fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Estrellas Michelin Alemania 2019

Redacción
Redacción 28/2/2019Comentarios

Alemania disfrutó este pasado miércoles de la celebración de su gala Michelin en la que 5 nuevos locales consiguieron las 2 estrellas y 37, la primera. En la máxima categoría no hubo novedad y el país germano se mantiene con sus 10 triestrellados. Alemania se queda con un total de 309 restaurantes galardonados (10 de tres, 38 de dos y 261 de una) mientras que España, tras la gala celebrada el pasado mes de noviembre en Lisboa, suma un total de 226 restaurantes estrellados, con once triestrellados (uno más que Alemania), 25 biestrellados y 190 locales con una estrella.

No hay comparación posible por historia de guía (lleva más años en Alemania) ni por condiciones demográficas y económicas de ambos países. Alemania cuenta con una población de 82.850.000 personas, una superficie de 357.580 km2 y un PIB per cápita de 40.900€. España, por su parte, tiene una población mucho menor, de 46.733.038 personas, que vive en más espacio, 505.935 km2 y, sobre todo, con un PIB per cápita de 25.800€, un 35% inferior al alemán.

Con estos datos, y sin ellos, los nuevos 2 estrellas alemanes son Purs, de Christian Eckhardt (que con apenas un año de vida obtiene las dos estrellas de golpe, par de estrellas que ya obtuvo el chef en su anterior proyecto, Villa Rothschild); Luce d’Oro, de Christoph Rainer; Sosein, de Felix Schneider; Alexander Herrmann by Tobias Bätz, del chef homónimo, y Ox & Klee, de Daniel Gottschlich. La guía recomienda a un total de 38 restaurantes en esta categoría, uno menos que en la edición anterior ya que seis establecimientos han perdido tal condición.

El país germano sigue contando con diez restaurantes con tres estrellas: Atelier, de Jan Hartwig; Bareiss, de Claus Peter Lumpp; Victor’s Fine Dining, de Christian Bau; Schwarzwaldstube, de Harald Wohlfahrt; The Table, de Kevin Fehling; Waldhotel Sonnora, de Helmut Thieltges; GästeHaus Klaus ErfVille, de Klaus ErfVille; Vendôme, de Joachim Wissler; Überfahrt, de Christian Jürgens, y Aqua, de Sven Elverfeld.

Las condecoraciones Bib Gourmand Alemania cuentan con un total de 424 restaurantes (39 nuevos). En la edición 2019, en España hay referenciados 248 locales en esta categoría, de los que 20 son nuevas incorporaciones.


Comentarios