fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Dificultad en la tramitación de los ERTE’s

Redacción
Redacción 3/4/2020Comentarios

La organización Hostelería de España lamenta la dificultad de tramitación de los ERTE y de la caída de los puestos de trabajo del sector. Trasladamos sus reivindicaciones.

No es necesario insistir en el impacto económico que está teniendo y tendrá el coronavirus en la mayoría de sectores de nuestro país. Para Hostelería de España, “el sector de la hostelería ha sido el sector más afectado en términos absolutos, seguido de la construcción”.  Para demostrarlo, destacan los datos que ha facilitado el Ministerio de Trabajo: “un descenso medio de 72.000 trabajadores en marzo con respecto a 2019, lo que supone una caída de un 4,6%”. Además, se perdieron cerca de 62.000 empleos con respecto al mes anterior”.

El análisis en algunas comunidades dejan porcentajes como el de Baleares (-9,2%), Andalucía (-5,9%), Aragón (-5,4%), Extremadura (-5%) y la Comunidad Valenciana (-4,7%).

Para esta organización empresarial “estas cifras son solo un pequeño reflejo de la caída de empleo que se registrará a partir de abril” y destaca “la dificultad de tramitación de los ERTEs por sus procesos administrativos y numerosas contradicciones entre administraciones”. Un argumento que también ponen de relieve otros organismos similares de otras comunidades autónomas. Y añaden “más de 300.000 establecimientos hosteleros del país no han podido activar todavía dichos procesos de ERTE a pesar del cierre forzoso de sus negocios derivado del estado de alarma”.

Según esta entidad, “la letra pequeña de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo es muy difícil de aplicar y las cifras de empleo anteriores a la crisis no se van a poder mantener en los seis meses siguientes a la reapertura de los establecimientos, tal y como el Gobierno exige a las empresas que se acojan al ERTE”.

Entre las soluciones propuestas para minimizar este impacto negativo se encuentra “la flexibilización de la financiación bancaria y la renegociación de pólizas con la finalidad de que las empresas obtengan liquidez para hacer frente a todas sus obligaciones; moratorias de las hipotecas y créditos con los bancos de préstamos; la suspensión total de la cotización de autónomos de hostelería, incluyendo la del mes de marzo y la suspensión de pago de los arrendamientos de los locales hosteleros durante el tiempo que éstos se encuentran inactivos”.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 03/06/2020

    El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Residuos y...

    Redacción | 02/06/2020

    Alicante Gastronómica Solidaria hizo entrega el domingo pasado del menú ...

    Redacción | 02/06/2020

    Si hace días Michelin comunicaba el nombre de la nueva directora de comu...



    BIBLIOCANIBAL


    Rosetta, de Elena Reygadas: pulsión por la cocina mexicana

    El libro Rosetta es la primera publicación de la chef y pastelera mexicana Elena Reygadas, para quien la gastronomía ...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 20/04/2020

    Como os hemos ido avanzando estos días, para ayudar y hacer más llevader...

    Redacción | 14/04/2020

    Como os hemos ido avanzando estos días, para ayudar y hacer más llevader...

    CETT-UB | 06/04/2020

    Como os hemos ido avanzando estos días, para ayudar y hacer más llevader...

    CETT-UB | 31/03/2020

    Para ayudar y hacer más llevadero el confinamiento, el CETT nos facilita...