vinos escogidos para el 12º Premio Vila Viniteca de Cata por Parejas fuero: Fase Clasificatoria: 1. Didier Dagueneau Pouilly-Fumé Silex 2015. AOC Pouilly-Fumé. 2. Rafael Palacios Louro 2017. DO Valdeorras. 3. Cérvoles Blanc 2016. DO Costers del Segre. 4. Bride Valley Vineyard Blanc de Blancs 2014. Dorset, England. 5. Gonet-Médeville Blanc de Noirs 1er Cru Brut. AOC Champagne. 6. Quiñón de Valmira 2016. DOCa Rioja. 7. Sassicaia 2014. DOC Bolgheri Sassicaia. Gran Final: 1. Albariño Do Ferreiro. DO Rías Baixas. 2. Aristos Duquesa Chardonnay 2010. Alto Cachapoal, Chile. 3. Venus La Universal 2005. DO Montsant. 4. Viña Pedrosa Crianza 2016. DO Ribera del Duero. 5. Viúva Gomes Colares 1969. DOC Colares. 6. Torbreck the Struie 2016. Barossa Valley, Australia. 7. La Bota de Nº63. Oloroso Bota NO (3/8). DO Jerez-Xérès-Sherry.

El jurado del premio Cata por Parejas de Vila Viniteca está conformado por profesionales relacionados con diversas áreas del mundo del vino: Xandra Falcó; Fernando Gurucharri, presidente de la Unión Española de Catadores; José Peñín, periodista y editor de guías y libros especializados; Juan Muñoz, presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres; y Jordi Segura (Euroselecció).

Todos sus miembros del jurado realizan la cata en las mismas condiciones que los concursantes y, tras cada fase de la competición, deben valorar las respuestas de las parejas de cata sobre cada vino.


Comentarios