fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Salón Gourmets 2019 cierra con un incremento de visitantes del 18%

Redacción
Redacción 11/4/2019Comentarios

Aunque el cabeza visible anunció durante el evento que se apeaba de la primera línea, el 33 Salón Gourmets ha vuelto a centrar el interés gourmet europeo; en breve puede que mundial, pues sus dirigentes adelantaron a 7caníbales la posibilidad de abrir un “hermano” en Hong Kong el año que viene. Fue una de las noticias más destacadas de una edición de nuevo de récord de Gourmets, que ha cerrado este jueves sus puertas.

Salón Gourmets 2019. Foto: Salón Gourmets

Salón Gourmets 2019 ha aumentado el número de visitantes en un 18%. Foto: Salón Gourmets

Lo ha hecho con unas cifras sin comparación histórica, congregando durante cuatro días (del 8 al 11 de abril) en Feria de Madrid a un total de 2.023 expositores (un 26% más que en 2018), 57.000 productos y 107.050 visitantes profesionales, lo que supone un 18,7% más que en la edición anterior, la mayor afluencia de público de la historia.

Un Gourmets de récord que ha contado con charlas, degustaciones, mesas redondas y mil y una actividades, también con premiados y curiosidades que relatamos:

Campeonatos y concursos

Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura. Ganador: Cristo Muñoz Montes, de la Cafetería Paradise (Sevilla).

Campeonato Nacional Arte de Cisoria Grupo Norteños/Grupo Gourmets. Ganador: José Luque del Hotel Palace.

Concurso Nacional en busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana. Ganador: Restaurante Covadonga (Covadonga, Asturias)

Concurso Nacional de Cócteles de Orujos Panizo. Ganador: Francisco Javier García Cantero (Cádiz). Cóctel: Sherry Panizo.

Campeonato de España de Abridores de Ostras – Écailleurs / Sorlut. Ganador: Yosouf Khay Khalil, del Mercado San Miguel (Madrid), abriendo en 3:04’ minutos 30 ostras.

El Túnel del AOVE. Foto: Salón Gourmets

El Túnel del AOVE. Foto: Salón Gourmets

Campeonato Internacional de Tiraje de Cerveza. Ganador: Miguel Pampín, del restaurante O Ferro en Santiago de Compostela

Certamen de Cocina Atlántica Estrella Galicia. Ganador: Diego Bello Pena, del Hotel Attica 21 de A Coruña. Receta: merluza al vapor curada en agua de mar, chalotas de litoral, berberechos y pil pil cítrico.

Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor. Ganador: Diego González Barbolla (Burgos), quien representará a España en el Campeonato Mundial de Sumilleres de la ASI (Association de la Sommellerie Internationale).

GourmetQuesos Campeonato de los Mejores Quesos de España 2019. Ganador: Flor de La Dehesa de la Quesería Los Casareños (Cáceres)

Premio Internacional de Cocina con AOVE/ Jaén Paraíso Interior. Ganador: Lalo Reyes Mancebo, del Restaurante Los Sentidos de Jaén

Campeonato Nacional Arte de Cisoria Grupo Norteños. Ganador: José Luque, del Hotel Palace.

#MiProductoSG19. Producto más atractivo en redes sociales del certamen: “Tapa de Babilla de ternera omega 3 con farsa de rabo de toro, champiñón y pisto” de Casa Gutier.

Premios Guía de Vinos Gourmets 2019

Bodega del año: Dominio do Bibei
Mejor blanco joven: Protos Verdejo de bodegas Protos DO Rueda.
Mejor blanco con crianza: Louro do Bolo de bodega Rafael Palacios DO Valdeorras.
Mejor rosado: Tombú de Dominio Dostares VT de Castilla y león
Mejor tinto joven: Care Roble de bodegas Care DO Cariñena
Mejor tinto con crianza: Pago de los Capellanes Parcela El Picón, bodega Pago de los Capellanes DO Ribera del Duero
Mejor espumoso (ex-aequo): Gramona III Lustros, cavas Gramona DO Cava, y Torelló brut nature gran reserva, cavas Torelló DO Cava.
Mejor generoso: Alvear Pedro Ximénez 1927, bodegas Alvear DO Montilla-Moriles.
Mejor tienda especializada: La Despensa de Montal en Zaragoza
Premio especial: Juan Carlos Sancha

Premios Club Gourmets 2019

Mejor restaurante: Annua, San Vicente de la Barquera, Santander
Mejor chef: Nacho Manzano. Restaurante Casa Marcial, Galicia
Mejor maître: Alejandro Rodríguez. Restaurante Coque, Madrid
Mejor sumiller: Jon Andoni Rementeria. Restaurante Remenetxe, Bizkaia
Mejor tienda: La Tintorería Vinoteca, Madrid
Mejor producto: Aceites ecológicos Oleum Laguna. Villaconejos
Mejor hotel: PuebloAstur, Asturias, y Hotel Rector, Salamanca
Mejor comunicador: Pepe Monforte. Cosas de Comé.
Organismo o Institución: Tierra de Sabor -Consejería de agricultura y ganadería- Junta de Castilla y León.
Mejor libro gastronómico: Comer es una historia. Óscar Caballero.
Reconocimiento extraordinario: Alberto Chicote

Premios Salón Gourmets

Premio a la Innovación: Los wraps de lechuga de Comfresh
Premio a la Presentación: Amenity Ana Caballo Vermouth
Premio a la Versatilidad: El polvo de AOVE de Olivar Decastro

Cavarioli, Açaí, CentoxCento y Elasun

Cavarioli, Açaí, CentoxCento y Elasun

Entre los cerca de 57.000 productos gourmet presentados, hemos seleccionado unos pocos por curiosidad y bondad:

Trufas negras en atmósfera modificada
Espora Gourmet ha presentado sus trufas en Atmósfera Modificada. Trabajadas con un proceso científico, el producto no pierde ni un gramo de su tamaño y mantiene sus particularidades organolépticas intactas.

Un Emmentaler de 12 meses
Quesos de Suiza ha promocionado en Gourmets su Emmentaler más nuevo y viejo a la vez, un queso de como mínimo 12 meses de curación (de ellos siete, metido en un bunker y untado con salmuera) frente a los 4 que habitualmente lleva esta variedad suiza.

Esferificaciones de Aragón
Las de oliva verde con piparra (original) y de oliva picante (con pimiento chipotle) ya se conocían y ahora Caviaroli ha presentado las aceitunas esféricas creadas junto a Albert Adrià de oliva negra de Aragón. Lanzadas el año pasado, se ha trabajado mucho en que la forma y el tamaño se asemejen a la oliva “negra”, potenciando el trampantojo.

Un AOVE minoritario y ecológico
La almazara de Aceites Figueiredo (en los bancales de la Ribeira Sacra lucense) se ha propuesto recuperar la minoritaria variedad Brava –gallega- para realizar Cento x Cento, un AOVE manual y ecológico. Con solo 3.500 botellas es el único aceite gallego con trazabilidad demostrada, molido y centrifugado con decantación natural.

Açaí sostenible
Guzmán Gastronomía también estuvo presente esta vez mediante su nuevo producto: el Açaí Sambazon. Aunque este tipo de fruta no es un nueva en el mercado, sí supone una novedad la marca -sostenible con la población indígena en la que se asienta- y la condición de orgánico, la única empresa de açaí con tal consideración. Un superalimento que Guzmán distribuye en nuevos formatos.

Pimiento confitado
La empresa somontana Elasun se desmarca de su línea histórica de mermeladas con un pimiento confitado agridulce perfecto para acompañar ensaladas, legumbres o salazones. Sin ningún tipo de conservante, la receta se acaba con vinagre de vino blanco. EL Somontano no sólo vive de vinos y tomate Rosa.

El vino del mar
Habla del Mar es el nuevo vino blanco de Bodegas Habla, un blanco submarino. Se trata de un vino sin añada elaborado con una mezcla de variedades blancas atlánticas de procedencia nacional. Su curiosidad principal, su segunda fermentación en depósitos de 300 litros bajo el mar en el entorno de la localidad francesa de San Juan de Luz durante varios meses.


Comentarios