fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Zarautz Parrilan escoge a los mejores parrilleros de carne y pescado

Redacción
Redacción 2/4/2019Comentarios

Tal y como comentábamos hace unos días (léase la noticia Propuesta de fin de semana: Campeonato de Euskal Herria de Parrillas) el pasado fin de semana se celebró el I Campeonato de Euskal Herria de Parrillas en Zarautz versión pescado y versión carne. Los ganadores fueron Joseba Odriozola por su habilidad con el rodaballo y Carlos Corralaren, con la txuleta.

Dada la tradición gastronómica de Zarautz, en la provincia de Guipúzcoa, la ciudad dio nombre y se convirtió en el escenario perfecto para celebrar el pasado fin de semana la primera edición del Zarautz Parrilan. Se trata de un evento gastronómico -y cultural- con cuatro ejes temáticos principales: el campeonato de parrilla: versión pescado y versión txuleta; ponencias basadas en la utilización de la parrilla, una comida popular y un street food.

El pistoletazo de salida del Zarautz Parrilan fue el viernes tarde -sobre las seis- con la celebración de las cuatro ponencias gratuitas previstas: “La parrilla” según Quique Dacosta; “El universo de la carne de Dastatzen” por Jon Gorostiaga y Xabier Zabaleta; la entrega del premio Zarautz Parrilan 2019 que como avanzamos fue para Begoña Astiazaran del Restaurante Telesforo y “Los puntos de vista de Bittor Arginzoniz, Rafael García Santos y Benjamín Lana sobre la parrilla”, a cargo de los autores citados.

La jornada continuó el sábado sobre las diez y media de la mañana, hora a la que se presentó el jurado que validaría al ganador del Campeonato de Euskal Herria de Parrillas versión pescado. Tras las degustaciones de rodaballo -pescado escogido para este certamen- y las reñidas deliberaciones -el jurado al unísono afirmó ser una elección difícil dado el nivel de los participantes-, se hizo entrega del premio al guipuzcoano Joseba Odriozola, del restaurante Araneta de Zestoa.

Si el sábado se dedicó al pescado, el domingo fue el día de la carne. Al igual que el día anterior, la jornada comenzó sobre las diez y media de la mañana con la presentación del jurado del Campeonato de Euskal Herria de Parrillas versión txuleta. A continuación, el mismo protocolo que el día anterior: degustaciones y deliberaciones. El ganador, en esta ocasión, fue para Navarra: Carlos Corral de Casa Lola, en Tudela.

El jurado profesional de los dos campeonatos de Euskal de Parilla contó con Karlos Arguiñano como presidente y lo conformaron: Amaia Ortuza, Martín Berasategui, David de Jorge, Benjamín Lana, Julián Mendez, Xabier Zabaleta, Roser Torras, José Carlos Capel, Marie Luce Ribot, Oraitz García y Joxe Mari Mitxelena, en el caso del rodaballo. Y en el caso de la txuleta: Benjamín Lana, Julian Mendez, Marie Luce Ribot, Oraitz Garcia, Roser Torras, Amaia Ortuzar, Igor Cubillo, Jon Gurrutxaga y Zigor Argiñano.


Comentarios