fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Copas de vino al aire libre

Redacción
Redacción 1/8/2021Comentarios

No solo los cocineros buscan fórmulas alternativas para cambiar el rojo por el negro de sus libros de contabilidad tras los meses de parón. Las bodegas también renuevan estrategias y reorganizan sus espacios para ofrecer un valor añadido que atraiga al cliente.

Además de las temperaturas veraniegas, desde el año pasado el covid ha impuesto que los espacios al aire libre y las terrazas cobren una especial relevancia. Y en esta cruzada, restaurantes y hoteles no caminan solos. Ya hace años que las bodegas diseñan fórmulas, espacios, propuestas y actividades al aire libre para aprovechar las ventajas de su entorno, pero ha sido tras la pandemia, cuando muchas han decidido ceder parte de sus metros cuadrados a recrear jardines y rincones exteriores dedicados al disfrute de una copa de vino rodeados de un paisaje de viñedos.

Repasamos las novedades de este año:

Las bodegas de la asociación de elaboradores y viticultores Corpinnat (Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca, Torelló, Can Feixes, Júlia Bernet, Mas Candí, Can Descregut y Pardas) han decidido organizar este año el primer Festival Gastronómico de esta alianza. La iniciativa está en marcha desde el pasado 15 de junio y se prolongará hasta el 15 de agosto. “El objetivo es ayudar al sector de la restauración a superar la crisis derivada de la pandemia, poner en valor la riqueza gastronómica junto a los mejores vinos espumosos del Penedès y dar a conocer los valores de la marca entre los consumidores”, afirman desde esta asociación.

En este evento participan más de sesenta restaurantes y cocineros que confeccionan un menú para acompañar los vinos de cada una de las bodegas. Estos menús se degustan en espacios singulares de cada bodega e incluyen una visita guiada. Quienes lo deseen pueden tanto consultar los restaurantes y menús en activo como reservar en la página web de Corpinnat .

En cuanto a iniciativas individuales, Torelló Viticulors inauguró, hace unas semanas, un nuevo espacio al aire libre en su finca Can Martí, rodeado de viñas y paisaje del Penedés. En este caso, el proyecto también habla de gastronomía ya que, La Barbequiú, tal y como han bautizado esta terraza, está ubicada ante la masía medieval de la familia y pretende convertirse en un lugar en el que disfrutar de los elaborados de la bodega junto a un menú barbacoa. Este menú solo disponible durante los sábados de junio, volverá a activarse en septiembre y puede reservarse a través de la web de la bodega.

De Catalunya viajamos a la Ribera del Duero donde Bodegas Emilio Moro estrena terraza en el porche que da entrada a la bodega con un wine bar donde disfrutar de todos sus vinos junto con una selección de tapas: tabla de jamón ibérico, queso castellano, ración de cecina con AOVE, conservas premium como mejillones en escabeche, sardinillas o navajas y algún plato más especial como sugerencia del chef (ensalada de codorniz escabechada, carpaccio de bacalao, bao de lechazo con verduras o, si el hambre apremia, incluso media ración de cochinillo confitado). La visita se puede completar con una comida más formal en su restaurante. Desde la bodega recomiendan no perderse las vistas desde el mirador las Terrazas de Sanchomartín.

En La Rioja, una de las novedades es La Terraza del Castillo, un wine bar inscrito en Bodegas Señorío de Líbano en el que todos los fines de semana, desde las 11:00 hasta las 15.00, de julio y agosto, se ofrecerá una degustación de los vinos de la bodega. La bodega suma a su wine bar la posibilidad de realizar actividades enoturísticas como el paseo en globo. También en La Rioja, otra de las bodegas que se apunta a la degustación de vinos y aperitivo al aire libre, durante los meses de julio y agosto, es Montecillo. “Este año habrá diferentes actividades para todos los amantes del vino locales y para los que se decantan por este tipo de turismo”, señalan. La bodega anuncia que la terraza acogerá el próximo 29 de agosto, de 12:00 a 15:00, diferentes conciertos del grupo Cielo Arissa Duo, con música pop, folk y latina.

En Álava, Bodegas Valdemar abre su terraza Entreviñedos con una carta de vinos y platos que se acompañan con música en directo. “Ofrecemos brunch, organizamos la Sarmiento Party, elaboramos cócteles muy especiales… con música en directo. El objetivo es convertirnos en la mejor terraza de Rioja, a menos de 5 minutos de Logroño”, explican.

Otros planes apetecibles

-Recordemos que la D.O. Ribera del Duero celebrará Sonorama Ribera 2021 del 12 al 14 de agosto en Aranda de Duero (Burgos) en el que participarán Amaral, El Kanka, Sidonie o Vetusta Morla, entre otros.

-La nueva propuesta, Al Ebro en kayak & Momentos Sonsierra que consiste en un paseo en kayak por el Río Ebro que continua con una visita a las bodegas. A mitad del paseo por el río, de unas tres horas de duración, se hará una parada para disfrutar de una degustación de Sonsierra Vendimia Seleccionada con productos riojanos.

-En el sur, concretamente en el Marco de Jerez (triángulo formado por Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María) se ofrece multitud de posibilidades que permiten al visitante descubrir y vivir la cultura del Vino de Jerez y de la Manzanilla de Sanlúcar. Más allá de sus vinos, el atractivo turístico de la región se debe también a su gran patrimonio cultural e histórico, la belleza de sus paisajes, sus playas y su gastronomía.

-En las Islas Canarias, El Grifo guarda su legado en un museo que alberga más de 500 piezas únicas. Teniendo en cuenta que su fundación se remonta a 1775, el valor del museo “es incalculable”, apuntan. A modo de curiosidad, en los 245 años de funcionamiento, ha sido propiedad en su mayor parte de mujeres, que además ejercieron la dirección sin tutelas.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 21/09/2021

    Tomás Abellán estrena espacio: el ático del hotel Casa Luz. Un emplazami...

    Mónica Ramírez | 21/09/2021

    La bodega Miquel Torres presentó ayer en Barcelona las nuevas añadas de ...

    Redacción | 20/09/2021

    We're Smart® World presenta su Green Guide anual y entrega los premios W...



    BIBLIOCANIBAL


    La Sala al Desnudo

    Abel Valverde, ex jefe de sala de Santceloni y considerado uno de los mejores maîtres de España, publica su segundo l...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 30/08/2021

    Esta semana el CETT propone refrescar el verano con un postre a base de ...

    CETT-UB | 23/08/2021

    Originario de la gastronomía inglesa y presente alrededor del mundo, el ...

    CETT-UB | 16/08/2021

    ¿Hay algo más clásico que comer un arroz un domingo? Para aquellos que c...

    CETT-UB | 09/08/2021

    Esta semana el CETT propone un plato sencillo y fresco perfecto para cen...