fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

De vinos

Descubre la Nueva Ribera

Carme Gasull
Carme Gasull 11/6/2019Comentarios

¿La Nueva Ribera? ¿No sabes qué es? Seguro que has oído hablar mucho y bien de la enóloga Almudena Alberca, ¿verdad? Por si ahora no caes, Alberca es la primera mujer española en ostentar el título Masters of Wine, uno de los mayores reconocimientos en el mundo del vino del que solo hacen gala 380 personas, entre ellos 131 mujeres, en todo el planeta. ¿Te empieza a sonar? Bien, pues resulta que esta supermujer del vino es también la directora técnica de las Bodegas Viña Mayor y, como tal, está buscando recuperar la tipicidad y buscar la máxima expresión de la Ribera del Duero de una manera diferente, más actual e innovadora.

Así es como nace la Nueva Ribera, un vino diferente y contemporáneo, que surge de una bodega con alma inconformista y exigente que, además, está muy comprometida con el medioambiente. Por ello, ha sido la primera de la Ribera del Duero en obtener el certificado Wineries For Climate Protection (WfCP), cuyo objetivo es conservar los hábitats, tradiciones y culturas vitivinícolas ante un fenómeno de importancia fundamental para el viñedo: el cambio climático. De hecho, la bodega y el grupo madre, Bodegas Palacio 1894, son pioneros en este camino y Almudena Alberca MW lleva muchos años pensando que esta es la ruta a seguir. Tal para cual. Muy Ribera y muy distintos al resto.

Al lío. De la experiencia de esta bodega fundada en 1986, coincidiendo con la creación de la Denominación de Origen Ribera del Duero, y del talento de esta enóloga con visión internacional, salen vinos como estos:

 

Viña Mayor Reserva 2014

Elaborado con uvas de la variedad tempranillo o tinto fino, como se conoce localmente, procedentes de viñedos de más de 60 años plantados a gran altitud, y envejecido en barricas de roble francés y americano, durante 15 meses como mínimo, y en botella, durante más de 20 meses. El resultado es un vino de intenso color rojo rubí con aromas muy complejos a fruta madura, tostados y notas cremosas procedentes de su envejecimiento, sedoso y carnoso en boca. Muy largo y sabroso, es ideal para acompañar guisos de caza, platos con setas e, incluso, postres con chocolate.

 

Viña Mayor Crianza 2015

Elaborado con uvas tempranillo procedentes de viñedos de distintas zonas de la Ribera del Duero y envejecido, no menos de 12 meses, en barricas de roble francés, y un pequeño porcentaje de americano de alta calidad, más 6 meses en botella. El resultado es un vino de color rojo rubí intenso y aromas a frutos rojos y negros maduros así como tostados y ahumados de su paso por madera. En boca mantiene la fruta y, además, es redondo, cremoso, con una acidez muy fresca. Muy versátil, se lleva de maravilla con los asados castellanos, lechazos y cochinillos así como con quesos de todo tipo.

 

Viña Mayor Roble 2016

Elaborado con tinto fino o tempranillo y envejecido en barricas de roble francés y americano durante 3 meses. El resultado es un vino joven fresco y moderno, con un pequeño toque de madera, de color rojo muy vivo y algunos azulados que denotan su juventud, que huele y sabe a frutos rojos y negros, a tostados y ahumados. Un vino sabroso, largo y con volumen, para disfrutar a diario, que le va que ni pintado a los aperitivos, las tapas, las barbacoas, arroces y risottos, legumbres y quesos semicurados.

Más información en su página web.


Comentarios