fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Raimat abre por primera vez al público su finca

Redacción
Redacción 7/6/2021Comentarios

Entre las múltiples propuestas enoturísticas que nos ofrecen las buenas temperaturas, se encuentra Raimat Natura. La bodega, situada a 15 km de Lleida, abre su finca, por primera vez, al público de forma gratuita para hacer gala de la biodiversidad de su paisaje.

Raimat Natura alberga unas 700 hectáreas que se pueden recorrer -a pie o en bici- a través de los itinerarios señalizados para observar no solo los cultivos de viña sino también aves acuáticas, rapaces o mamíferos. El director de Raimat, Joan Esteve, destaca, que “durante décadas hemos preservado este espacio y hemos demostrado que podemos cultivar la viña y respetar y cuidar a la vez su entorno, los hábitats y las especies que viven en él. Hoy tenemos un espacio natural único en Europa, con aves prácticamente desaparecidas que vienen a vivir y a criar a Raimat. Un tesoro natural a 10 minutos de Lleida que teníamos que compartir con todo el mundo que ama la naturaleza.” Por su lado, el CEO de Raventós Codorníu (el grupo al cual pertenece Raimat), Sergio Fuster, explicaba que el sueño de Raventós Codorníu es replicar proyectos parecidos a todas sus bodegas: “Raimat es la adalid, un modelo en sostenibilidad en toda España  que ya elabora el 100% de sus vinos de forma ecológica. Pero nuestro compromiso está claro: seguir su modelo en todas nuestras bodegas y que en pocos años todas nuestras viñas (en Cataluña, en La Rioja o a Castilla) sean ecológicas. Podríamos haber elegido hacer solo vino, pero escogimos hacer realidad proyectos como Raimat Natura y ser fieles a nuestro propósito: dar valor a la tierra.”

Raimat Natura es un proyecto pionero y único en Europa que ha supuesto una inversión inicial de 250.000 €. Una suma que se ha destinado a la señalización de 3 itinerarios, la instalación de una pasarela de madera alrededor del pantano de la Clamor (accesible para personas con movilidad reducida), y la construcción de un pequeño centro de interpretación donde se atiende a los visitantes.

En una primera fase, abrirá los sábados (9-21h) y los domingos (9-19h). Entre semana, se harán visitas organizadas para escuelas u otros grupos.

La finca de Raimat se ha convertido en una de las zonas de Cataluña más interesantes para la observación de aves gracias a su clima y sus zonas húmedas (pantanos), pero también porque es un lugar seguro (sin caza), donde las aves encuentran alimento (hay una gran población de liebres, alimento de rapaces), y donde no se utiliza ningún tipo de insecticida. “Todo ello ha favorecido que Raimat se haya convertido en refugio y lugar de cría de rapaces y aves acuáticas de todo tipo”, explican desde la bodega.

Alrededor del pantano de la Clamor, destacan las familias de patos cuchara; porrón pardo; patos rabudos (difíciles de ver) y hasta 15 especies diferentes. “También es un lugar de refugio para rapaces protegidas y prácticamente desaparecidas en Europa”, apuntan desde la bodega.”Destacan las águilas perdiceras (en peligro de extinción); los aguiluchos laguneros (invernan a Raimat y crían en los carrizales); y los milanos reales, una rapaz de largas alas en peligro de extinción en Europa, pero todavía presente en la Península. Entre 50 y 60 ejemplares invernan en Raimat·. Otras especies que encontramos son: somormujos lavanco (especie protegida similar a un pato-gaviota); fulicas; garzas reales, carraca azul, abejaruco y pájaros carpinteros.

 Además, en los pantanos de Raimat Natura se pueden ver nutrias y tortugas leprosas. Completan el ecosistema de la finca especies más comunes como conejos, liebres, jinetes y zorros, a pesar de que se mueven principalmente por la noche y son más difíciles de observar.


Comentarios