Apicius y Bros. En busca del umami
Dos promesas consolidadas, atrevidas y con la búsqueda máxima del sabor. Enrique Medina ha invitado durante una semana a su restaurante valenciano a la joven promesa italiana Floriano Pellegrino (Bros. Lecce, Italia) para hablar de umami con productos de aquí y de allá. Mostrar procedencias mediante el gusto en una experiencia global.
Medina, zaragozano de nacimiento, regenta Apicius (dos Soles Repsol) en el centro de Valencia, desde donde ofrece una cocina en línea con las nuevas tendencias pero que, sin embargo, no pierde de vista la tradición. Pellegrino hace lo propio en Bros (una Estrella Michelin), con una cocina de territorio que deja patente una trayectoria profesional inacabable (Berasategi, Atxa, Redzepi, Aduriz, Bosi, Gouthier…). Ambos se han juntado durante esta semana en la capital del Turia para encontrar el sabor.
El menú presentado es iconoclasta y atrevido, capaz de socavar la cocina tradicional italiana utilizando algunos de sus ingredientes más emblemáticos -pasta, tomate, botarga, colatura-. La pasta, curiosamente, aparece sobre mesa con toques ácidos, picantes y dulces, sin nada de queso y apenas sal. Sorprendentemente atractivo, sorprendentemente umami.
La experiencia del menú de Apicius se completa con la importancia dada a la sala, a la presentación, a la bodega y al servicio (ambos chefs trabajan con familiares en sus restaurantes). Un global de cena atrevida, divertida y entretenida, donde el local hace de pinche y el visitante, de principal.
¿Qué nos preparan?
Tostada de anchoa con ricota fuerte
Ravioli negro
Rabanito con vinagre, semillas de girasol y comino
Guisantes del Maresme con sepia de playa
Cebolla, botarga y queso pecorino
Linguini, coliflor y rábano picante
Pato, pera y verbena
Bros’ de fruta
Tarta de limón, orégano silvestre y helado de leche de oveja
Bebidas no incluidas. 60,50€
¿Dónde está?
Eolo, 7, Valencia
Más información www.valenciaculinarymeeting.com