La tradición marinera de El Nou Ramonet suma la innovación de Jordi Herrera
Ser el heredero del establecimiento más antiguo del barrio más gastronómico de Barcelona no es baladí. El Nou Ramonet abrió hace siete años por necesidad de cobijar a su amplia parroquia, pero también para trazar una vía libre a propuestas culinarias más allá de su consolidado recetario; es por ello que estas semanas presentan el resultado de su alianza con Jordi Herrera (Manairó).
Mejillones con alioli de manzana
Herrera, chef de actitud reformista (casi iconoclasta) a la par que devoto de las bases tradicionales basadas en el sabor y el producto, compone un menú marinero reorientado hacia la búsqueda de su propia personalidad culinaria. Elaboraciones clásicas en sus fundamentos pero revisadas, como la coca de sardinas con tomate seco y sofrito de berenjena y cebolla dulce, los buñuelos de bacalao al pil pil, el mar y montaña de meloso de ternera y gamba blanca o los entrantes como la ensalada de pulpo, setas y aceite de albahaca; la sopa de pescadores con huevo escaldado, pan tostado y allioli, o los garbanzos con butifarra negra de pescado a la cazuela.
La visión modernizadora mantiene su acento marcado en arroces y pescado. La nueva carta introduce el arroz cremoso de queso seco al romero, los canelones de buey de mar con chips de pescado y tostadas, el rape asado con patatas y butifarra negra o la dorada en suquet de cangrejo y puerros a la griega. En el marisco, se promocionan y miman las presentaciones y en la carta de carnes se ofrecen, entre otros, el codillo de cordero con escalonias glaseadas o el meloso de ternera lechal con ajos tiernos.
Bomba en un bote
Son golpes de curiosidad vanguardista en una cocina tradicional ya asentada y multidisciplinar que aúna comidas informales, vermuts, cenas o reuniones de grupos (ahora en Navidad ofrecen hasta cinco tipos de menús). El mar, el barrio y el producto en estado puro son la esencia de El Nou Ramonet, un establecimiento que cree en la actualización perenne de las mesas donde se impone el salitre mediterráneo.