fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Fundació Cassià Just, 25 años creando oportunidades sociales y laborales

Redacción
Redacción 5/7/2019Comentarios

El pasado jueves el espacio Impur de Nandu Jubany, en Barcelona, acogió uno de los eventos que organiza la Fundación Cassià Just-Cuina Justa por su 25 aniversario. Durante el evento se explicaron las iniciativas que se llevan a cabo para generar oportunidades sociales y laborales para las personas con fragilidad (dolencia mental y/o exclusión social). Tras los parlamentos, el chef ofreció una comida en este mismo espacio.

Fundación Cassià Just es una iniciativa que comenzó su andadura en 1994 de la mano de un grupo de profesionales de la salud mental, la acción social y la educación con la misión de generar riqueza humana y material. Las estrategias para conseguirlo es la creación de oportunidades sociales y laborales para que las personas con fragilidad (dolencia mental y/o exlclusión social) puedan llevar a cabo una vida normalizada. Uno de los modelos para generar estas oportunidades es a través de la gastronomía bajo la marca Cuina Justa, creada en 2005.

“Facilitamos estas oportunidades a través de la capacitación –ofreciendo formación- y la habilitación –ofreciendo trabajo- para evitar depender de nadie”, explica Álex Pujol, director general de la Fundación. “Se comercializan productos –sándwiches, bocadillos, ensaladas, platos preparados…- que se intentan que sean cualitativos. Nuestros ingresos proceden en un 87% de esta comercialización, en un 11% de las subvenciones y el resto, un 2% de la colaboración con otras empresas”, añade. Son productos de quinta gama que pueden encontrarse en restauración, hostelería o compañías de aviación. Algunos de los clientes que colaboran con la Fundación y su modelo de Cuina Justa son Mandarin Hoteles –actualmente tienen cinco personas en cocina y una al cuidado de que todas las habitaciones estén impecables antes de que entre el cliente-; Hilton Hoteles –algunos platos del room service son de esta marca- o Nandu Jubany, entre otras. Casa Ametller, La Caixa o Aries son otras de las entidades con las que colaboran.

Según Ángela Jover, subdirectora de la Fundación, “se han realizado varias pruebas –por ejemplo con el pan- para que el producto final sea de la calidad deseada y para adaptarnos a todas las normativas vigentes. Muchos de los productos proceden de nuestro propio huerto, ubicado en el Prat de Llobregat, en una finca que se llama Cal Tudela”.


Comentarios