fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

¿Qué sabes sobre el tomate? Descúbrelo en Festom, el 16 de septiembre

Redacción
Redacción 13/9/2017Comentarios

El tomate es un producto habitual en nuestra cesta y en nuestra mesa pero ¿qué sabemos realmente de él? Festom, la fiesta del tomate y la ciencia, propone celebrar una jornada en la que showcookings, talleres, muestras, concursos, catas, charlas, música y mucho más te descubren todo aquello que, hasta ahora, desconocías. La cita promete.

Será el 16 de septiembre cuando la Escola Superior d’Agricultura de Barcelona (ESAB) y la Fundació Miquel Agustí organicen en Castelldefels unas jornadas centradas en el tomate. Festom, tal y como han bautizado a este evento, trae consigo diferentes actividades centradas en dar a conocer este producto desde varios puntos de vista: desde el gastronómico hasta el científico, el nutricional o el agrícola. Según la organización “Festom nace con el objetivo de transferir a la sociedad la investigación que se ha llevado a cabo a través del proyecto europeo de investigación  Traditom , que quiere impulsar el cultivo y la conservación de las variedades tradicionales de tomate en Europa y la diversidad gastronómica que llevan asociada. Para alcanzar este reto, las propuestas planteadas giran alrededor de diferentes ejes”.

¿Qué encontraremos?

*Showcookings, con la presencia de chefs como Marc Gascons (Els Tinars), Oriol Llavina (El Cigró d’Or) y cocineros e investigadores de El Celler de Can Roca como Eugeni Muñoz (Pastisseria Muñoz) y Mikel Díez (profesor del CETT).

*Conferencias científicas.

*Exposiciones donde se muestra el proceso de producción y comercialización del tomate.

*Catas guiadas. La profesora e investigadora en análisis sensorial de la UPC, Roser Romero del Castillo, ofrecerá una experiencia guiada siguiendo el procedimiento que implementan los catadores profesionales.

*Talleres científicos programados, en los que poder descubrir, de forma interactiva, procesos como la extracción de ADN de los tomates y la desinfección de las semillas para garantizar el correcto crecimiento de la planta y evitar enfermedades en el cultivo. Los más pequeños, además, descubrirán la base química y genética de las percepciones sensoriales y conocerán su predisposición a percibir determinados sabores.

*Taller de intercambio de semillas.

*Concurso de más de 140 variedades de tomate con el que se pretende batir un récord Guinness.

*Feria en la que poder charlar e intercambiar impresiones con los propios productores locales.

*Food Trucks de Eat Street

Todas las actividades son gratuitas. Es necesaria inscripción previa en www.festom.cat

FESTOM es una iniciativa que se realiza en el marco del proyecto europeo TRADITOM y que está organizada por la Fundació Miquel Agustí,  l’Escola Superior d’Agricultura de Barcelona (UPC) i  y el CSIC, con la colaboración del Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya y el  Ayuntamiento de Castelldefels. Participan el CETT, Guzmán GastronomíaEat Street, Prelúdic y grup gsr. Y cuenta con el patrocinio principal de Conca de la Tordera.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 22/10/2021

    Castilla-La Mancha lanza una marca de garantía de los alimentos de Casti...

    Redacción | 22/10/2021

    El aumento del precio de la luz y, consecuentemente, el incremento de ma...

    Redacción | 22/10/2021

    El evento que da el pistoletazo de salida al congreso San Sebastian Gast...



    BIBLIOCANIBAL


    Cócteles del mundo

    Los amantes de los combinados, ahora que la ausencia de las restricciones nos permiten la libre circulación y aforo, ...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 18/10/2021

    Un clásico entre los clásicos,  ¿hay algo más de fin de semana que un ar...

    CETT-UB | 11/10/2021

    Esta semana el CETT nos invita a probar un mar y montaña en el que el ce...

    CETT-UB | 04/10/2021

    Ya queda menos para empezar a guisar, preparar platos de cuchara y decir...

    CETT-UB | 30/08/2021

    Esta semana el CETT propone refrescar el verano con un postre a base de ...