fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La ruta de quien corta el bacalao

Redacción
Redacción 26/3/2019Comentarios

Desde este jueves, 28 de marzo, y hasta el próximo 14 de abril, Barcelona vuelve a rendir pleitesía a uno de los productos marinos más utilizados históricamente en la gastronomía peninsular. 28 restaurantes y 9 bacaladerías se han unido en esta edición de la Ruta del Bacallà que, promovida por el el Gremi de Bacallaners de Catalunya y Estrella Damm, cumple siete años de amor con la ciudad y su gente esta vez con una novedad de uso: el menú degustación.

La ruta predispone de nuevo a degustar el auténtico bacalao de Islandia, Gadus Morhua -cortado y curado al estilo tradicional maridado- con una Inedit mediante opciones divididas por precio y propuesta, desde menús completos a tapas o raciones. Difícil no encontrar la tuya, ni tu local más cercano:

La novedad, el menú degustación: los restaurantes D’Aprop, Dop, Marimorena Bcn y Semproniana ofertan durante los días de la ruta un completo menú degustación que gira en torno al bacalao, con cinco platos, postres y dos Inedit por un precio de entre 40 y 50 euros.

El menú. Casa Leopoldo, El Mercader de l’Eixample, Els Pescadors, Hetta, Restaurant Hoffmann, L’Enric, La Gormanda, Matalaranya, Sensespina, El Trapío y Vita son los locales que ofertan un formato más tradicional, con un primero, un segundo, postre y dos Inedit por un precio de entre 23 y 35 euros. Además, algunos de ellos (en concreto, Casa Leopoldo, Hetta, L’Enric, La Gormanda, Matalaranya y Sensespina) también ofrecen la posibilidad de demandar medio menú.

Propuestas de Marimorena, Pepa Tomate, Casa Leopoldo y Hofmann. Ruta del Bacallà

Propuestas de Marimorena, Pepa Tomate, Casa Leopoldo y Hofmann. Ruta del Bacallà

El platillo. Para el entre horas, para los menos golosos, el bacalao también llega sin tener que demandar más de un plato mediante los platillos que ofertan junto a una Inedit y por 5 euros los restaurantes Le Bouchon, Bacalalo, Casa de Tapas Cañota, Restaurant Hoffmann, Mextizo, Patapam, Barra Perelló 1898, Restaurant Can Ros, Pepa Tomate Parlament, La Raspa Mandri, N30, La Robadora y Quillo Bar.

Tampoco faltarán este año los tradicionales “tastets” de bacalao, que tendrán lugar los sábados 30 de marzo y 6 y 13 de abril en nueve bacaladerías y mercados de Barcelona por un precio de entre 1 y 2 euros acompañados siempre de una Inedit. En este caso, las bacaladerías participantes son Bacallaneria Anguera Llobet, Bacalalo, Perelló 1898, Pesca Salada Crusellas y Saladitos.

Y es en estos últimos locales, realmente, donde se corta el bacalao, donde parte toda la ruta. Son los locales que le dan sentido, los que honran un producto capital para entender la historia gastronómica de muchas ciudades, de interior y de costa.


Comentarios