fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Una botella de vino de un millón de euros

Redacción
Redacción 7/5/2021Comentarios

Una botella de vino Pétrus de la añada 2000 -considerada una de las mejores del mundo- y envejecida en el espacio durante catorce meses será subastada por Christie’s por un millón de euros.

Foto: Christie's

Foto: Christie’s

Una botella de vino Pétrus de 2000 envejecido durante 14 meses en la Estación Espacial Internacional (ISS) será subastado por Christie’s por un precio, según The New York Times, de un millón de euros. La botella vendrá acompañada de otra botella Pétrus 2000 pero envejecida en una bodega tradicional para que el consumidor aprecie la diferencia, un baúl a medida, un decantador, vasos y un sacacorchos fabricado con un meteorito.

De acuerdo con la información facilitada por la casa de subastas Christie’s la botella “espacial” forma parte de un proyecto de investigación por el que el pasado 2 de noviembre de 2019, Space Cargo Unlimited, en asociación con Thales Alenia Space y Nanoracks, envió 12 botellas de vino a la ISS durante 14 meses a bordo de una cápsula Cygnus (Northrop Grumman) con el objetivo de observa cómo las plantas se adaptan al estrés de las condiciones espaciales para desarrollar soluciones innovadoras para el futuro de la alimentación y la agricultura en la Tierra. “Cuando se trata del cambio climático, el vino y las vides son muy sensibles a las fluctuaciones existentes en la Tierra y son indicadores tempranos de los desafíos más amplios que se enfrentan. La viticultura tiene muchas claves para el futuro de la agricultura y las ciencias de la vida en general, y estudiar el vino en el espacio ofrece numerosas oportunidades de descubrimiento. La gravedad es el único parámetro de la vida que se ha mantenido sin cambios durante los últimos 4.500 millones de años. La recreación de un entorno similar a la Tierra con gravedad cercana a cero, como en la Estación Espacial Internacional, ofrece un marco de investigación único para comprender mejor la evolución de los componentes clave del vino, incluidas la levadura, las bacterias y los polifenoles”. Para los organizadores de esta investigación la maduración del vino también sigue siendo un misterio. “Todavía se sabe muy poco sobre cómo se ve afectado el sabor y la composición química del vino durante el proceso de envejecimiento. La investigación de Mission WISE tiene como objetivo comprender mejor estas conexiones”. Este ha sido el primer programa de investigación de este tipo.

De acuerdo con lo indicado, la casa de subastas Christie’s explicó que el pasado 1 de marzo de 2021 tuvo lugar el primer análisis de las botellas en el ISVV (Institut des Sciences de la Vigne et du Vin) de Burdeos en una cata organizada por Philippe Darriet, director de la Unidad de Investigación Enológica del Instituto. En total, doce profesionales del vino y científicos, incluidos Jane Anson, Philippe Darriet y Erik Samazeuilh, realizaron una cata para describir el vino terrestre y el vino espacial según criterios visuales, gustativos y olfativos. Los resultados iniciales encontraron que las botellas soportaron positivamente todas las limitaciones de preparación, viaje y almacenamiento en la ISS.” Se observaron diferencias notables en los componentes de color, aroma y sabor, y los vinos muestreados fueron elogiados por su complejidad y considerados excelentes vinos”, destacan.

Para realizar este experimento se escogió este vino por “ser predominantemente monovarietal y por tener una historia documentada que permite medir los efectos del tiempo que el vino permaneció en el espacio. La cosecha 2000 también ofrece una estructura ideal para el análisis de tal experimento”, argumentan desde la casa de subastas.

El dinero obtenido en esta subasta se destinará a la financiación de futuras misiones espaciales.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 16/09/2021

    El chef Dabiz Muñoz de DiverXo (Madrid) recibió ayer en una gala celebra...

    Mónica Ramírez | 15/09/2021

    La presidenta de la Real Academia de Gastronomía, Lourdes Planas; las co...

    Mónica Ramírez | 15/09/2021

    Esther Manzano inaugura la tercera y última jornada de FeminAS con una r...



    BIBLIOCANIBAL


    La Sala al Desnudo

    Abel Valverde, ex jefe de sala de Santceloni y considerado uno de los mejores maîtres de España, publica su segundo l...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 30/08/2021

    Esta semana el CETT propone refrescar el verano con un postre a base de ...

    CETT-UB | 23/08/2021

    Originario de la gastronomía inglesa y presente alrededor del mundo, el ...

    CETT-UB | 16/08/2021

    ¿Hay algo más clásico que comer un arroz un domingo? Para aquellos que c...

    CETT-UB | 09/08/2021

    Esta semana el CETT propone un plato sencillo y fresco perfecto para cen...