Valls abre la temporada del calçot con su Jornada Gastronómica
La localidad de Valls (Tarragona) levantó este sábado el telón de la temporada de calçotades. La ciudad origen de la “calçotada” celebró la Jornada Gastronómica del Calçot como la mejor manera para abrir la temporada del clásico producto catalán y de la clásica ceremonia de degustarlo. Y lo hizo mediante un día de celebración popular con un “Mercado de tastets” en medio de la población, y la participación de una veintena de restaurantes de la capital del Alt Camp y de bodegas de la DO Tarragona. La fiesta reunió también en el escenario a chefs de prestigio que divirtieron y mostraron con un showcooking.
Como parte de la Jornada, el cocinero con estrella Michelin Joan Bosch (Restaurante Can Bosch, Cambrils) fue el encargado de arrancar simbólicamente el primer calçot, convirtiéndose en nuevo “Amigo de la Auténtica Calçotada de Valls”.
La fiesta reunió, entre otros, a cuatro distinguidos chefs que cocinaron tres especialidades cada uno con el calçot como protagonista, demostrando las posibilidades del producto. Eduard Xatruch (Disfrutar**, Barcelona) sorprendió con una conserva de calçots y navajas a la sal y una copa de consomé de calçot y atún ahumado; Hideki Matsuhisa (Koy Shunka*, Barcelona) hizo lo propio con un dashi de calçots secos y una gamba con calçot y huevos de rustido de pollo; Arnau Bosch (Can Bosch*, Cambrils) cocinó un calçot de tempura con romescu de kimchi y un carpaccio de calçot con anguila ahumada y ajo negro, y José García (Luga, Valls) finalizó la demostración con una bomba de calçot y un canelón con calçots y crema de butifarra negra.
La gran fiesta del calçot se ha convertido en la apertura oficial de la temporada de calçotades de Valls. Un producto y una celebración que se alargará durante los meses de frío. Valls ya ha empezado. A disfrutar de les calçotades.