fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Evita el desperdicio alimentario en 4 pasos

Redacción
Redacción 25/8/2020Comentarios

Según uno de los últimos informes sobre desperdicio alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), se desaprovechan más frutas y verduras durante los meses de más calor. De hecho, se estima que se tiran unos 13 millones de kilos más que en el resto del año. Facilitamos algunos consejos para evitar ese malgasto.

Como avanzábamos, entre primavera y verano se tiran un total de 260 millones de kilos de frutas y verduras, unos  13 millones de kilos más que en el resto del año, según datos extraídos de unos de los últimos informes del MAPA.

Para conocer cómo evitar este despilfarro, hablamos con la app Too Good To Go que centra su acción en controlar el desperdicio alimentario. A pesar de las cifras, la plataforma afirma “no todo es negativo, pues tal y como se recoge en el estudio se observa un ligero descenso del 2% de frutas y verduras desperdiciadas respecto a la primavera/verano del 2018 cuando se desperdiciaron más de 265 millones de kilos”.

De acuerdo con Oriol Reull, director de Too Good To Go en España esta leve reducción del desperdicio demuestra “que cada vez la sociedad está más concienciada y que vamos por el buen camino, pero aún las cifras siguen siendo muy elevadas. Por ello hay que seguir insistiendo en el cambio de hábitos en casa, en la importancia de la planificación a la hora de ir a hacer la compra y de la correcta conservación de los alimentos, pero sobre todo en la creatividad en la cocina pues hay muchas formas de aprovechar estos productos aún estando ya muy maduros.” Además, el responsable de la plataforma advierte que “reducir el desperdicio es positivo para todos, se ahorra dinero y además aprovechamos mejor los recursos contribuyendo así a cuidar el planeta evitando el impacto medioambiental que supone el desperdicio alimentario.”

¿Cómo controlar el despilfarro de alimentos?

Estos son las recomendaciones que nos sugieren seguir:

Lista de la compra. Antes de bajar al supermercado y lanzarte a llenar la cesta de la compra con todo tipo de alimentos, lo ideal es ver qué hay en despensa y nevera y establecer una lista con lo que falta. Con esto ahorramos adquirir productos que ya tenemos y evitar que caduquen en nuestra cocina.

Productos locales y de temporada. “Además de conservarse mejor, estarás ahorrando dinero y contribuyendo con la economía local comprando a comercios y productores de proximidad”, explican desde la app.

Guardar lo perecedero en la nevera. Lo recomendable es conservar lo más frescas posible las frutas y verduras para evitar que se estropeen antes de tiempo con lo que el frigorífico jugará un papel fundamental. “Recuerda poner el frigorífico a una temperatura media de 5 grados y guardar toda la fruta y verdura en los cajones inferiores, pues esta es normalmente la zona más fría de la nevera y te ayudará a conservar mejor estos alimentos”, añaden desde la plataforma. Otra manera de sacar más rendimiento a este electrodoméstico, es utilizando el congelador. “Prácticamente se puede congelar toda la fruta y verdura. Un consejo muy práctico antes de congelar es cortarla, dividirla en raciones y guardarla en recipientes de congelación, De esta manera no tienes que descongelarlo todo de golpe, sino que puedes ir sacando según lo que necesites”, explican desde Too Good To Go.

-Si la fruta o la verdura está madura puedes aprovecharla en recetas como las cremas frías, los gazpachos, zumos, batidos, helados, postres, mermeladas o salsas.


Comentarios