fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Feria ViBa, la feria del vino de Bages ya tiene fechas: del 7 al 9 de junio

Redacción
Redacción 17/4/2019Comentarios

Desde siglos, el Pla de Bages ha tenido una importante actividad vitivinícola que ha dejado huella en el paisaje, la historia, la cultura y también en el patrimonio a través de elementos tan singulares como son las construcciones de piedra seca. La comarca es productora de unos vinos con una identidad única, reflejo del territorio y de unas condiciones climatológicas idóneas para el cultivo de la uva, que a la vez son transmisores de la historia, la cultura y el saber hacer de la gente de la comarca.

 

En las últimas décadas, esta tradición vitivinícola ha repuntado con fuerza para convertirse en un importante eje vertebrador del territorio que vincula los tres sectores productivos. El trabajo de viticultores y bodegas es la base para poder elaborar un producto de proximidad y de primera calidad. El sector terciario, a través del comercio, la restauración y los alojamientos, así como la implicación de las administraciones locales, es también fundamental para difundir esta cultura y tradición vitivinícola.

Con el objetivo de poner en valor y dar a conocer este sector, del 7 al 9 de junio se celebrará en Manresa la segunda edición de la Feria ViBa, la Feria del Vino del Bages. La cultura del vino será el eje conductor del certamen, de carácter marcadamente popular, que también tendrá el arte, la gastronomía y el comercio local de protagonistas. El programa incluirá catas, gastronomía, la ‘Nit de Picapolls’, visitas y muchas otras actividades además de una jornada para profesionales, la feria ViBa Pro, que tendrá lugar el 3 de junio.

La organización del evento es a cargo de BagesImpuls! y del Consell Regulador de la Denominació d’Origen Pla de Bages con el apoyo del Ayuntamiento de Manresa. La feria cuenta con BBVA CX como patrocinador principal. La entidad financiera, por segundo año consecutivo, apoya la iniciativa haciendo patente su proximidad y vinculación con el territorio.

La primera edición de la Feria ViBa, que se celebró el año pasado, fue todo un éxito de participación. Se calcula que pasaron por los diferentes actos del certamen unas 3.000 personas, que disfrutaron de unas 14.000 degustaciones de vinos de las diferentes bodegas.

  

Las bodegas de la DO Pla de Bages

La DO Pla de Bages incluye actualmente 14 bodegas: Abadal, Celler Solergibert, Caves Gibert, Celler Cooperatiu d’Artés, Mas de Sant Iscle, Celler el Molí, Celler Cooperatiu de Salelles, Heretat Oller del Mas, Fargas Fargas, Celler Grau i Grau, Exibis, Celler Sanmartí, Vins Colltor y Les Acàcies. Todos ellos disponen de viñedo propio y mayoritariamente son explotaciones familiares. Esto hace que sigan un proceso de cuidado tradicional y muy personalizado de la viña que se traduce en la calidad de sus vinos.

La producción aproximada de la DO es de 1.000.000 de botellas al año. El 80% de los vinos que se elaboran son para el mercado nacional y, el 20% restante, se exportan.


Comentarios