fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Fiesta de la lamprea en Arbo a finales de abril

Redacción
Redacción 22/4/2019Comentarios

Se acerca la fecha tan esperada para los enamorados de la lamprea ya que será el último fin de semana de abril, cuando el Concello de Arbo organizará la 59º Edición de la Fiesta de la Lamprea en el espacio Arbomostra. Es allí donde habrá múltiples stands de vino de la zona, lamprea para consumir en todos sus estilos, actividades como la Feria agroindustrial y artesanal y actuaciones durante todo el fin de semana.

Y qué mejor localidad gallega que esta, de unos 4.000 habitantes para hacerle el citado homenaje, ya que es el río que lo atraviesa -el Miño-, el que este animal elige cada invierno para desovar. Esta celebración, pionera en Galicia y en el mundo, se presentó este año en Lisboa con el objetivo de convertir la famosa cita en Fiesta de Interés Turístico Internacional. Y es que del 26 al 28 de abril, Arbo se vestirá de gala para homenajear por 59 vez consecutiva al vertebrado más antiguo que existe en nuestro planeta.

Arbo es además cuna de recetas centenarias. Estos días los restaurantes de la zona harán gala de su buena mano cocinándola por ejemplo ‘a la arbense’, en su propia sangre, que es una de las recetas más sabrosas y conocidas. Pero también se elabora frita y rebozada, asada a la brasa, empanada o rellena. Gala de muchos de ellos harán por ejemplo en el Restaurante Os Pirús, donde el Concello organizará de nuevo la gran cita ‘Xantar’, el sábado 27 con un completo menú acompañado de vinos blancos, tintos y espumosos de la zona de Condado, con D.O. Rías Baixas. Este año incluye Lamprea rellena de salpicón, Sábalo del Miño frito en cama de cachelos y crema de berros, Lamprea al estilo arbense con arroz y picatostes; Cabrito de San Fins o Carne estofada con guarnición (segundo a elegir); y de postre, Brazo de gitano relleno de crema. El precio por comensal es de 45 € y es imprescindible reservar antes del 24 de abril.

En Arbomostra, escenario central de esta celebración, también se podrá degustar este preciado manjar en todos sus múltiples estilos y por supuesto el afamado vino de Arbo. En la edición de este año se multiplican las actividades culturales y de ocio que acompañan a esta fiesta. En este espacio actuarán orquestas tan importantes y conocidas en Galicia como el Combo Dominicano, París de Noia o Milladoiro. Durante los tres días de fiesta también habrá otras actuaciones destacadas como pasarrúas, charangas y otros grupos importantes como la Banda de música de Valladares o Son das Tabernas, por ejemplo. Ocio, entretenimiento y música para amenizar una oferta, la de la 59 edición de la fiesta, inigualable.

Reforzando además la oferta cultural local con actuaciones como todos los años de grupos y asociaciones culturales de la villa. A.C Barca de Loimil, A.C Vella Barca, Grupo Megadance y la Banda de Música de Arbo pondrán la música y el baile.

Durante los días 26, 27 y 28 de abril también tendrán su espacio en Arbomostra empresas de embutidos, artesanía, piel, arte y variedades que completarán la oferta que el Concello de Arbo nos traerá este año en la feria agroindustrial más importante de la provincia de Pontevedra.

Y no acaba ahí la fiesta… Porque hasta el 15 de mayo, con las consumiciones de este pez en varios restaurantes de Arbo, como son A Rula, A Vila, Mesón da lamprea, Churrasquería Torgan, Casa Barcia, Casa Cruceiro, Casa Pazos, Casa Grande Almuíña, el Albergue Coto, y el propio Os Pirús, se sortearán comidas degustación, estancias en casa rural en el municipio y varios packs de vino. Y es que este prehistórico ‘vampiro marino’ da para tanto, que en agosto vuelven a reunirse para celebrar la Fiesta de la Lamprea Seca.


Comentarios