fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Conclusiones de la reunión del sector vinícola catalán

Redacción
Redacción 18/9/2020Comentarios

Los presidentes de las denominaciones de origen catalanas del vino se reunieron ayer junto con el director general de lncavi, Salvador Puig, en Can Feixes (Cabrera d’Anoia, Barcelona) para tratar la situación que atraviesa el sector del vino en Catalunya.

No es ninguna novedad que la caida de las ventas, a causa del cierre de canal Horeca por el covid (un 60% del consumo del vino del país) junto con la parada de exportaciones han sido dos factores clave que han perjudicado el sector vinícola (al igual que a otros sectores).

Ante esta situación, muchas bodegas se han visto obligadas a acogerse a las medidas extraordinarias aprobadas por el Ministerio de Agricultura, entre las que destacan la cosecha en verde o la destilación de crisis. Además, algunas denominaciones han creado bolsas solidarias de personal y equipo técnico para dar apoyo a las bodegas que, para posibles cuarentenas de positivos o contactos con positivos en los meses más importantes del año, vieran mermados sus equipos o incluso tuvieran que cerrar.

 

Vendimia

En cuanto a la vendimia en esta comunidad, se explicó que ha sido un año también excepcional para la viña. Según las conclusiones de la reunión de ayer, la elevada pluviometría durante el otoño y la primavera pasadas contribuyó a una muy buena recuperación de las cepas -algunos arrastraban secuelas de la intensa sequía de la cosecha 2017-. Aún así, indicaron que esta abundante lluvia también ha tenido consecuencias negativas: incidencia de mildiu, sobre todo en la viticultura ecológica.

De acuerdo con lo hablado en la reunión, con aproximadamente un 50% de viñas vendimiadas -según la zona- se estima que la reducción global de la vendimia 2020 con respecto al año pasado podría situarse entorno al 30-35% y en algunas zonas y variedades concretas la reducción podría superar el 50%. No obstante, explicaron que la calidad no se ha visto perjudicada y que el estado fitosanitario de la uva es más que correcto ya que los presidentes recordaron que el mildiu “no afecta a la calidad de la uva sino a la cantidad”.

 

Trabajar todos juntos

Recordemos que el pasado verano, todas las denominaciones de origen vinícolas catalanas pusieron en marcha la campaña Gaudeix del que és bo (disfruta de lo que es bueno) con el objetivo de acercar el consumidor al vino catalán con denominación de origen.

 

Proyectos futuros

Tantos los presidentes de las once denominaciones catalanas como el director del Incavi aprovecharon la reunión para avanzar algunas de las actividades que se realizarán este otoño/invierno.

La primera será el lanzamiento de un anuncio publicitario a finales de septiembre que forma parte de la segunda parte de la campaña Gaudeix del que és bo.

De cara a noviembre, del 9 al 15, se celebrará la primera edición de la Semana del Vino Catalán.


Comentarios