fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Quanarian, mejor gofio de Canarias 2016

Francisco Belín
Francisco Belín 4/7/2016Comentarios

El gofio, la elaboración de cereales molidos y tostados, base en la nutrición de los aborígenes y muy presente en la dieta de los canarios, vivió por segunda ocasión su certamen regional en las islas. Una fiesta que situó en lo más alto del podio a Quanarian, un cuidado producto de trigo del país de la variedad conocida como “barbilla” -considerada una de las más antiguas y tradicionales-.

 Quanarian, mejor gofio canario 2016

Quanarian, mejor gofio canario 2016

Quanarian Trigo Antiguo del País con Identificación Geográfica Protegida (IGP) y elaborado en Tenerife por CIA de Transformados Canarios de Alimentación-Cetecal fue elegido Mejor Gofio de Canarias y Mejor Gofio de Grano Local en el Concurso Oficial Agrocanarias 2016, mientras que las Grandes Medallas de Oro recayeron en Gofio Gomero a base de trigo, de La Gomera; Comeztier de trigo y millo, de Tenerife, y Molino de Gofio Imendi, de La Gomera, que recibió dos premios, por su producto de 7 cereales y por el de millo (maíz) de grano local.

En el concurso organizado por el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), la distinción a la Mejor Imagen y Presentación recayó en una producción de millo antiguo del país de la empresa tinerfeña Cetecal.

Por islas, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria lograron seis premios cada una. Las 88 producciones de 19 molinos que competían en esta edición fueron valoradas en dos jornadas de cata a ciegas por un panel compuesto por catadores prestigiosos del archipiélago.

El cultivo de la variedad de cereal que hace tan genuino al Quanarian se realiza en pequeñas parcelas escalonadas –terrazas-, lo que lleva a una producción muy escasa y de enorme valor con raíz en las tradiciones.

El gofio canario

El gofio se elabora de manera tradicional, a partir de granos enteros de cereal cuidadosamente seleccionado, que son tostados lentamente y posteriormente molturados en molinos de piedra, con una ligera adición de sal marina.

Posteriormente se envasan en botes para preservar todas sus cualidades y aromas hasta la llegada al consumidor. La producción media anual sobrepasa las 1.100 toneladas, y la facturación agregada supera los 20 millones de euros.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 17/01/2022

    Mabel Hospitality, la división gastronómica de Mabel Capital (cuyos prin...

    Redacción | 14/01/2022

    Barcelona Wine Week (BWW) pospone dos meses su celebración y tendrá luga...

    Redacción | 13/01/2022

    El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Granad...



    BIBLIOCANIBAL


    La Cocina Vasca

    Conocida por ser una de las abanderadas de la gastronomía, País Vasco es, además, una de las comunidades con más rest...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 17/01/2022

    El CETT prepara esta semana una receta clásica a la que le otorga un toq...

    CETT-UB | 10/01/2022

    No es un producto fácil ni muy popular, pero si das con la receta apropi...

    CETT-UB | 05/01/2022

    Además de la receta del Roscón de Reyes que nos facilitó Jordi Roca, os ...

    Redacción | 03/01/2022

    Recuperamos la receta del Roscón de Reyes que Jordi Roca, del triestrell...