fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La paella valenciana como bien de interés cultural

Redacción
Redacción 5/5/2021Comentarios

La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha el proceso para que la paella se convierte en bien de interés cultural según ha publicado esta institución en su Diario Oficial.

Hace unos días la Generalitat Valenciana anunciaba a través de su Diario Oficial la gestión de los primeros trámites para que la paella valenciana, el arte de unir y compartir, sea declarada Bien de Interés Cultural. Según esta institución, “el artículo 12 del Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana señala que corresponde a la Generalitat velar por la protección y defensa de la identidad y valores e intereses del pueblo valenciano y el respeto a la diversidad cultural de la Comunidad Valenciana y su patrimonio histórico”.

El objetivo de esta acción sería la de proteger la paella valenciana, el arte de unir y compartir, como patrimonio cultural inmaterial. Según se apunta en este diario todo ello se concretará en las medidas siguientes: realizar labores de identificación, descripción, investigación, estudio y documentación con criterios científicos; incorporar los testimonios disponibles a soportes materiales que garanticen su protección y preservación; velar por el desarrollo normal y la pervivencia de esta manifestación cultural, y también tutelar la conservación de sus valores tradicionales y su transmisión a las generaciones futuras.

“Cualquier cambio que exceda del normal desarrollo de los elementos que forman esta manifestación cultural se tendrá que comunicar a la dirección general competente en materia de patrimonio cultural para que, si procede, reciba la autorización administrativa y se modifique la presente declaración. La gestión del bien la tendrá la conselleria competente en materia de cultura, que será la que decida sobre aspectos materiales e inmateriales,
así como sobre el desarrollo de la mencionada manifestación cultural”, indican.


Comentarios