fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Juntos con la hostelería solicita a las comunidades autónomas mayor coordinación y medidas proporcionales

Redacción
Redacción 2/11/2020Comentarios

La asociación Juntos con la Hostelería considera que, dado que los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, reflejan que “el porcentaje de los casos acumulados en hostelería desde mayo 2020 es más reducido que la semana pasada”, las medidas que han adoptado algunas comunidades autónomas con respecto al cierre de la hostelería son demasiado drásticas.

“Los bares y restaurantes han pasado de representar un 3,5% de los datos acumulados desde mayo de este año, a representar el 3,2%.A medida que este porcentaje baja, el de los contagios en reuniones familiares y de amigos en domicilios aumenta hasta casi un 15 %”, argumentaban desde Juntos por la Hostelería para añadir “A pesar de estos datos, hay comunidades autónomas que insisten en adoptar medidas drásticas en el sector de la hostelería con la intención de frenar los contagios. Así, hasta 3 gobiernos autonómicos han acordado el cierre total de su hostelería, incluso a pesar de que en Cataluña sigan incrementando los contagios 10 días después del cierre total de su hostelería”.

Para la asociación, estos datos “hacen necesaria una reevaluación de las medidas aplicadas en el sector hostelero por algunas comunidades autónomas, para poder centrarlas en aquellos espacios en los que hasta quintuplican el porcentaje de los casos desde mayo 2020”. En base a estas peticiones la plataforma Juntos con la Hostelería (integrada por Hostelería de España, FIAB y AECOC) ha contactado con los consejeros de sanidad de las 17 comunidades autónomas para solicitar formalmente que se guarde coherencia, coordinación y proporcionalidad en la aplicación de las medidas acordadas por el Consejo Interterritorial el pasado 23 de octubre, y aquellas que surjan como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma.

En estas cartas que la plataforma han hecho llegar individualmente a los consejeros, solicita que las autoridades reviertan las medidas drásticas de cierre y de prohibición de consumo en el interior del local, y solicitan que se guarde coherencia entre el horario de los establecimientos y la hora límite de movilidad en cada uno de los territorios (‘toque de queda’).

 

España se queda atrás en medidas compensatorias para el sector

Para la asociación “las medidas restrictivas adoptadas hasta ahora han provocado el derrumbe de la hostelería en España: se estima que un total de 100.000 establecimientos cerrará si se mantienen las medidas que ahora se demuestran inconsistentes, lo que conllevará la pérdida de 1 millón de puestos de trabajo, que se suman a los 400.000 empleos que ya se han destruido. A pesar de estos datos demoledores, el sector ha hecho frente a las medidas restrictivas sin el apoyo de ayudas compensatorias por parte de los gobiernos autonómicos y central. Esto contrasta con las medidas aprobadas por los países europeos”.

De acuerdo con lo expuesto por Juntos por la Hostelería, los países vecinos han aprobado medidas de apoyo fiscales y económicas. En Alemania y Reino Unido se ha aprobado una rebaja del IVA en hostelería mientras que países como Italia o Austria además se han aprobado bonos al consumo. Es importante destacar que en países como Grecia, la inversión en el sector turístico y hostelero es 6 veces mayor que en España (con 25.000 millones de euros de inversión). “Mientras, en España, los establecimientos llevan haciendo frente a medidas cada vez más limitativas y a estrictos protocolos de higiene sin contar con la ayuda de un plan de apoyo específico para el sector”.


Comentarios