fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Think Gastronomy, la gastronomía desde el punto de vista de otras disciplinas

Redacción
Redacción 11/4/2019Comentarios

Basque Culinary Center, de la mano de Telefónica, organizó Think Gastronomy, un evento en el que se busca descubrir nuevas formas de colaborar y lograr un mayor desarrollo de la gastronomía desde otras disciplinas. Una jornada en la que ponentes internacionales expertos de distintos campos se encontraron en el Basque Culinary Center para crear soluciones a través de la gastronomía, la tecnología y la innovación.

La mesa de “actores de la innovación” formada por Javier Zorrilla, director del Territorio Norte de Telefónica; Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center; Markel Olano, Diputado General de Gipuzkoa y Eusebio Unzué, gerente general del Movistar Team, dio inicio al evento. Los participantes compartieron puntos de vista en torno a la innovación desde el punto de vista social, territorial, tecnológico, gastronómico y deportivo.

En la mesa dedicada a las experiencias de empresas en innovación abierta, Paz Simón, de Basque Culinary Center, exploró junto a Juanjo de la Cerda, de Nueva Pescanova, Adriana Vázquez, de Deicom Technologies y Jokin Manzanas de Myruns Technology, las sinergias que se generan entre empresas y startups, buscando soluciones a retos complejos por medio de la tecnología. Dichos retos y sinergias se materializaron bajo la metodología que impulsa el Programa Telefónica Open Future junto con Basque Culinary Center, la Diputación Foral de Gipuzkoa y Telefónica en el Hub Gastronómico Gipuzkoa Open Future.

También participaron, Marine Mandrila y Louis Martín, creadores del proyecto Refugee Food Festival, un festival gastronómico de apoyo a los refugiados creado para visibilizar la labor y habilidades de cocineros y chefs refugiados de distintas partes del mundo, que les facilita el acceso a puestos de trabajo en los países de destino. El proyecto recibió el Premio de ACNUR a la Innovación dirigida al Usuario, así como el Restaurant Awards al mejor evento del año. Los principales objetivos de esta iniciativa son: cambiar la manera en la que la sociedad percibe a los refugiados mediante la gastronomía, ayudar en la integración profesional de los afectados y preservar su cultura a través de la cocina.

En representación de Harvard Innovation Lab, el experto Michael Raspuzzi, fundador de Culinary Labs, intervino para mostrar una iniciativa que persigue construir la primera plataforma de nutrición y sabores personalizados. Lo define como “computational cooking”, y se basa en el uso de datos y análisis molecular para crear una experiencia gastronómica personalizada.

Judith Amores, de MIT Media Lab, presentó parte de su trabajo, basado en el desarrollo de un collar computacional olfativo, denominado “Essence”. Un aparato que puede ser controlado a través de un Smartphone y que consigue hacer variar la intensidad y frecuencia del olor liberado basado en datos biométricos y contextuales del usuario con el objetivo de influir en las emociones y comportamientos.  El estudio se basa en que las emociones positivas y negativas no sólo se trasladan a través de la visión y la audición, sino también a través del olfato, el más penetrante de nuestros sentidos y uno de los menos comprendidos y explotados.

La diseñadora industrial Yasaman Sheri, de Copenhagen Institute of Design, centró su enfoque en la creación y los materiales de los objetos, en cómo se desarrollan y en la forma en que interactuamos con ellos. Su reflexión se basó en cómo se puede rediseñar el sentido del gusto, el olfato o el tacto. Para ello, exploró nuevas tecnologías que permiten diseñar un futuro sensorial. La diseñadora participa en varios proyectos en los que, a partir de fermentos e ingredientes gastronómicos, los componentes pueden reinterpretarse para dar lugar a nuevas utilidades y materiales.

En la jornada intervinieron además Blanca del Noval, investigadora de BCC Innovation, centro tecnológico especializado en gastonomía de Basque Culinary Center. La investigadora expuso algunos de los desarrollos tecnológicos en BCulinary Lab, el laboratorio de innovación de BCC Innovation.

La jornada concluyó con una mesa redonda guiada por Begoña Rodríguez, directora de BCC Innovation, en la que participaron Judith Amores, Michael Raspuzzi y Yasaman Sheri para explorar el futuro de la tecnología y la innovación de manera interdisciplinar, para demostrar que la ciencia conecta e imaginar nuevos horizontes y sueños.


Comentarios