fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

La D.O. Rueda estrena categoría

Redacción
Redacción 10/5/2021Comentarios

Gran Vino de Rueda es la nueva categoría que la denominación lanza. Se trata de vinos enfocados a la alta gastronomía y cuya intención es aportar valor añadido al consumidor, defendiendo el origen y apostando por los rigurosos controles de calidad de la DO.

La denominación de origen Rueda anunció hace unos días el lanzamiento de una nueva categoría: Gran Vino de Rueda. Se trata de una nomenclatura que englobaría “los vinos que cuentan con una materia prima de la mejor calidad”, explican. “El objetivo es que los enólogos de la zona puedan experimentar y obtener el máximo potencial de las variedades permitidas, en especial de nuestra uva autóctona, la verdejo. Queremos demostrar su versatilidad y capacidad de envejecimiento, elaborando vinos que posicionen a la marca Rueda en la alta gastronomía”, argumenta Carmen San Martín, presidenta de la Denominación de Origen.

Desde la denominación informan de que durante el mes de abril han comenzado las catas de calificación de estas elaboraciones. “Los primeros vinos ya han superado los estrictos controles de calidad el Consejo Regulador y el análisis sensorial y fisicoquímico que realizan desde el comité de catadores de la DO, formado por enólogos, sumilleres y profesionales del sector. Una vez pasados estos controles, las elaboraciones saldrán al mercado con una contraetiqueta especial, diseñada en tonos dorados y negro, colores que quieren transmitir elegancia y exclusividad. Además, esta contraetiqueta cuenta con una estampación diseñada específicamente para la D.O. Rueda, para certificar su calidad y su origen”, especifican.

La nueva categoría nace con el objetivo de destacar la importancia del viñedo antiguo y el trabajo que realizan los viticultores, al preservar el patrimonio de la zona. “El Gran Vino de Rueda aporta un gran valor añadido al consumidor, al que esperamos sorprender tanto en el ámbito nacional como internacional. Con esta iniciativa seguimos adaptándonos a los requisitos de un público cada vez más formado, que apuesta por la creciente calidad de los vinos de la D.O. Rueda,”, añade Carmen San Martín.

Las elaboraciones que forman parte en este nuevo marco de calidad tienen que cumplir varios requisitos: proceder de viñedos con una antigüedad superior a los 30 años, tener un rendimiento máximo de 6.500kg/ha y una transformación de kilos a litros del 65%.


Comentarios